Mapa cabecera regions

Selecciona la región

Razones para invertir

1 Localización e infraestructuras

La estratégica situación de Castilla y León, en el centro y norte de la península ibérica, y sus múltiples fronteras –es la comunidad española que limita con mayor número de otras comunidades, así como con Portugal-  la convierten en un lugar perfecto para atender tanto el mercado nacional como el internacional, dada su proximidad a los puertos y nudos logísticos más importantes. Además, esta situación se beneficia de una vertebración moderna y eficaz a través de una extensa red de autopistas y autovías, todas de carácter gratuito, y de una red ferroviaria integral cuyas líneas de alta velocidad conectan la región con Madrid en apenas 20 minutos.

2 Amplia oferta de suelo industrial

Al ser la región más grande de España y la segunda más grande de Europa, la disponibilidad de suelo es evidente. Pero, además, los casi 400 polígonos industriales que pueblan la región ofrecen múltiples alternativas de asentamiento, todas ellas con la garantía de contar con equipamientos e infraestructuras modernas y eficientes. Por otro lado, esta enorme red de suelo industrial permite ofrecer precios muy competitivos en todos los casos. Además, Castilla y León también cuenta con varios Parques Tecnológicos punteros para aquellos proyectos de carácter más avanzado en cuanto a I+D o a su carga tecnológica. Todo ello hace que cualquier proyecto de inversión tiene una ubicación perfecta en Castilla y León con independencia de su naturaleza.

3 Recursos humanos

Castilla y León posee un nivel educativo a la altura de los países más avanzados del mundo, como muestra recurrentemente el informe PISA. Ello, unido a un sistema que persigue la excelencia en todas las etapas educativas y con un sistema de formación profesional tan avanzado como práctico para empresas y trabajadores, configura un marco idóneo para la incorporación de recursos humanos. Además, la tasa de rotación del personal en las empresas de la región está entre los más bajos de España, lo que demuestra el compromiso y entendimiento de los trabajadores con los proyectos empresariales, factores clave para lograr el desarrollo y el progreso de la región, sus ciudadanos y sus empresas.

4 Paz social

No es posible hablar del compromiso y unidad de acción de empresarios y trabajadores sin mencionar la paz social, que en Castilla y León es seña de identidad del clima laboral imperante en la región. El diálogo social es en Castilla y León tan importante y está tan interiorizado en todos los estratos que es la única Comunidad de España que lo incluye en su Estatuto. Este factor permite conferir a los proyectos de inversión una estabilidad, confianza y seguridad que aseguran su desarrollo estable, sólido y con el compromiso firme de todas las partes implicadas –trabajadores, empresarios e instituciones- para su buen fin.

5 Calidad de vida

Castilla y León tiene un envidiable nivel de calidad de vida, con elevadas puntuaciones en los Índices de Desarrollo Humano en todas sus variables. La seguridad ciudadana, el coste de la vida, el tamaño de sus ciudades y la abundancia de zonas verdes y entornos saludables, así como de servicios e infraestructuras, hacen de Castilla y León una opción de localización idónea donde desarrollar cualquier proyecto. Su variada y renombrada gastronomía, la amplia oferta de vida cultural y su patrimonio histórico –la mitad del patrimonio histórico español está en Castilla y León- son factores que convierten a esta región en un emplazamiento perfecto no solo para trabajar, sino también para vivir.