Statkraft pone en marcha un nuevo parque eólico en Burgos

La compañía noruega ha invertido 54 millones de euros y ha contribuido a generar 140 empleos.
La empresa noruega de renovables Statkraft ha puesto en marcha su segunda planta eólica en la provincia de Burgos, repartida entre los términos municipales de Los Altos, Padrones de Bureba, Poza de la Sal, Merindad de Río Ubierna y Abajas. Con un total de ocho aerogeneradores, el parque eólico de Cernégula tiene 47 megavatios pico de potencia instalada.
Este proyecto ha supuesto la inversión de 54 millones de euros. Además, ha contribuido a generar 140 empleos desde el inicio de su construcción, en diciembre de 2023. El parque eólico Cernégula, que es también el segundo de la compañía en la comunidad de Castilla y León, ha incorporado unos estándares de sostenibilidad que garantizan su integración en el entorno natural y social.
Monitorización de avifauna
Entre las medidas de integración ambiental de la nueva instalación, destaca la instalación de sistemas estereoscópicos de monitorización de avifauna, que incluye un módulo de parada automática de los aerogeneradores si se detecta un riesgo de colisión de aves. Además, en las zonas afectadas de expedientes de reforestación se plantarán tres nuevas plántulas por cada especie arbórea afectada.
Statkraft ha impulsado también, junto con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la creación de una laguna y un observatorio de aves en su zona perimetral para favorecer la renaturalización de la vegetación, mejorar el hábitat de las especies acuáticas e incentivar la investigación científica, entre otros objetivos.
Proyecto de hibridación
En la actualidad, la compañía noruega está desarrollando otro proyecto renovable en la provincia de Burgos, que será su primer proyecto de hibridación eólica y solar en España. El proyecto Abrazadilla estará compuesto por tres aerogeneradores, que sumarán 21,6 megavatios pico de potencia instalada, y una planta solar fotovoltaica que ocupará unas cuarenta hectáreas y sumará 16,5 megavatios pico de potencia instalada.
Statkraft tiene cerca de 1,4 gigavatios pico de potencia instalada y en operación en España, repartidos entre once plantas solares y siete parques eólicos en Galicia, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana. Como explicaba la presidenta y CEO del grupo a comienzos de febrero, durante la inauguración de sus nuevas oficinas en Madrid, “España tiene un recurso solar y eólico increíble; su éxito en la transición energética será importante para el crecimiento y la aceptación del desarrollo renovable en Europa”.
En 2024, Statkraft culminó la adquisición de la empresa española Enerfín. Presente en nuestro país desde 2018, en la actualidad tiene en construcción 109 megavatios pico en proyectos eólicos, además de una cartera de 1,6 gigavatios pico de proyectos en diferentes fases de desarrollo. La compañía tiene una plantilla cercana a los trescientos empleados en España.
Foto: Statkraft