Arranca la construcción de la gigafactoría de Contemporary Star Energy: 4.100 millones de inversión y más de 4.000 empleos
La joint venture de Stellantis y CATL prevé que la nueva planta de Zaragoza sea una de las más avanzadas de Europa.
Contemporary Star Energy, la empresa conjunta creada por Stellantis y CATL con el objetivo de avanzar hacia una movilidad eléctrica asequible, sostenible y accesible, ha iniciado la construcción de su gigafactoría de baterías en Zaragoza. Ubicado estratégicamente junto a la fábrica de Stellantis en Figueruelas, el proyecto supone una inversión de hasta 4.100 millones de euros y generará más de 4.000 empleos directos y miles de empleos indirectos.
La planta comenzará a finales de 2026 la producción de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), y tendrá una capacidad de hasta cincuenta gigavatios hora. Será, según la compañía, una de las instalaciones más avanzadas de Europa, diseñada para operar como planta neutra en carbono. De esta forma, se alineará con el plan estratégico de Stellantis y con la visión global de CATL.
Mejorar la eficiencia y la seguridad
Las instalaciones incorporarán tecnologías de vanguardia. El ejemplo más claro es el diseño Cell-to-Body, que permitirá integrar las celdas directamente en la estructura del vehículo, mejorando la eficiencia y la seguridad. Para lograr la neutralidad en sus emisiones, la planta se alimentará de un suministro energético renovable en más del 80% y aplicará estándares de industria 4.0 para garantizar unos procesos inteligentes y sostenibles.
Por otro lado, el proyecto contribuirá a reforzar la cadena de valor europea en materia de baterías para vehículos eléctricos. Además, fomentará la colaboración con universidades y otros centros de formación locales y atraerá a proveedores estratégicos. Se conseguirá así el objetivo de consolidar esta región como un polo de innovación y competitividad en movilidad eléctrica.
Visión y espíritu de colaboración
Durante la colocación de la primera piedra del proyecto, se depositó una cápsula del tiempo (en la imagen) que permanecerá sellada hasta 2045. En su interior se introdujeron objetos y testimonios que reflejan la visión y el espíritu de colaboración que han impulsado este proyecto en suelo español entre la compañía francesa y la china.
En palabras del CEO de Contemporary Star Energy, Andy Wu, durante el acto, “hoy no sólo colocamos la primera piedra de una gigafactoría, sino que enviamos un mensaje al futuro: nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la creación de valor compartido”.
Foto: Stellantis