Fujitsu confiará a Barcelona un nuevo centro de excelencia global destinado a automatización bancaria y cajeros

Este centro se completa con una plantilla de 200 personas. 

 

¿Por qué razones han elegido España para su nuevo Centro de Excelencia Global?

Fujitsu lleva más de 40 años colaborando con las entidades financieras en España y desarrollando las soluciones tecnológicas que han permitido innovar los canales de venta de la banca comercial. Históricamente, Fujitsu desembarcó en España con soluciones de mainframe y sistemas para canales bancarios. Fue en el año 1982 cuando se vendió el primer cajero automático, fabricado en Japón, y en 1984 cuando se trasladó la producción de los cajeros de las entidades españolas a la fábrica de Fujitsu en Málaga.

 

El Centro de Excelencia para soluciones de oficinas bancarias y cajeros automáticos es, sin duda, el resultado de una larga trayectoria de éxitos en España que nos ha permitido aunar todo el conocimiento en torno a estos dos canales y diseñar, basado en las mejores prácticas, modelos de servicios eficientes y soluciones innovadores que dan respuesta a la demanda de los bancos para acercar a sus clientes sus productos financieros con un buen servicio y buscando una buena experiencia.

 

No hemos de olvidar que la banca española es todo un referente mundial en cuanto a competitividad e innovación tecnológica, y son muchos los reconocimientos de organismos internacionales que han recibido.

 

Por todo ello, Fujitsu eligió España como país para albergar el primer Centro de Excelencia (CoE) exclusivo para el sector de banca y desde el que se da servicio a toda Europa. Actualmente, el 29% de los cajeros disponibles en España son Fujitsu,  1 de cada 3 cajeros opera con una aplicación de usuario desarrollada por Fujitsu y más del 37% de los cajeros utilizan nuestra plataforma middleware.

 

¿Cuál es la inversión prevista?

Ha sido durante este año, cuando Fujitsu ha hecho una importante inversión para trasladar el Centro de Servicios, donde se ubica el CoE, a un edificio en Cornellá de Llobregat de 3.648 m2. Esta superficie nos ha permitido unificar cada una de las áreas que recoge el Centro de Excelencia y dimensionar el Centro para acoger los nuevos servicios que se están contratando actualmente.

 

El CoE constituye el eje central de los servicios de mantenimiento de infraestructura y de su gestión. Es precisamente en este servicio en el que más se ha invertido para buscar mejores ratios de tiempo de respuesta, lo que redunda en una mejor calidad del servicio que los bancos dan a sus clientes: hemos evolucionado las diferentes herramientas de trabajo del CoE para capacitar a los servicios de gestión de infraestructuras de un mayor alcance, como es el ejemplo de la nueva solución de filtrado, que evita enviar al técnico a aquellas incidencias donde no es necesario, lo que abarata a los bancos mucho el servicio.

 

Las inversiones planificadas durante este año fiscal incluyen el desarrollo de algunos prototipos de modelos de cajero, adaptados a un mercado altamente competitivo y muy preocupado por sus gastos.

 

¿Prevén incrementar su plantilla en España gracias a este centro?

El Centro de Excelencia se completa con una plantilla de 200 personas, altamente cualificadas, que permiten asegurar el máximo nivel de las soluciones y servicios contratados, e irá aumentando a medida que el propio negocio así lo demande.

 

Actualmente, ¿cuántos empleados tiene Fujitsu en España? ¿Cuáles son los principales planes de Fujitsu en España a medio y largo plazo?

Somos en la actualidad 1.800 empleados en España. Entre nuestros planes está continuar ayudando a nuestros clientes a desarrollar sus negocios y ser más eficientes.  La tecnología ya no es sólo un medio para ser más competitivo, como consecuencia de la eficiencia y flexibilidad que aporta a las organizaciones, es la palanca que está cambiando nuestro mundo, es motor de crecimiento, es elemento dinamizador de la economía y la sociedad y es, en sí misma, la esencia de nuevos negocios. Las organizaciones públicas y privadas sienten la necesidad imperiosa de transformarse, de reinventarse, de hacer las cosas de otra manera y nuestro objetivo es acompañarles en esta profunda transformación, sin duda compleja pero, al mismo tiempo, llena de oportunidades.

 

¿Podrían explicarnos a grandes rasgos la historia de Fujitsu en España?

Por ejemplo, año de la implantación, sectores de actuación, evolución de la compañía.


Estamos realmente contentos porque este año celebramos nuestros 40 años en España. Y además, coincide con la celebración de los 400 años de relación entre Japón y España. Desde nuestra implantación en este país, en 1973 nos hemos caracterizado por una profunda integración en este país, analizando sus peculiaridades para ofrecer a los clientes la mejor tecnología, fruto de nuestra pertenencia al Grupo Fujitsu, adaptándolo a los requisitos de cada sector y lo que cada uno de nuestros clientes necesita en su actividad empresarial. Durante todo este tiempo, hemos podido consolidar una sólida presencia en mercados como Administración Pública, Sector Privado y Financiero, Grandes Cuentas y desarrollo del canal para llegar a las PYMES.