La contribución económica de ArcelorMittal en España ascendió a más de 4.800 millones de euros en 2017

El gigante del acero ArcelorMittal tiene en España once centros de producción y tres centros de I+D en los que se desarrollan soluciones que luego se aplican en unidades de producción de la compañía repartidas por todo el mundo. Entre sus líneas de investigación, destacan las que abordan asuntos como medio ambiente, modelos de negocio, mejora de procesos productivos, energía, impresión 3D, nanotecnologías y digitalización.

 

¿Qué infraestructura tiene ArcelorMittal en España?
ArcelorMittal cuenta en España con once plantas industriales vinculadas a las líneas de negocio de productos planos, productos largos y downstream solutions. A esta implantación hay que añadir una red de 17 centros de distribución repartidos por toda la geografía española. La plantilla en nuestro país asciende a 8.605 empleados. La estimación de la contribución económica de ArcelorMittal en España ascendió a más de 4.800 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 19% con respecto al ejercicio anterior.

 

¿Cuánto han invertido en España en los últimos años y con qué objetivo?

ArcelorMittal invirtió más de 135 millones de euros en sus instalaciones en España en 2017, cantidad que supera a la registrada en 2016 y 2015, con 133 y 109 millones, respectivamente. Nuestras inversiones están enfocadas, por un lado, a la mejora de los procesos para ser capaces de aportar soluciones innovadoras de acero que mejoren las condiciones de vida de los consumidores finales y, por otro, a asegurar la sostenibilidad de nuestra actividad en el entorno en el que se desarrolla.

 

¿Qué relevancia tienen sus plantas españolas en la estructura y la estrategia mundial de ArcelorMittal?
En 2017, ArcelorMittal generó una cifra de negocio de 68.700 millones de dólares, con una producción de acero bruto de 93,1 millones de toneladas métricas y una producción de mineral de hierro de 57,4 millones de toneladas métricas. En España, la producción fue de 5,9 millones de toneladas de acero, lo que representa el 41,1% de la producción nacional (14,5 millones). Un 78% de nuestra producción se obtuvo a través del proceso siderúrgico integral de horno alto y el resto (22%), en acerías eléctricas.

 

También tienen tres centros de investigación en España, ¿cuánto supone esa inversión en I+D?
ArcelorMittal invirtió en 2017 un total de 278 millones de dólares en su estructura global de I+D. Esa inversión no está establecida a nivel de centro o de país, sino por competencias técnicas. En los centros españoles estas competencias están fuertemente vinculadas a la mejora de los procesos productivos y a los proyectos “rompedores” (breakthrough). Dos de estos centros se encuentran en Asturias, y otro en el País Vasco, en gran parte hay que agradecérselo a los ecosistemas generados a su alrededor.

 

El responsable mundial de los centros de I+D ha salido de uno de sus centros, ¿qué tiene de especial la investigación que se hace en Asturias?
Los centros de I+D en Asturias en la última década han logrado en cierta medida formular nuevas formas de abordar la investigación dentro de la compañía, basada en el cumplimiento de unos valores y en la generación de un ambiente de trabajo, con lo que se ha logrado primero atraer y después motivar a un grupo cada vez más importante de investigadores que han sido capaces de crear un gran valor añadido para la organización. Todo este proceso no solo ha conseguido que el máximo responsable de los centros de I+D del grupo provenga de aquí, sino que otros seis miembros de los mismos tengan ahora responsabilidades a nivel global en áreas que van desde la digitalización y la tecnología aditiva hasta el medio ambiente, pasando por la energía, los subproductos y el carril.

 

¿Sus aportaciones pueden tener un alcance mundial?
Como comentaba anteriormente, la estructura de I+D en el grupo es global; es decir, que cada proyecto finalizado tiene potencialmente una aplicación a nivel mundial. A fecha de hoy se pueden encontrar soluciones de I+D desarrolladas íntegramente en nuestro país en 104 unidades productivas o agencias comerciales de la compañía en 24 países diferentes.

 

¿Cómo valora una empresa de sus dimensiones el apoyo que reciben de las diferentes administraciones?
La sostenibilidad que aplicamos a todas nuestras actividades de negocio desemboca en la creación de valor a corto y medio plazo, del que se benefician los diferentes grupos de interés, entre los que se encuentran las diferentes administraciones a nivel local, regional, nacional y europeo. La presencia de ArcelorMittal en las comunidades en las que opera se consolida a través de una relación basada en el diálogo continuo con los interlocutores y el apoyo a aquellas iniciativas sociales que representen una oportunidad de mejora. Fruto de ese diálogo, intentamos dar respuesta a sus preocupaciones de forma transparente y recíprocamente confiamos en lograr su colaboración para poder hacer frente a los retos de nuestra industria.

 

¿Cuáles son los próximos retos de ArcelorMittal en España?
La coyuntura de mercado se mantiene favorable, pero hay que considerar esta tendencia positiva en un contexto en el que la demanda de acero en Europa se sitúa aún en cotas aproximadamente un 25% inferiores a las registradas antes de la crisis. Por este motivo, la industria siderúrgica debe proseguir con sus acciones encaminadas a abordar todos los retos que llegan, además, interrelacionados: la sobrecapacidad, la competencia desleal, los derechos de emisiones de CO2 y, muy específicamente en el caso español, el elevado coste energético y, finalmente, la digitalización y el paso necesario hacia la industria evolucionada 4.0.