La multinacional ha sabido adaptarse a la transformación digital para cambiar de productora de fotografías a compañía global de alta tecnología

¿Cuándo llegó Fujifilm a España?

La compañía japonesa llegó a España en el año 1989 y situó su sede central en Barcelona. En esta sede nos dedicamos a la comercialización de productos y servicios en las áreas de Electronic Imaging, Photo Imaging, Medical Systems, Graphic Systems, Optical Devices y Recording Media. El área geográfica Iberia engloba a las sucursales de Fujifilm Europe GmbH en España y Portugal.

 

¿Cómo ha evolucionado la compañía desde entonces?
Fujifilm se dio a conocer como fabricante de material fotográfico. Sus características cajas de carretes de color verde podían encontrarse en las tiendas de todo el mundo. Sin embargo, alrededor del año 2000 el mercado de la película fotográfica empezó a sufrir una rápida recesión como consecuencia del despegue de la fotografía digital. Fujifilm afrontó este desafío con una impresionante y exitosa transformación de su negocio. A nivel global, creó el Fujifilm Advanced Research Laboratories como el centro principal de I+D+i del grupo Fujifilm. Se trata de un complejo de laboratorios formado por investigadores, científicos e ingenieros de diversas empresas del grupo con la finalidad de lograr la colaboración transversal entre ellos.

 

¿En qué se diferencia la división médica de Fujifilm de lo que puedan ofrecer sus competidores en ese segmento del mercado?
La división Medical Systems de Fujifilm se ha consolidado como la única capaz de ofrecer un gran abanico de posibilidades en el tratamiento de la imagen digital diagnóstica, que engloba las siguientes especialidades: programas de gestión y almacenamiento de todas las imágenes diagnósticas de un hospital; endoscopia flexible (en la que somos líderes en tecnología); radiología —con mamógrafos digitales, TAC, detectores digitales, ecógrafos y salas de rayos X—; y análisis clínicos, con seguridad y simplicidad en el funcionamiento y diversidad en las pruebas, todo en uno. Una solución ideal para todos los médicos que necesitan resultados de bioquímica en sangre fiables e inmediatos.

 

¿En qué se traduce la apuesta de Fujifilm por su división Medical Systems en Iberia?
El sector médico tiene un papel crucial para la compañía ya que se ha convertido en una de las mayores empresas de atención sanitaria integral en el mundo. Fujifilm es pionera en el campo del diagnóstico por imagen y sistemas de información para centros e instituciones médicas. Sus equipos clínicos, productos y tecnologías contrastadas en diversas aplicaciones están en continuo desarrollo para ayudar a los profesionales de la salud a realizar su trabajo de la forma más eficiente, y además sigue diversificando su oferta en nuevos sectores médicos, de salud y bienestar. Fujifilm apuesta fuertemente por su división Medical Systems en Iberia con el objetivo de posicionarnos como una de las mayores empresas en la adquisición y tratamiento de la imagen diagnóstica, respondiendo a las necesidades de los profesionales médicos y proporcionándoles una solución global de diagnóstico por imagen.

 

¿Qué inversión ha hecho Fujifilm en España?
Desde sus inicios, Fujifilm invierte el 7% de sus ingresos por ventas en I+D, lo que ha permitido a la compañía adaptarse a los cambios tecnológicos ofreciendo nuevos productos al mercado. De esta manera, una compañía centrada en la producción de película fotográfica y papel ha evolucionado hacia un holding con diferentes áreas de negocio en continuo crecimiento. Concretamente, la delegación en España cuenta con un equipo formado por 110 profesionales. En unos años pasamos de tres a 110. En Portugal son 45 los profesionales que están desempeñando su labor.

 

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de Fujifilm?
Europa, y en concreto España, es clave para Fujifilm por dos motivos principalmente: en primer lugar, porque la compañía quiere aumentar el volumen de negocio en un orden superior al doble dígito durante su nuevo año fiscal 2017-18 en el sector Medical Systems y, además, por su deseo de introducirse en aquellos mercados en los que todavía no está presente. Por su situación geográfica, España tiene un valor estratégico para la compañía. Por un lado, mantiene su presencia internacional y, por otro, es un buen hub para Latinoamérica, los países del arco mediterráneo y del norte de África.

 

¿Qué proyectos tienen ahora en marcha y cuáles son los próximos retos?
Esta nueva orientación hacia el área Healthcare de la compañía responde a un nuevo escenario y estructura global y a la incorporación de innovadores y disruptivos productos. La iniciativa ‘Sumar, Let’s grow together!’ responde a un plan de negocio que llevamos a cabo para impulsar la división Medical Systems en Iberia, siendo uno de sus grandes pilares el equipo humano, el talento. ‘Sumar’ surge de la idea de que las metas se consiguen gracias a la aportación de cada persona del equipo a nivel individual: cada persona es una pieza imprescindible que “suma” al equipo. Un claro ejemplo de ello ha sido la consolidación del Centro de Desarrollo de software clínico, de Workflow y de Business Intelligence, así como la creación de un centro de reparación de endoscopia para dar cobertura a Iberia y el resto de Europa.