España, a la cabeza de Europa en 2025 en startups creadas por mujeres

img-boston-2-gr.png

Un 12% de las startups han sido creadas por equipos exclusivamente femeninos, frente al 10% de media.

España lidera la diversidad de género en la creación de empresas en Europa, según el sexto barómetro de Boston Consulting y Sista sobre paridad de género en la creación y financiación de startups. Los equipos exclusivamente femeninos representan el 12% de las startups constituidas y el 7% de la recaudación de fondos. En el sector IA, alcanzan el 10% de las empresas y el 6% de la captación de capital. Los equipos mixtos también son los primeros en número y porcentaje de fondos recaudados.

Centrado en la IA, el estudio Gender parity in startups: a persistent European challenge (Paridad de género en startups: un desafío persistente en Europa) analiza cinco países europeos: España, Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia. En general, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en todos ellos, con una brecha aún mayor en IA. En nuestro país, el porcentaje de empresas fundadas por mujeres ha crecido del 10% en 2022 al 12% de 2025.

Recaudación de fondos
El número absoluto de startups fundadas por mujeres en los cinco países analizados ha crecido un 13% desde 2022, pero su proporción relativa se mantiene estable, con un 10% con una fundadora y un 9% creada por equipos mixtos (en 2022 eran un 12%). En IA, las proporciones son aún menores, con un 6% femeninas y un 10% mixtas.

Entre los equipos formados exclusivamente por mujeres, también se produce una brecha en la recaudación de fondos. De media, acceden al 7% de las rondas y captan el 2% de los fondos, mientras que en el sector IA sólo acceden al 5% de las rondas y consiguen el 1% del total. A pesar de que hay alguna mujer fundadora en el 25% de las empresas que recaudan fondos, sólo captan el 15% de las sumas invertidas.

Sectores con poco atractivo para la IA
El informe explica que las mujeres recaudan mucho menos capital que los hombres, en parte, debido a que tienden a fundar startups en sectores que atraen poca inversión en IA. Lo cierto es que sus empresas quedan excluidas de las grandes operaciones de financiación.

La solución para integrar a la mujer como emprendedora en el sector de la IA parece pasar por su participación en equipos mixtos. El estudio ha detectado que estos recaudan prácticamente lo mismo que los formados exclusivamente por hombres, y quince veces más que los formados sólo por mujeres. De ahí, quizá, que el 60% de las mujeres fundadoras en startups de IA formen parte de equipos mixtos, frente al 47% en empresas en general.

Un riesgo crítico
Además de medir la financiación que han obtenido las startups fundadas por mujeres y las mixtas, la edición de 2025 se centra específicamente en el lugar de las mujeres en la IA. Y no se refiere exclusivamente a la paridad de género como objetivo, sino como un medio necesario para fortalecer la innovación, la resiliencia económica y la capacidad de Europa para construir un futuro que refleje todo su talento.

El informe considera que la influencia de la IA en todos los sectores hace que el ecosistema tecnológico europeo se encuentre en un momento decisivo, en el que las mujeres siguen estando prácticamente ausentes, ya sea como fundadoras, como líderes de empresas impulsadas por IA o como contribuyentes a las tecnologías que definirán el futuro del continente. Esta infrarrepresentación, asegura, supone un riesgo crítico.

Políticas de inclusión
A nivel general, las empresas de IA en 2025 han acaparado las rondas de financiación más rápidas y de mayor valoración, frente al resto de sectores. Este auge, concluye el informe, puede ampliar la brecha de género, por la menor presencia de mujeres en puestos tecnológicos y de IA. En España, concretamente, este año se ha producido una alta actividad de capital riesgo con menos rondas de financiación de mayor tamaño. La mayor representación femenina es favorecida por las políticas de inclusión sistemática en paneles de inversores y eventos.

La brecha en financiación se mantiene cuando se cumplen cinco años de la firma de la carta Sista, que suscribieron más de cien fondos de inversión para garantizar que las mujeres representasen el 25% de sus carteras para 2025, el 30% para 2030 y el 50% para 2050.

Foto: Boston Consulting Group