"El sector aeroespacial y de defensa está ampliamente desarrollado en España"
La industria aeroespacial es un pilar fundamental de la economía española, con una larga tradición de excelencia en ingeniería, innovación y colaboración internacional. El ecosistema se compone de tres segmentos principales: defensa, aviación civil y tecnologías espaciales, cada uno de ellos respaldado por una sólida base industrial, instituciones públicas y centros de investigación.
El sector aeroespacial es un sector estratégico por su demostrada capacidad para generar riqueza, crear empleo de calidad y tecnologías avanzadas que tienen un efecto transformador en otras industrias de la economía española.
La industria aeroespacial española está muy desarrollada y ocupa el 4º puesto en Europa en términos de ventas y empleo: en 2024 registró 16.153 millones de euros de facturación (un 16,2% más que en 2023) y más de 260.000 empleos directos e indirectos. El 61% del volumen de ventas registrado por los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en 2024 fue generado por las exportaciones.
El sector ha vivido un crecimiento en la última década (24% desde 2012). Se caracteriza por un elevado crecimiento y una importante inversión en I+D, que alcanza el 10% de la facturación del sector. Las empresas de Aeronáutica, Defensa y Seguridad y Espacio generaron una inversión total en I+D+i de 2.614 millones de euros en 2024.
Agencia Espacial Española (ESA) comienza a operar en el primer trimestre de 2023 y su misión es promover la investigación espacial y actuar como intermediario entre entidades nacionales e internacionales.
España, el segundo país de la UE en número de vuelos, cuenta con una red de transporte muy eficiente y desarrolla constantemente nuevas infraestructuras aeroportuarias. En 2024, España gestionó un récord de 2.358.988 vuelos, lo que supone un aumento del 7,6% con respecto al año anterior.
La industria aeronáutica española es líder mundial en muchos campos, como los materiales compuestos para estructuras aeronáuticas, las turbinas de baja presión, los sistemas de gestión del tráfico aéreo y los aviones de transporte militar. España es uno de los pocos países del mundo con una cadena de valor completa para la fabricación de aviones.
La combinación de un crecimiento sólido, un fuerte apoyo gubernamental a través de inversiones estratégicas, una base tecnológica consolidada y una plena integración en los principales programas europeos de defensa y espacio posiciona a España como un centro de excelencia y un destino prioritario y de bajo riesgo para la inversión extranjera directa en los sectores de la aeronáutica, el espacio y la defensa.

