"En la actualidad más del 60% de nuestra facturación es a través de internet, por lo que el salto de editorial jurídica tradicional a empresa de soluciones es ya una realidad". 

1. En el año 1999 Thomson entró en el mercado español de la mano de Aranzadi. ¿Qué motivó la entrada y cómo ha sido la evolución en los últimos años?


El grupo Thomson entró en el mercado español creando una joint-venture con Editorial Aranzadi para dotar a nuevos sectores necesitados de información jurídica de elementos que les permitiesen acercarse al mundo jurídico. Este proceso inicial culminó con la integración de Aranzadi en el grupo Thomson en julio de 1999.


Desde ese momento, comenzó una nueva etapa marcada por la búsqueda permanente de innovación a través del desarrollo de soluciones tecnológicas que facilitasen el trabajo de los profesionales del mundo jurídico. Así, en el año 2001, y con una inversión de más de 12 millones de Euros, lanzamos al mercado Westlaw.ES, el primer servicio jurídico en Internet, que aún hoy, sigue siendo la herramienta de referencia más completa y potente del marco jurídico español. Este fue el comienzo de una andadura, que todavía hoy continua, y que en la actualidad ha derivado en una oferta potente de servicios y en la continua mejora de todas los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.


2. ¿Cuáles son los planes de la compañía a corto y medio plazo y como le está afectando la actual situación económica y financiera tanto internacional como de España?

 

El modelo de negocio de nuestra compañía es estable y por lo tanto adecuado para crecer tanto por la vía del crecimiento orgánico como a través de planes de expansión con nuevas adquisiciones que nos permitan ampliar nuestra cartera de servicios y nuestra cobertura geográfica. Y aunque la desaceleración de la economía es una realidad que está afectando a todos los sectores, en Thomson Reuters Aranzadi seguimos centrados en el aprovechamiento de nuestras fortalezas con el objetivo de mantener el valor que ofrecemos a nuestros clientes y a nuestros accionistas.

 

Al igual que en España se está apreciando una moderación de las tasas de crecimiento, también la compañía lo está apreciando en otros mercados, como EEUU. Sin embargo, no debemos olvidar que los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidad y desde una perspectiva innovadora, es mucho más fácil encontrar esas oportunidades y alcanzar los planes de crecimiento y expansión que tenemos previstos.


3. ¿Cuál es el peso de las nuevas tecnologías en un negocio que fue tradicionalmente en papel?

 

En la actualidad más del 60% de nuestra facturación es a través de internet, por lo que el salto de editorial jurídica tradicional a empresa de soluciones es ya una realidad. Nuestro servicio Online, Westlaw.es, cuenta en la actualidad con más de 50.000 usuarios, y durante este año 2009 hemos ampliado nuestro portfolio de productos online con tres nuevos servicios: Westlaw Forma, Westlaw Concursal y Westlaw Litigator Civil-Mercantil. Este último servicio, marca además otro punto de inflexión en la trayectoria de la compañía, porque con su lanzamiento, y como ocurrió cuando lanzamos Westlaw, hemos conseguido, dar un salto cualitativo de gran importancia, ofreciendo una herramienta que ayuda a los abogados que litigan a desarrollar argumentos y prever alegaciones de la parte contraria desde una nueva perspectiva, la del "Rol de su cliente" en un litigio. Además, este servicio les permite reducir el tiempo de preparación de los casos y también contar con información exhaustiva y de calidad para orientar a sus clientes en cuanto a las posibilidades que existen de ganar o perder un caso.

 

Es la primera vez que en el mercado se cuenta con un servicio de estas características y se ha desarrollado de la mano de nuestros clientes, analizando en detalle cuáles son sus procesos de trabajo y dónde encontraban las mayores dificultades. Por eso hoy, podemos decir que les ofrecemos un servicio de información inteligente que les ahorra tiempo y les da seguridad.

 

4. ¿Qué ventajas ofrece España a su compañía y cuáles son las principales áreas de mejora que ve necesarias en el clima de negocios español?

 

En la actualidad, España es la décima economía del mundo, y la región de EMEA es una región dónde Thomson Reuters está presente también en diferentes países como Reino Unido o Escandinavia, por lo que España es un mercado muy atractivo y que refuerza la marca a nivel global. Además y teniendo en cuenta que en Aranzadi conocemos desde hace casi 80 años la expectativas y necesidades reales del mercado, a priori, nos da una ventaja competitiva, que Thomson Reuters intenta aprovechar en todo momento.

 

Aunque ahora mismo considero complicado sacar ventaja en cualquier sector o nicho de mercado, creo muy necesario readaptar nuestro sistema económico, en general, (por manido que resulte, decir que tenemos que superar la dependencia del ladrillo, por lento que sea) y, en particular, mejorar la competitividad y preparación de nuestros trabajadores, directivos y, porque no, también, nuestros dirigentes. Hay que cambiar la mentalidad de todos aquellos que, de una u otra manera, participamos en y del sistema productivo y ser conscientes de la necesidad de recuperar el espíritu de entrega y optimismo que en tantas ocasiones nos ha caracterizado a los españoles, dando cuño a una cierta imagen de genios y atrevidos. Si a todo ello, unimos necesarios cambios en el modelo administrativo de empresa, en el sistema fiscal y en el laboral, podremos seguir sintiéndonos orgullosos, por unas empresas, las españolas, que a buen seguro seguirán conquistando el mundo en muchos aspectos.