La compañía belga ya tiene once empleados en España, y este año prevé ampliar el equipo

Acostumbrados a pasar sus veranos programando páginas web para pymes, llegó un momento en que tres estudiantes belgas, Jeroen de Wit, Willem Delbare y Mathias de Loore, detectaron una oportunidad en el mercado y decidieron fundar Teamleader. Su idea: desarrollar una solución “all in one” (todo en uno) en la nube de CRM, que incluyera las opciones de gestión de proyectos y facturación, para ayudar a sus clientes del sector servicios a tener un control total sobre su negocio.

 

Teamleader llegó a España hace dos años tras levantar una ronda de financiación de 10 millones de euros. Se instaló en nuestro país como parte de su estrategia de expansión y con el objetivo de convertirse en la empresa líder en Europa en soluciones “all in one” de gestión para la pyme de servicios.

 

¿Cuándo llegó la empresa a España y con qué objetivo?

En un principio nos enfocamos al mercado de forma directa, comenzando con un enfoque claro a agencias de comunicación y digitales, así como a consultoras, que es donde mejor se adapta el software. Después abrimos el target a cualquier pyme de servicios que necesite llevar una gestión comercial y un control de tiempos y proyectos.

 

¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Nuestro perfil son pymes de uno a cincuenta empleados, principalmente del sector servicios. La solución encaja muy bien en aquellas pymes que necesiten incluir en una sola herramienta los tres pilares principales de su negocio: la gestión comercial, las operaciones –gestionando proyectos y controlando tiempos y márgenes– y la gestión financiera, con el control de los cobros de nuestros clientes.

 

¿Qué infraestructura tienen en España?
Actualmente estamos en las oficinas de WeWork en el Paseo de la Castellana, en Madrid, y desde aquí se llevan todas las operaciones. Contamos con equipos de inside sales, sales, onboarding, customer support y marketing. Aunque se da en castellano, el equipo de customer support (soporte al cliente) está en Bélgica, para estar más cerca de los desarrolladores y del producto.

 

¿Qué inversión ha hecho la empresa en España y cuántos puestos de trabajo ha creado?
La principal inversión ha ido dirigida a la construcción del equipo, a su formación y a dar a conocer la marca en el mercado. Este último punto se ha hecho con una fuerte inversión inicial, a través de marketing digital, acciones de relaciones públicas, anuncios en radio y con el patrocinio de eventos que estuvieran relacionados con el emprendimiento, como el South Summit, o con transformación digital, como el E-Show, OMExpo, Bizz Barcelona, etcétera. Para nosotros un buen equipo y su formación es fundamental. Actualmente somos once personas: dos inside sales, dos ventas, dos en on-boarding, dos en customer support, dos en marketing y yo, y con perspectivas de ampliar el equipo.

 

¿Cómo ha evolucionado la compañía en España en estos dos años?
Hemos tenido muy buena acogida en el mercado de las pymes, nuestro público objetivo. La evolución de Teamleader en España ha sido exponencial a lo largo de este tiempo. Estamos abriendo el canal de partners con muy buena aceptación por parte de los distribuidores, además de trabajar en nuevas opciones y vías de comercialización de nuestra solución. Nuestra herramienta es ideal para las pymes españolas. Tenemos un gran potencial en el país ya que el 98% de las empresas que forman el ecosistema empresarial español son pymes. Teamleader se adapta a sus necesidades y les ayuda a hacer crecer su negocio. Evolucionamos con nuestros clientes y las expectativas de crecimiento son buenas.

 

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la empresa?
España es uno de los países clave para la compañía. En España, en enero de 2018, se contabilizaron 1.284.374 pymes de entre uno y cincuenta empleados, de las que 1.135.054 son micropymes de uno a nueve empleados. El éxito de la pyme pasa por la eficiencia en su gestión y por la digitalización de sus negocios. Precisamente por los datos comentados, Teamleader tiene claro que España es uno de los países de Europa por los que apuesta firmemente. Actualmente, nuestra apuesta se centra en seis países: España, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania y Francia.

 

¿Qué proyectos tienen ahora en marcha y cuáles son los próximos retos?
Estratégicamente, queremos ayudar a que las pymes del último rincón de España se puedan beneficiar de Teamleader. Por eso, antes de verano lanzamos nuestra nueva política de partners. Actualmente, menos de un 33% de las pymes cuentan con una herramienta de CRM para gestionar su negocio, situación que abre grandes oportunidades al canal de TI. Además, este mes hemos logrado 18,5 millones de euros en una ronda de financiación serie-C, por lo que es el momento de seguir avanzando con más proyectos. Esta ronda se utilizará principalmente para acelerar la hoja de ruta del producto y para impulsar todavía más el crecimiento internacional. Este desarrollo vendrá por dos vías: por un lado, de la mano de las pymes europeas, nuestro público objetivo, que seguirán adoptando el software Teamleader. Y, por otro lado, a través de nuestro marketplace, que tiene previsto crecer hasta en 1.000 integraciones, con nuevos desarrollos y aplicaciones de gran utilidad para las pequeñas y medianas empresas.