Mapa cabecera regions

Selecciona la región

Razones para invertir

1 Polo de competitividad

El País Vasco cuenta con una base industrial sólida, un sector que representa más del 24% del PIB, constituyéndose en un polo de competitividad atractivo en el que hay una apuesta decidida por la Industria 4.0.

En la actualidad, ante los nuevos escenarios creados por la llamada cuarta revolución industrial se ha definido una visión compartida de desarrollo industrial para fomentar un ecosistema industrial competitivo en todas sus dimensiones. Ante este nuevo escenario, el País Vasco ha dirigido sus esfuerzos a la Especialización Inteligente, identificando aquellas áreas en las que concentrar los recursos humanos y económicos de I+D+i; se trata de tres ámbitos planteados como estratégicos: la Fabricación avanzada 4.0, la Energía y la Biosalud.

Basque Industry 4.0

La estrategia de fabricación avanzada, Basque Industry 4.0 construye las bases sobre las que se apoya el desarrollo de la fábrica del futuro en el País Vasco. Se trata de una apuesta por la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos y la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, entre otros. 

2 Tecnología, innovación y futuro

La apuesta por la innovación es la seña de identidad del País Vasco, una apuesta que le ha reportado reconocimiento y recursos en el ámbito europeo. Además de ser la comunidad autónoma que más porcentaje de su PIB destina a la I+D, el 1,88%, sus capacidades científico-tecnológicas y empresariales la han situado al nivel de los países europeos con alta innovación.

El País Vasco está actualmente volcado en el Plan de Ciencia tecnología e Innovación 2020 para mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo de la sociedad vasca mediante el desarrollo de una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y la mejora del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, alineado con el programa europeo Horizonte 2020.        

3 Talento

Educación Superior

El 48,9% de las personas de entre 30 y 34 años tiene estudios superiores, un porcentaje superior a la media de la Unión Europea (37,9%) y de España (42,3%). Con una Universidad pública, que concentra a ocho de cada diez estudiantes, 3 universidades privadas, casi un centenar de centros de Formación Profesional, 5 escuelas internacionales, más de una decena de escuelas oficiales de idiomas, la primera Universidad Gastronómica del mundo (Basque Culinary Center), Digipen (Institut of Technology Europe Bilbao) y el Instituto de Máquina Herramienta (IMH), el País Vasco es la comunidad autónoma que más tecnología educativa tiene en sus aulas.

Formación Profesional

En el País Vasco, donde la actividad económica gira en torno a la industria, la Formación Profesional conforma un pilar fundamental en la preparación y cualificación de las personas que van a acceder al mercado laboral. El 65% de los puestos de trabajo de las empresas vascas requieren de un título de formación profesional, el 70% en el caso del sector industrial. La Formación Profesional en el País Vasco apuesta por la innovación en el aprendizaje, en las metodologías e incluso en el tipo de aulas y centros, y por una FP que sirve de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

4 Región bien conectada

La CAPV se encuentra ubicada estratégicamente en el centro del Eje Atlántico europeo. Este emplazamiento, como zona de paso entre los mercados peninsulares y el resto de Europa, sitúa a esta Comunidad como núcleo de un área de influencia.

Su ubicación y una red de infraestructuras logísticas y transportes de primer orden, perfectamente coordinadas e interconectadas entre sí y con las grandes redes europeas, convierten a Euskadi en una Plataforma Logística Multimodal insustituible para el transporte de mercancías y personas en el Sudoeste de Europa. Euskadi es la puerta de entrada a Europa como nodo logístico del eje atlántico europeo y el resto del mundo, en especial Latinoamérica, donde existe una destacada presencia de empresas e instituciones vascas.

El informe fDi del grupo editorial británico Financial Times ha situado a Euskadi como la primera mejor región de tamaño medio en toda Europa en la conectividad (logística) y como la sexta con mejor estrategia de atracción de inversión extranjera. Además, es la quinta mejor región de la Europa del Sur en todos los indicadores de atracción de inversiones en su conjunto.

5 Autonomía fiscal y financiera

El País Vasco tiene capacidad normativa y de gestión gracias a su propio sistema financiero. Euskadi goza de un alto nivel de autogobierno en materias tan importantes como la sanidad, la educación, la seguridad, la vivienda o la hacienda, una autonomía emanada del Estatuto de Gernika, uno de los pilares fundamentales de su autogobierno.

Otro de los pilares fundamentales del autogobierno vasco es el ‘Concierto Económico’, el soporte financiero de la Comunidad Autónoma que otorga a las instituciones vascas autonomía para recaudar y administrar los impuestos de los ciudadanos en función de sus propios presupuestos y de los acuerdos suscritos con la Administración central española. Todas estas circunstancias han permitido la creación de organismos propios como EITB - Radio Televisión Vasca; la Ertzaintza, el cuerpo de policía autónoma con más de 7.000 agentes, y tener competencias plenas en infraestructuras viarias e hidráulicas, en promoción económica e industrial, y en ordenación y formación del territorio.

6 La Calidad de Vida

Euskadi es un país singular, tanto en el ámbito social como en el económico, industrial y cultural. Un desarrollo social y económico equilibrado, la búsqueda de la excelencia, los procesos de transformación de las ciudades, la internacionalización de las empresas y la firme apuesta por la innovación y por estar entre los mejores del mundo, hacen del País Vasco uno de los lugares más atractivos para vivir y para invertir. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la C.A. de Euskadi sitúa a la sociedad vasca entre las más desarrolladas del planeta, según datos elaborados por Eustat aplicando la metodología del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con un IDH de 0,922, se sitúa al nivel de la octava posición mundial.