Mapa cabecera regions

Selecciona la región

Industrias destacadas

Agroalimentario

Con un 2,2% del territorio nacional la Región de Murcia representa el 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas de España. La Región de Murcia se conoce internacionalmente por sus frutas y verduras, conocimientos ancestrales en prácticas agrícolas, condiciones únicas para la agricultura ecológica y un alto grado de tecnificación. El rango de productos agrícolas murcianos es enorme en términos de frutas, verduras y frutos secos. La Región presenta oportunidades para la inversión en toda la cadena de valor del sector, desde semillas, agricultura, tecnología agrícola, hasta la producción de productos de cuarta y quinta gama, apoyado por un fuerte sector logístico, donde disfrutamos de tener la segunda flota de camiones más grande de España.

Turismo

España es el segundo destino turístico del mundo y Murcia tiene un catálogo turístico cada vez más diversificado. Además del «sol y playa», la región también se conoce por sus rutas enológicas, senderos, deportes acuáticos, yacimientos arqueológicos, buceo y una escena gastronómica entre las mejores del país. Desde hace dos años el Gobierno Regional promociona la inversión del sector, para lo que ha elaborado un dossier de activos y diseñado líneas de incentivos específicas para la adquisición y modernización de los activos.

Logística

La flota de camiones refrigerados de la región, la más grande de España, se especializa en el transporte de frutas y verduras, un sector que suministra a los mercados europeos diariamente. Murcia es una región situada en un eje estratégico de transporte ferroviario, marítimo y aéreo, lo que favorece la optimización de la cadena logística mediante un transporte de mercancías multimodal. La logística representa en la Región el 21,13% del VAB y 22,06% del empleo. El Puerto de Cartagena, los proyectos de las dos ZAL (Murcia y Cartagena), y la red de 78 parques industriales hacen que el sector haya recibido grandes inversiones en los últimos años.

Plástico y Caucho

El sector del plástico y caucho tiene una larga tradición, en parte gracias a la gran cantidad de productos y materiales plásticos demandados por otras industrias regionales. La pujanza de los sectores agroalimentario y agrícola ha posibilitado el desarrollo de un sector del plástico sólido que suministra material para la agricultura, el envasado y embalaje, los productos alimenticios frescos y procesados, así como equipos para sistemas de fertirrigación, depósitos y maquinaria. Otros sectores regionales que demandan la creciente producción de plásticos de Murcia son el mueble (espuma de poliuretano y materiales específicos), el calzado (procesamiento de caucho y otros materiales) y la construcción (PVC para carpintería y perfilería). El sector recibió la mayor inversión industrial realizada en España en su momento con la llevada de GE Plastics, posteriormente adquirida por SABIC.

Servicios Tecnológicos y Backoffice

El sector servicios, donde englobamos las empresas tecnológicas y los servicios de desarrollo y backoffice para grandes corporaciones es un gran empleador en la Región de Murcia. La disponibilidad y calidad del talento murciano unido a su gran competitividad es clave para las grandes empresas que emprenden una política de descentralización de sus recursos humanos. Recientemente se han asentado firmas de primer nivel que están aprovechando el talento murciano para crecer hasta tener delegaciones con más de 1.000 trabajadores, como Everis o Capgemini.