Desde 2015 ha levantado 5,6 millones de euros y ha ayudado a financiarse a más de 15 empresas

¿Por qué optaron por crear una plataforma de crowdfunding específica para el sector de la salud y la biotecnología?

A pesar de que las empresas de biotecnología presentan mejores tasas de supervivencia y de éxito, y ofrecen mayor rentabilidad potencial, veíamos cómo los business angels e inversores españoles insistían en invertir mayoritariamente en internet, productos de consumo y el socorridísimo ladrillo. ¿Por qué? A nuestro entender, la razón básica es una falta de comprensión. Los emprendedores científicos tienden a explicar sus proyectos de manera muy técnica, lo cual asusta a la mayoría de los inversores. Por eso decidimos crear Capital Cell, una plataforma en la que los proyectos científicos sean comprensibles, y tengan la garantía de haber sido analizados y seleccionados por expertos. Nuestra voluntad es que el lego en la materia pueda tener una fuente de confianza para invertir en un sector muy rentable y de enorme impacto social.

 

¿En qué países han abierto delegaciones y en cuántos tienen presencia?
Por ahora tenemos oficinas en Cambridge (Reino Unido) y en Barcelona. Siguen las negociaciones para abrir en Australia, aunque seguramente no fructificarán hasta 2018.

 

¿Cuál es el porcentaje de inversores españoles que participan en su plataforma?
En la plataforma española, www.capitalcell.es, aproximadamente un 80-90%. No olvidemos que somos una plataforma de inversión en empresas españolas, y que para invertir en una empresa española… hace falta el NIE. Increíblemente, sigue siendo necesario que un extranjero que quiere poner dinero en una empresa española obtenga un papel de la embajada española; esto limita nuestro crecimiento.

 

¿A cuántas empresas han ayudado a financiarse en España?
Hemos levantado capital para 15 empresas, casi todas españolas. En un caso la empresa destinataria del capital era estadounidense, aunque afincada en España. Constantemente se nos acercan empresas extranjeras, aunque tenemos una limitación: la inversión privada a título individual tiende a hacerse en empresas del país del inversor. Hemos tratado de levantar capital para empresas israelíes e italianas, siempre con muy poca respuesta por parte del inversor español o británico.

 

Una de las empresas a las que han financiado es la farmacéutica Aromics. ¿Qué proceso ha seguido esta empresa para lograr la financiación que necesitaba?
La estrategia de inversión de Capital Cell consiste en analizar de forma muy exhaustiva todos los proyectos. Desde un análisis financiero hasta una revisión experta del plan de negocio, incluyendo todos los complejos detalles técnicos y de patentes, todo ello es realizado por el equipo de Capital Cell y por nuestro comité de expertos. Capital Cell utiliza una red de expertos llamada BioExpert Network, que agrupa a más de 800 líderes de opinión y expertos en inversión biomédica. Todos los proyectos que se lanzan a inversión han tenido que pasar este riguroso filtro. Además, todas las empresas que se publican en Capital Cell tienen que tener la garantía de contar con un inversor de referencia; en el caso de Aromics fue Narcís Clavell, uno de los business angels con más experiencia en inversión en salud de Barcelona.

 

¿Quién puede invertir a través de Capital Cell y cómo elige en qué proyectos lo hace?
Absolutamente todo el mundo, y puede elegir libremente el proyecto en que invierte y cuánto dinero invertir.

 

¿Cuánta financiación han alcanzado en total desde que nació Capital Cell?
Cuando cerremos las campañas que están activas (en un par de semanas), habremos levantado 5,6 millones en España. En el Reino Unido solo hemos tenido tiempo de completar una campaña de 125.000 libras.

 

¿Se han cumplido las expectativas con las que nació la empresa?
Se están cumpliendo. Cada vez más gente confía en nosotros, y cada vez más estamos resultando una manera efectiva de financiar empresas en fases críticas de su desarrollo. Nos hemos posicionado como una importante herramienta tanto para impulsar la llegada al mercado de alta tecnología como para facilitar al ciudadano medio y al inversor no especializado el acceso a una de las inversiones con mayor potencial de rentabilidad que existen.

 

¿Qué posicionamiento tienen en el mercado español?
Seguimos siendo los únicos especialistas en el sector salud. ¡Creo que eso ya nos pone en un lugar suficientemente particular!