La multinacional alemana Bayer invertirá seis millones de euros en ampliar la capacidad de sus instalaciones de Lada, en Langreo (Asturias)

El objetivo de esta inversión es el de incrementar un 25% la producción de ácido acetilsalicílico, el principio activo utilizado en la elaboración de Aspirina.
Gracias a este plan de expansión, que se completará en un plazo de un año, la factoría langreana pasará, de producir 4.800 toneladas al año, a llegar a las 6.000 toneladas anuales.
 
¿Qué supone para Bayer esta nueva inversión en Asturias?
 
La inversión de cerca de 6 millones de euros en la Planta de ácido acetilsalicílico de Bayer en Lagreo, Asturias, permitirá a estas instalaciones ampliar su capacidad de producción entre un 20 y un 25%, lo que supondrá que a finales de este año la fábrica española asumirá el 100% de la producción mundial del principio activo de Aspirina. En concreto, estas instalaciones pasarán a producir unas 6.000 toneladas anuales de ácido acetilsalicílico.
 
¿Se adquirirán nuevos equipos para el proceso de fabricación de Ácido Acetilsalicílico?
 
Sí, Bayer instalará nuevos equipos en las distintas etapas de fabricación, concretamente en los procesos de cristalización, centrifugación y secado, e incrementará la capacidad en las instalaciones auxiliares de energías y destilaciones. Los trabajos de ampliación se desarrollarán a lo largo de este 2013 a fin de que estén operativos a principios de 2014.
 
¿Se creará algún nuevo puesto de trabajo a través de esta inversión?
 
El aumento de la capacidad en la fábrica de Langreo ha supuesto la contratación de unos 20 empleados durante el tiempo que durarán los trabajos de ampliación de las instalaciones.
 
¿En cuánto tiempo se completará el plan de expansión que Bayer tiene previsto en Lada?
 
El proceso de ampliación de la capacidad productiva de la Planta de Bayer en Langreo está previsto que finalice en 2013 y que esté del todo operativo a partir de 2014.
 
¿Ha aumentado la demanda de Aspirina a nivel mundial en los últimos años?
 
 El consumo del principio activo de Aspirina ha aumentado en los últimos años debido, especialmente, al incremento de la demanda de productos como el antitrombótico Adiro® y sus nuevas presentaciones para los mercados norteamericano y europeo. En concreto, Bayer estima que el consumo del ácido acetilsalicílico crecerá entre un 5 y 8% anual en los próximos años.