Participada en un 24,9% por la colombiana Expocafé, la compañía prevé anunciar novedades de productos en los próximos meses

En el mercado desde hace un cuarto de siglo, Supracafé produce 365.000 kilos de café al año, lo que se traduce en unos 50 millones de tazas de café arábica, su especialidad. Un producto gourmet con presencia en más de 1.500 restaurantes y establecimientos de alta hostelería de toda España, algunos de ellos con Estrella Michelín.

 

¿Qué posicionamiento tiene Supracafé en el mercado del café en España?
Supracafé se encuentra entre el 20% del top de empresas tostadoras y comercializadoras de café en España, según el último informe presentado por la Federación Española del Café. Encontramos muy pocos competidores en el segmento de la alta calidad 100% arábica, ya que el tipo de producto que ofrecemos y sus exigentes estándares de calidad no tienen referente en el mercado.

 

¿Cuáles son sus ventajas competitivas?
En Supracafé somos pioneros en ofrecer café 100% arábica, y los únicos tostadores españoles que cultivamos en fincas propias en Colombia. Somos además pioneros en la implementación de selección de café por escáner en origen, sin renunciar a la recolecta grano a grano.

 

Además de las cuestiones relacionadas con la innovación, Supracafé aporta valor social. Un valor social que se materializa en un alto compromiso con los productores locales y con el medio ambiente: sello Faretrade, agricultura ecológica, protección del medio ambiente, desarrollo sostenible de las comunidades y mejora de su calidad de vida, y el sello Café Mundi. Precisamente por cuestiones de valor social, Supracafé recibió el premio Seres en 2014.

 

Nuestro liderazgo es visible también en nuestra forma pionera de envasar con fecha de tueste, en el desarrollo de programas de I+D+i en nuestras propias fincas con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos en origen; y en el carácter también pionero de la creación del primer Parque Tecnológico del Café. En definitiva, un gran bagaje fruto de la experiencia de 25 años en el sector que cumplimos este año.

 

¿En qué países están presentes y qué lugar ocupa España en su mercado?
Supracafé está presente en Alemania, Canadá, Eslovaquia, Guinea Ecuatorial, Polonia, República Checa y Serbia, además de en España. El lugar que ocupamos en el mercado de cada país no lo tenemos disponible, ya que accedemos a estos mercados por distribuidores y no por venta directa.

 

¿Cuántos puestos de trabajo ha supuesto su establecimiento en España?
Actualmente tenemos en plantilla a 30 trabajadores en España y seis en Colombia, sin contar con la mano de obra que se contrata en época de cosechas, que puede rondar unas 300 personas.

 

¿Cuáles son sus planes de futuro en el mercado español?
Desde Supracafé estamos trabajando en diversos proyectos de I+D+i directamente relacionados con el producto, que daremos a conocer en los próximos meses. Además tenemos previsto presentar nuevos productos pronto. A nivel tecnológico, seguiremos apostando por las tecnologías más novedosas para nuestros puntos de producción, tanto en origen como en Madrid. También seguimos firmes en nuestro afán de difusión de la cultura del café, trabajando cada vez más y más estrechamente con el incipiente mercado 3G de tendencia cafetera, y avanzando en nuestra posición como referentes en el mercado de alta hostelería, circuito Michelin y otros entornos de alta restauración.