Mapa cabecera regions

Selecciona la región

Industrias destacadas

Automoción

El sector cuenta con 105 empresas, cuyo volumen de negocios asciende a 5.100 millones de euros. Da empleo directo a alrededor de 12.000 trabajadores, el 4,3 % del empleo en la región. Las exportaciones en 2018 se cifraron en 3.795 millones, lo que supone el 42 % de las exportaciones de mercancías de Navarra.

En lo que al tejido empresarial se refiere, Navarra cuenta con una sólida representación de empresas proveedoras Tier 1 y Tier 2 que ofrecen productos de alta calidad y que han ido creciendo progresivamente gracias a un elemento dinamizador como es Volkswagen Navarra.

Estas empresas compiten a nivel internacional y se caracterizan por su flexibilidad y adaptabilidad a la demanda de los constructores. Las empresas de componentes juegan un papel cada vez más relevante en la cadena de valor, resultado del alto y creciente grado de externalización productiva que caracteriza a los fabricantes de automoción.

Agroalimentario

Navarra cuenta con uno de los clústeres líder en agroalimentación en España, situado en el Valle del Ebro, que promueve y facilita procesos innovadores que están siendo desarrollados por el sector, mejorando su actividad. Con una facturación anual de 3.000 millones de €, a los que se suman 900 millones de euros del sector primario, el sector cubre prácticamente la totalidad de la cadena de valor.

El sector agroalimentario es la segunda gran área de la economía navarra, supone el 5% total del PIB regional y el 14% del PIB industrial. Es un sector dinámico donde las exportaciones han crecido un 92% desde 2008, y que ya supone el 12%.

Biosalud

2.    Navarra tiene uno de los clústeres biomédicos más dinámicos de España con fascinantes oportunidades de inversión y asociación en este sector. Esta industria la conforman 25 empresas, 5 centros de investigación, 2 universidades y 2 hospitales líderes en Navarra. La infraestructura de innovación de la región se encuentra entre las mejores de España y posibilita el desarrollo de un producto biomédico desde el descubrimiento hasta su comercialización.

Alimentados por el alto nivel del sector sanitario y las tendencias de futuro, el sector biofarmacéutico posee una gran relevancia científico-tecnológica.

Energías Renovables

Navarra es pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial para su desarrollo y la implantación de nuevos estándares globales de la energía eólica.

Navarra superó en 2009 el objetivo europeo para 2020 en materia de energía renovable, con un 21,3% de la energía producida proveniente de energías renovables. Las energías renovables satisfacen hoy en día el 83% del consumo de energía eléctrica en Navarra, lo que equivale al consumo eléctrico de 911.000 hogares (en Navarra hay 240.000). Cerca del 40% de la energía producida se exporta.

Las empresas del sector tienen un peso significativo dentro del tejido industrial de Navarra, que en 2012 suponía en torno a 100 empresas y más de 3.800 trabajadores (entre directos e indirectos). Muchas de estas empresas, tras consolidar su presencia en Navarra, iniciaron su expansión internacional, entre las que se encuentran: Acciona energía, Acciona Windpower, Gamesa Eólica, Ingeteam o M. Torres.

TIC

El Sector TIC existente en Navarra se puede considerar bastante joven. El 86% de las empresas se han creado en los últimos 15 años y el 67% en la última década.

El carácter transversal de las TIC hace que este sector sea también fundamental para el desarrollo de otros sectores estratégicos identificados (por ejemplo, “Smart Grids” en energía, redes de sensores en las aplicaciones del sector agro o “E-Health “).

La oferta de las TIC en Navarra es especialmente competitiva en el caso de los sistemas de control y regulación aplicadas al sector de la energía renovable y sistemas de información geográfica. Ambas son áreas que requieren sistemas específicos y que están siendo abordados por las empresas navarras que han aprovechado el nicho de mercado para adquirir experiencia y proyectarlo en otras regiones.