El sector de la energía en el País Vasco es de carácter estratégico y de un fuerte dinamismo en toda la cadena de valor, como la fabricación de bienes de equipo o los servicios para la instalación y mantenimiento de infraestructuras energéticas. Destacan las empresas tractoras del País Vasco que son líderes internacionales: (Iberdrola, Siemens Gamesa, Petronor/Repsol, Sener Energía) y están abiertas a la colaboración internacional. Junto con el EVE (Ente Vasco de la Energía), la Agencia del Gobierno Vasco encargada de desarrollar proyectos e iniciativas en línea con las políticas definidas desde el Gobierno.
Las empresas cuentan con una robusta infraestructura científico- tecnológica de apoyo en la apuesta estratégica del País Vasco por la eólica off-shore (Centro de fabricación avanzada Wind Box), energía marina (con Bimep: plataforma en mar abierto para el ensayo de prototipos), las redes inteligentes (laboratorios de ensayos y de alta potencia: Bidelek e Ingrid), almacenamiento de energía Centro de Investigación Energigune) y electrificación del transporte (IBIL/REPSOL).
Dos características definen el sector de Máquina-Herramienta en el País Vasco: por un lado su grado de internacionalización, y por otro, su carácter innovador. Uno de los pilares del desarrollo de este sector es su fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, con centros como el IMH – Instituto de Formación e Innovación en Máquina Herramienta, Invema (Instituto de investigación) y el Cluster AFM. Las empresas que desarrollan su actividad en este sector producen todo tipo de componentes para empresas de aeronáutica, automoción, etc. Producen más de 2.000 modelos de máquinas, con una gran gama de productos altamente competitivos. Productos que exponen en BIEMH – Bienal de Máquina Herramienta, una de las ferias más importantes de Europa en su especialidad.
La mayor máquina híbrida que combina Fabricación Aditiva y Mecanizado ha sido creada en Euskadi. ADD+PROCESS, desarrollada por IBARMIA en colaboración con la Universidad del País Vasco y la corporación tecnológica Tecnalia, es un nuevo concepto de Centro de Mecanizado Multiproceso que está llamado a revolucionar la industria.
El sector de la electrónica y la tecnología de la información y las comunicaciones cuenta con compañías pioneras que ponen en valor la transformación de las empresas, con el objetivo de incrementar y fomentar la competitividad a través de la aplicación de tecnología, innovación y conocimiento. Es un sector que factura alrededor de 3.000 millones de euros en el País Vasco. Proyectos integradores de soluciones electrónicas, informáticas y de telecomunicaciones, centrados en posibilitar la gestión optimizada de los procesos de negocio de las organizaciones industriales, comerciales y de servicios. Destacan Ibermática, compañía de servicios en TICs con más de 3.000 profesionales en plantilla y Euskaltel, operador de telecomunicaciones del País Vasco.
El País Vasco se ha dotado de un Centro Vasco de Ciberseguridad para promover la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas, como elemento fundamental de la innovación en la gestión. El centro dispone de una coordinación centralizada para las cuestiones de ciberseguridad industrial.
El BCSC ofrece a las empresas asesoramiento centralizado sobre las pautas de actuación ante ciberincidentes y servicios que permiten anticiparse a las ciberamenazas, gracias a ello se mejora la capacidad de respuesta. El BCSC es el punto de encuentro entre oferentes y demandantes de servicios de Ciberseguridad con el doble objetivo de potenciar el sector que ofrece este tipo de servicios y de incentivar al resto de la industria local para que se proteja. Igualmente, el BCSC impulsa la capacidad de innovación e investigación para el desarrollo de soluciones de Ciberseguridad industrial, promueve la creación o consolidación de start-ups especializadas, colabora con la Ertzaintza para perseguir la ciberdelincuencia y asegurar una mayor robustez de las instalaciones sensibles, y con el Departamento de Educación para fomentar la creación de un tejido profesional de ciberseguridad. El BCSC también colabora con otros agentes públicos que ofrecen servicios de Ciberseguridad a la ciudadanía relacionados con el ámbito personal o doméstico.
La biorregión vasca, denominada BioBasque, se caracteriza por la colaboración entre el mundo académico, el sistema de salud y la industria, apoyado en una amplia red de infraestructuras y una administración pública favorecedora de la actividad empresarial. Dentro de la biorregión, el sector empresarial se beneficia de la potenciación de diferentes áreas de conocimiento y de la convergencia tecnológica. Así, el "know how" biológico se complementa con una larga tradición en ingeniería, fabricación, microtecnología, electrónica, robótica y automoción, y con las nuevas posibilidades de la nanotecnología.
Se trata de un sector relevante que aporta riqueza y valor añadido al País Vasco gracias a sus altos índices de inversión en I+D, la oferta de empleo altamente cualificado y el enfoque internacional. Esta industria la conforman empresas, centros de investigación, universidades y hospitales líderes en el Estado
Basque Health cluster - Agrupación Vasca de Empresas de Bio Salud Su objetivo es coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses comunes de las empresas de este sector, así como contribuir a su internacionalización
Destacan la farmacéutica FAES FARMA, ROXALL y PRAXIS Pharmaceutical, la biotecnológica del Grupo Grifols, Progenika Biofarma, y el Grupo Noray Biosciences (Noray BG). Entre las infraestructuras de I+D de gran interés para la atracción de inversiones internacionales se encuentra el CIC bioGUNE, centro de investigación de referencia, en Biología Celular, Molecular y Estructural, una instalación única en el Estado y puntera a nivel europeo. Además, del Cic BiomaGUNE.