Mapa cabecera regions

Selecciona la región

Razones para invertir

1 Formación técnica del capital humano

 Cantabria cuenta con un capital humano altamente cualificado, muy motivado y con un elevado nivel formativo. Así, la población de Cantabria se caracteriza por su alto nivel de formación y cualificación, con prácticamente el 70% de la población en edad de trabajar con estudios universitarios o secundarios.

La Universidad de Cantabria se ha implicado con el desarrollo social y económico de la región, aportando un importante valor añadido para la industria a la que surte con un cualificado capital humano y colaborando activamente en su innovación, destacando de manera especial la formación en capacitaciones técnicas, ingenierías e informática.

Como elemento clave para la competitividad de las empresas, la extensa oferta en Formación Profesional existente en Cantabria pone a disposición de las empresas personal perfectamente cualificado según las necesidades y demandas de la industria actual.

2 I+D. La innovación como apuesta

 La innovación y el desarrollo tecnológico son valores prioritarios para Cantabria, permanentemente alimentados con nuestro cualificado capital humano.

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria ha reforzado la oferta ya existente de investigación y desarrollo y ha consolidado el sector regional de las Tecnologías para la Información y la Comunicación.

La Aceleradora de Empresas servirá de efecto tractor para el germen de nuevas empresas en el ámbito de la I+D.

La prestigiosa Universidad de Cantabria se sitúa entre las más importantes de España en el campo de la Investigación y el Desarrollo. Además, Cantabria se ha posicionado como centro de referencia mundial en el campo de las energías renovables vinculadas al poder de las olas.

3 Costes laborales competitivos y Clima Social

 Cantabria ofrece unos costes laborales por hora efectiva trabajada especialmente competitivos, una elevada productividad y una de las mayores jornadas medias efectivas anuales del sector industrial.

De este modo, la existencia de un mercado de trabajo en el que se combina una población joven altamente cualificada y unos costes laborales competitivos, sitúan a Cantabria en una posición privilegiada, con una elevada competitividad de su tejido empresarial y mayores oportunidades de negocio frente a otros territorios.

Asimismo, Cantabria se caracteriza por un clima social favorable, garantizado por medio de un acuerdo de Concentración Social con sindicatos, empresarios y Gobierno Regional que facilitan un marco estable ya consolidado a lo largo de los años. Como resultado de este pacto, la conflictividad laboral ha sido reducida a una cifra irrelevante en los últimos años.

4 Comunicaciones avanzadas, por tierra, mar y aire

 La Comunidad Autónoma de Cantabria cuenta con una completa red de transporte terrestre, aéreo y marítimo que facilita las conexiones con el resto de España y con las principales capitales europeas. Las infraestructuras viarias de gran capacidad se estructuran en dos ejes, uno de este-oeste por la costa a través del cual se tiene un acceso directo e ininterrumpido por autopista al resto de Europa; y otro, de norte-sur, hacia el resto de ciudades españolas.

El puerto de Santander, con un gran potencial de crecimiento natural dada su ubicación, ofrece servicios personalizados a sus clientes, con una oferta integral y amoldable a las necesidades particulares de cada mercancía, y especializado en el tráfico ro-ro, el de graneles sólidos y líquidos.

Por otra parte, Santander cuenta con un moderno aeropuerto con numerosos vuelos a los principales destinos nacionales e internacionales, siendo uno de los aeropuertos españoles con mayor incremento en el tráfico de pasageros..

5 Calidad de vida y salud

 Además de ser una de las regiones con menor incidencia del covid19, y disponer de un excelente sistema sanitario y de saludo pública, Cantabria es una región privilegiada por su elevada calidad de vida.

Con un clima suave, combina elementos tan importantes como arte y naturaleza, historia y ocio, tradición y gastronomía. A caballo entre el mar y la montaña, presenta las características propias de un clima atlántico, con temperaturas suaves durante todo el año.

Su capital, Santander, con su espectacular bahía interior, sus cuidadas playas y sus amplias zonas verdes, está considerada una de las ciudades más bellas de Europa.

200 kilómetros de costa, más de un centenar de playas, una de las mayores extensiones de Europa en espacios naturales protegidos, cumbres que superan los 2.500 metros de altitud, ríos con buena pesca o la mayor reserva de caza de España, hacen de Cantabria un lugar excepcional para los amantes de la naturaleza y de los deportes marítimos. La estación de ski de Alto Campoo, facilita la práctica de los diferentes deportes de invierno a todos los aficionados. Por otra parte, los amantes del golf disponen de magníficos campos repartidos por todo el territorio.