La compañía de vuelos low cost opera desde 24 aeropuertos con 11 bases y más de 500 rutas y 50 aviones con base en aeropuertos españoles

¿Cómo fue el inicio de operaciones de Ryanair en España? 

Ryanair aterrizó en España en diciembre de 2002 con un vuelo entre Gerona y Fráncfort. Desde entonces, el ritmo de crecimiento ha sido muy elevado, hasta convertirse en la primera aerolínea en número de pasajeros transportados desde el año 2011. Para nosotros, España es uno de los principales mercados así como uno de los destinos turísticos por excelencia a nivel mundial al ofrecer una gran variedad de alternativas, desde el turismo de sol y playa hasta escapadas urbanas.

 

¿Qué inversión hicieron para iniciar aquí sus operaciones y cuánto estima que han invertido desde entonces?
Es difícil cuantificar la inversión hecha para entrar a un nuevo mercado. Lo cierto es que el esfuerzo realizado nos ha permitido situarnos como la aerolínea líder en España desde el año 2011.

 

¿Cuántos empleados tiene la compañía en España y cuántos puestos de trabajo ha generado en otras empresas?
En estos momentos Ryanair genera 28.000 puestos de trabajo en España ya que tiene previsto transportar a 28 millones de pasajeros este año. El informe ACI confirma que se mantienen 1.000 puestos de trabajo ‘on-site’ en los aeropuertos internacionales por cada millón de pasajeros generados, por lo que nuestros 50 aviones con base en España mantendrán aproximadamente unos 2.500 empleos indirectos.

 

¿Han cambiado su política de apostar por los aeropuertos pequeños?
Ryanair continuará prestando servicio a una mezcla entre aeropuertos principales y secundarios. No solo hemos ampliado el atractivo de cara a los consumidores, sino que cada vez más y más aeropuertos de todo tipo aprecian nuestra oferta. De hecho, nuestro mayor reto para el próximo año será disponer de suficientes aviones para satisfacer la demanda, no solo de los consumidores, sino también de aeropuertos de toda Europa. Ya hemos abierto nuevas bases en Atenas, Bruselas Zaventem, Lisboa, Copenhague y Roma Fiumicino, así como Colonia, Gdansk (Polonia) y Glasgow durante el pasado año. La incorporación de 180 nuevos aviones nos permitirá crecer hasta alcanzar los 120 millones de clientes durante los próximos cuatro años. Estimamos que el 50% de este crecimiento procederá de aeropuertos principales. Sin embargo, no vamos a volar a Londres Heathrow, Charles De Gaulle y Fráncfort, pero cualquier otro aeropuerto está ahora sobre la mesa.

 

Son la primera compañía que va a iniciar vuelos regulares en Castellón. ¿Cómo tomaron la decisión?
Dar servicio en un aeropuerto donde hasta el momento ninguna aerolínea opera es una experiencia interesante para nosotros. En Ryanair estamos siempre abiertos a evaluar las oportunidades que puedan estimular el desarrollo del tráfico aéreo de los diferentes aeropuertos europeos y españoles. Además, hasta el momento la presencia de la compañía en Castellón ha sido muy bien recibida por nuestros clientes y la evolución del número de reservas está siendo muy positiva.

 

¿Cuál es su posicionamiento actual entre las aerolíneas que operan en España?
En España somos la primera aerolínea por volumen de pasajeros transportados y ocupamos el 16% de la cuota de mercado en este país. Operamos desde 24 aeropuertos con 11 bases y más de 500 rutas y 50 aviones con base en aeropuertos españoles. Nos diferenciamos de otras aerolíneas europeas por ofrecer las tarifas más bajas, una puntualidad líder en la industria y la mayor red de rutas en Europa, lo que nos convierte en la opción ideal para todo tipo de pasajeros, viajen por motivos de ocio como por negocio. Además, de un año a esta parte, estamos trabajando en nuestra segunda parte del programa “Siempre mejorando”, con el que nuestros clientes podrán disfrutar de una experiencia mejorada con nuevos interiores de aviones y un nuevo menú; fantásticas mejoras digitales como pueden ser las páginas web personalizadas; una aplicación más rápida; funciones para ‘mantener la tarifa’ y comparar precios así como gran contenido de destino. Con todo esto Ryanair ofrecerá mucho más que las tarifas más bajas.

 

¿Cuál es su previsión de crecimiento en España para los próximos años?
España es uno de nuestros mayores mercados. El pasado 2014 marcó un récord para nosotros y queremos seguir ofreciendo en 2015 las tarifas más bajas, así como mejorar la experiencia de nuestros clientes gracias a nuestro programa “Siempre mejorando”. Con un pedido de 380 nuevos aviones, ninguna otra aerolínea europea puede superar la capacidad de crecimiento del tráfico de Ryanair. Esperamos asignar una proporción de ese crecimiento a los aeropuertos españoles, mientras continuamos expandiendo nuestra red de rutas y aumentando el número de destinos, puestos de trabajo y número de turistas en España.