Mapa cabecera regions

Selecciona la región

Razones para invertir

1 Localización estratégica y modernas infraestructuras

Navarra está estratégicamente situada en el norte de España, con 163 km de frontera con Francia, lo cual le permite un fácil acceso a los países más industrializados y ricos de Europa.

Navarra se encuentra en el cruce de dos grandes corredores logísticos españoles: Norte-Sur, (que une París y Madrid) y Este-Oeste (que une Bilbao y Barcelona) permitiendo el acceso a los mercados de España y Europa, con más de 100 millones de consumidores.

Navarra cuenta con una red de gas natural y electricidad moderna, que le permite la implantación de grandes consumidores de energía. Dispone además de infraestructuras tecnológicas de última generación extendidas en la práctica totalidad del territorio de la Comunidad Foral.

2 Sistema Fiscal Propio

La Comunidad Autónoma de Navarra cuenta con un alto grado de autonomía que le permite mantener un régimen fiscal propio y diferenciado:

  1. Importantes deducciones fiscales para incentivar las inversiones productivas
  2. Los impuestos, en relación al PIB, están en una posición inferior respecto a la Unión Europea
  3. El tipo impositivo teórico en Navarra para empresas se encuentra entre el 19 y 28% en función del tamaño de la empresa (en España es del 25%). Sin embargo, si tenemos en cuenta las amortizaciones fiscales, las reducciones sobre la base imponible y las deducciones fiscales sobre la cuota, podemos concluir que el tipo efectivo medio en Navarra es notablemente inferior a la media en España (en 2013 fue del 16,8% frente al 19,6% de media en España).

3 Líder en Innovación y en transferencia tecnológica

Navarra es la tercera Comunidad Autónoma española con mayor gasto en I+D por habitante, con un 1,73% de su PIB (Dato 2017). El sector privado lidera la actividad de I+D con un 68% del total de gasto de I+D. El apoyo del Gobierno de Navarra a la actividad de I+D ha sido continuo durante los últimos 45 años, tanto a través de ayudas e incentivos como a nivel de infraestructuras y una extensa red de centros tecnológicos.

4 Población altamente cualificada

La población navarra cuenta con los mayores niveles de educación y cualificación de España junto con País Vasco y Madrid.

Navarra cuenta con excelentes dotaciones educativas; 3 Universidades, 33 centros de formación profesional, 57 centros de enseñanzas medias y más de 255 escuelas primarias.

Además, presenta altas tasas de escolarización y elevados índices de formación, con las mayores tasas de éxito escolar de España, por encima de la media europea. Un 60% de la población tiene estudios de bachillerato y/o universitarios y ocupa el puesto 19 entre las 271 regiones europeas con el personal más altamente calificado en ciencia y tecnología. 

5 Ayudas e Incentivos

El Gobierno de Navarra proporciona asistencia financiera para las inversiones en activos fijos y en actividades de investigación y desarrollo. Las principales líneas de ayudas son las ayudas a la inversión (PYMES industriales, empresas agroalimentarias y grandes empresas) y las ayudas a la realización de proyectos de I+D. También existen otras ayudas para la contratación de tecnólogos, para la contratación de centros tecnológicos o de consultoras especializadas para la presentación de proyectos a convocatorias europeas