Costco ha creado ya 500 empleos directos en España y prevé crear otros 400 en los próximos dos años

¿Cómo surgió el modelo de venta de Costco?

La primera tienda de Costco abrió en 1976 bajo el nombre de Price Club. Se trataba del primer club de compras de la historia, y estaba en un reconvertido hangar de aviones en San Diego (California, Estados Unidos). Al principio solo funcionaba como comercio al por mayor para pequeños comercios, pero pronto se dieron cuenta de que se podía servir a clientes que no tuviesen negocios. Gracias a esa visión, el crecimiento de la empresa fue grandísimo y en 1983 Jim Sinegal y Jeff Brotman abrieron la primera tienda en Seattle. Costco fue la primera compañía que creció de cero a 3.000 millones de dólares en ventas en menos de seis años. En 1993 Price Club y Costco se unieron y sumaron sus 206 tiendas para generar 16.000 millones de dólares en ventas al año. La nueva empresa se llamó Price Costco. A día de hoy Costco sirve a más de 83 millones de socios y factura más de 113 miles de millones de dólares en ventas al año.

 

¿Por qué eligieron España para sus primeras tiendas en Europa?
Hemos estado interesados en España durante muchos años, y también en otros países europeos. Tuvimos la oportunidad de abrir en España rápidamente y la aprovechamos. En este momento seguimos trabajando para abrir en otros países europeos, y de hecho abriremos en Francia en 2017.

 

¿Cuáles son sus planes de expansión en España?
Vamos a abrir nuestra segunda tienda en Madrid en 2017 y estamos estudiando otras ciudades, como Valencia y Barcelona.

 

¿Qué inversión y cuántos empleos ha supuesto la llegada de Costco a España?
Nuestra inversión ha sido de más de 100 millones de dólares y hemos creado más de 500 puestos de trabajo directos hasta el momento. En los próximos dos años haremos una nueva inversión de algo más de 60 millones de dólares y crearemos unos 400 puestos de trabajo directos.

 

¿Qué les diferencia de sus competidores?
Costco es el segundo retailer más grande del mundo y la razón principal que nos hace diferentes es que somos un club de compras; nuestros socios tienen que adquirir su tarjeta por una pequeña cuota anual para poder comprar en nuestras tiendas. Otra diferencia con nuestros competidores es que tenemos muy pocas referencias en comparación con ellos, pero todas estas referencias son de grandes marcas y a precios muy competitivos.

 

¿Cuál es su política para captación y fidelización de clientes?
Para asegurar la fidelidad de nuestros socios siempre tenemos que ser fieles a nuestro objetivo, que es proveer a nuestros socios de manera continuada con bienes y servicios de calidad al precio más bajo posible. Para lograr nuestro objetivo, desempeñamos nuestras actividades sin olvidar el siguiente código ético: obedecer la ley, cuidar a nuestros socios, cuidar a nuestros empleados y respetar a nuestros proveedores. Si realizamos estas cuatro acciones en toda la organización, lograremos el objetivo final, es decir, remunerar a nuestros accionistas.