Stellantis confirma la producción de modelos compactos en sus plantas españolas de Vigo y Zaragoza

Destaca la competitividad, el saber hacer y el clima social de estas plantas y el apoyo de las administraciones públicas.

El fabricante de automóviles Stellantis ha confirmado la adjudicación de la plataforma STLA Small a las plantas españolas de Vigo y Zaragoza. Sobre la misma se fabricará la próxima generación de los vehículos compactos asignados a cada una de estas plantas. La compañía ha justificado la decisión por la competitividad, el saber hacer y el clima social de ambas fábricas, además del apoyo recibido de las administraciones públicas.

La STLA Small es una plataforma nativa BEV multienergía, es decir, que permite fabricar indistintamente las diversas motorizaciones de cada modelo. En los vehículos de batería eléctrica (BEV) ofrece una autonomía de hasta quinientos kilómetros. Es la cuarta y última plataforma que Stellantis ha creado como parte de su estrategia de electrificación, tras el lanzamiento de la STLA Medium en 2023 y el anuncio de STLA Large y STLA Frame en 2024.

Ciclo de vida de los vehículos
Las cuatro plataformas han sido diseñadas para prolongar el ciclo de vida de los vehículos gracias a la intercambiabilidad de la química de las celdas de las baterías, los EDM (módulos dobles de tracción eléctrica), los inversores de potencia y el software de control. Vigo y Zaragoza compartirán la plataforma STLA Small con la planta de Pomigliano (Italia).

Las tres plantas de Stellantis (Vigo, Zaragoza y Madrid) produjeron en 2024 el 41,3% de los vehículos fabricados en España, según datos de Anfac. Al tratarse del único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas, su producción de turismos y vehículos comerciales 100% eléctricos supuso el 93,5% del total español.

Concretamente, en 2024 salieron de las tres plantas 981.120 vehículos de cinco marcas: Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Peugeot. El 11% fueron vehículos eléctricos, y el 32% fueron vehículos comerciales ligeros.

Futuro garantizado en la planta de Madrid
La compañía también ha hecho pública su decisión de garantizar el futuro de la planta de Villaverde (Madrid). En la actualidad, está trabajando en varios escenarios que comunicará más adelante.

En la fábrica madrileña, responsable de los modelos Citroën C4 y C4 X, se produjeron el año pasado 92.589 unidades de estos turismos, de los que 11.119 fueron 100% eléctricos. El año pasado, estas instalaciones se ampliaron para añadir una línea de ensamblaje de baterías para los automóviles que se producen en la propia planta.

Foto: Stellantis