Mapa cabecera regions

Selecciona la región

Industrias destacadas

Automoción

España está en el Top 10 de productores de coches en el mundo y Aragón constituye una de las tres regiones más importantes del sector, ya que hay instaladas más de 350 empresas automovilísticas.

Para promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas de este sector en Aragón, se ha creado el Clúster de automoción- CAAR.

El 80% de la producción española se sitúa a menos de 350 km de Aragón y más del 50% de la producción de automóviles de España se distribuyen a través de la Comunidad Autónoma.

Además, la fábrica del grupo PSA (Opel), situada en Figueruelas, cuenta con 5.600 empleados directos y una capacidad de producción de 500.000 coches al año.

Industria agroalimentaria

Con casi 1000 empresas en Aragón, el sector agroalimentario representa el segundo sector industrial con más peso por facturación y empleo, llegando a suponer más de un 10% del PIB de la comunidad.

Las 11 Denominaciones de Origen Protegidas aragonesas abarcan productos de calidad tan variados como vino, aceite, cebolla, melocotón o jamón.

La diversidad de las empresas agroalimentarias es muy amplia y muchas cuentan con un gran prestigio internacional como Grupo JorgeChocolates Lacasa, La Zaragozana (Cervezas Ámbar), Piensos CostaLa Bella Easo (Grupo Bimbo).

Además, Aragón es líder en la producción de fruta de hueso y referente en el sector del porcino, siendo sede del Clúster Nacional, liderando sinergias que apuestan por la incorporación de la innovación y la tecnología en todos los procesos.

Este escenario ha propiciado que multinacionales agroalimentarias como la italiana Grupo Pini (Litera Meat, S.L.U), vean en Aragón un lugar idóneo para establecerse.

Industrial

Aragón es uno de los mayores centros industriales de España. Es la sede de empresas industriales de diversos sectores como la maquinaria de construcción, maquinaria agrícola, papelera, metalúrgica, electrónica, química e industria agroalimentaria, sin olvidar la automoción.

El peso de la industria en Aragón es 6 puntos mayor que en el conjunto de España.

Aragón lidera el ranking de solicitud per cápita de patentes en España.

 

Asociaciones

Aragón alberga las sedes de la Asociación Nacional de Maquinaria de Obra Pública y Construcción, la Asociación de Empresas para Componentes Elevadores, así como clústeres empresariales que cubren la agroindustria, el uso eficiente del agua, la automoción, la logística, la salud o el sector aeroespacial.

 

Ferias de proyección internacional

La feria de Zaragoza es referencia nacional e internacional para sectores industriales. Los certámenes de FIMA en el sector de maquinaria agrícola y equipamiento ganadero, la SMOPYC en el sector de maquinaria de construcción o SMAGUA, son referentes europeos.

 

TIC

El número de compañías de tecnologías de información y la comunicación instaladas en Aragón ha crecido sustancialmente los últimos años.

Empresas como DXC TECHNOLOGY: (Hewlett Packard Enterprise (HPE) + Computer Sciences Corp (CSC)), Adidas, Deloitte, KMPG o Vueling han establecido en Aragón sus centros tecnológicos.

Aragón ofrece una excelente conexión entre las empresas y los profesionales aragoneses.

La Universidad de Zaragoza cuenta con 12.000 estudiantes matriculados en estudios de ingeniería y nuevas tecnologías. Además, existen 170 centros de formación profesional con un total de 17.000 estudiantes, 7.000 de ellos en áreas técnicas.

Transporte y Logística

Aragón se sitúa en la convergencia de las rutas de transporte que unen las zonas de mayor dinamismo económico de España y del sur de Francia.

Una fuerte tradición logística reforzada con importantes inversiones en infraestructuras de transporte y comunicaciones, ha convertido a Aragón en un polo logístico de talla internacional.

Formación e investigación especializada en logística a nivel internacional es impartida por la sede aragonesa del ZLC (Zaragoza Logistics Center), el instituto de investigación y formación afiliado al prestigioso MIT (Massachussets Institute of Technology), a fin de reforzar la competitividad de las empresas instaladas en Aragón.

Zaragoza es todo un referente en la intermodalidad de operaciones, con proyectos como PLAZA, plataforma intermodal (ferrocarril, aeropuerto y cruce de autovías) con 13 millones de m2, a sólo 10 km de Zaragoza que ya ha seducido a Inditex/Zara, Pikolin, BSH, Decathlon, DHLESPRINETMERCADONA (Caladero) etc. 

Igualmente se están desarrollando plataformas logísticas en Huesca (PLHUS y PLFRAGA) y en Teruel (PLATEA).