"En Climate Well somos optimistas por la sensibilidad que existe en el mercado español hacia los sistemas de climatización más eficientes".

1. ¿Cuáles son los principales proyectos en los que trabaja actualmente ClimateWell?

En ClimateWell hemos desarrollado una tecnología innovadora basada en la climatización a través de la energía solar térmica. Se trata de un sistema que sustituye el consumo de la energía eléctrica que necesita la climatización convencional por la energía solar que se consigue a través de un captador térmico.

 

Este es un sistema de climatización 100% renovable que se puede combinar con los sistemas de climatización convencionales con el objetivo de reducir la factura de consumo eléctrico lo máximo posible. Junto a Invest in Spain hemos trabajado en el proyecto de desarrollo de guías de diseño para divulgar de qué manera se puede utilizar la energía renovable con sistemas convencionales de climatización. En realidad no se trata de sustituir unos equipos por otros, sino de quitar carga a través de la energía renovable y así reducir nuestra factura energética.

 

2. ¿Qué razones llevaron a la compañía, de origen sueco, a desarrollar su actividad en España?

Por tres razones bien diferentes. En primer lugar por el entorno socio cultural favorable hacia las energías renovables que tenemos en nuestro país; segundo, porque las condiciones climatológicas españolas hacen que sea necesario contar con sistemas de climatización, al igual que en el resto de los países de la cuenca mediterránea y nuestra intención es llegar a ellos a través de la experiencia de España; y por último, por la situación favorable que existía hace unos cinco años en el sector de la construcción. Por desgracia esta situación ha cambiado radicalmente en la actualidad, y es probable que tarde en recuperarse de nuevo, pero nosotros seguimos siendo optimistas por la sensibilidad que existe en el mercado español hacia los sistemas de climatización más eficientes.

 

3. ¿Qué importancia tiene la I+D en Climate Well?

ClimateWell ha desarrollado una tecnología de climatización a través de la energía solar térmica completamente nueva en el mercado y lo difícil ha sido su industrialización. Nuestro departamento de I+D no sólo trabaja en el desarrollo de la tecnología sino también en dos caminos aún más importantes: el primero es I+D para la mejora del sistema productivo con el objetivo ofrecer una tecnología altamente competitiva y segundo I+D para el desarrollo de nuevos sistemas de implementación. Es ahí donde el trabajo conjunto con integradores nos hará desarrollar guías de diseño que ayuden a diseñar instalaciones más eficientes.

 

4. ¿Qué opinión le merecen las ayudas del gobierno a la innovación en el sector de las energías renovables?

Personalmente creo que en España hay grandes proyectos de investigación pero a muchos de ellos les falta el despliegue final en el mercado. Por eso el gobierno tiene que ayudar a que se consoliden esos proyectos y no caigan en el olvido, el desarrollo competitivo de un mercado no sólo es apoyar por la innovación en nueva tecnología sino también apostar por su implementación.

 

5. ¿Cómo ve el futuro del sector en España?

Si España quiere convertir el sector de la energía renovable en un sector estratégico debe ayudar a su implementación, de ese modo contaremos no sólo con la tecnología sino con la experiencia que nos convertirá en punta de lanza a nivel mundial y con una ventaja competitiva importante.