Ha invertido 50 millones de euros en su fábrica de Tenerife y compra hoja de tabaco extremeña para contribuir a la economía local.

España es importante para Japan Tobacco International (JTI). Buena muestra de ello es la inversión de 50 millones de euros que ha hecho en su planta de Tenerife en los últimos años. Además, la multinacional, una de las más importantes del sector de tabaco y vapeo del mundo, es un comprador fiel de hoja de tabaco extremeño, y hace dos años inauguró la nueva sede del hub Global de Tecnología de la Información (IT) en Madrid, que presta servicio a toda la compañía. JTI ha sido reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España y en el mundo, y pronto traerá a nuestro país, desde Grecia, la central comercial de sus operaciones de duty-free en Europa.

 

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de JTI?
Desde que empezamos a operar en España, hace ya veinte años, este mercado ha sido clave para el crecimiento de nuestra compañía en Europa en términos de volumen. En este tiempo hemos triplicado nuestra cuota de mercado. Son resultados excepcionales si tenemos en cuenta que, en mercados maduros como el español, los movimientos de cuota son muy pequeños y elevar un solo punto la participación constituye un gran esfuerzo.

¿Qué planes tienen para su planta de Tenerife?
Nuestra fábrica de Tenerife es actualmente el mayor centro de producción industrial de tabaco a gran escala que existe en España. En los últimos años ha ido adquiriendo mayor peso dentro del total de fábricas de JTI en el mundo. Desde Tenerife se centraliza, por ejemplo, la producción para Europa de cigarrillos. Nos hemos impuesto a otras plantas situadas en Alemania y Polonia y hemos trasladado desde Rumanía a Tenerife la producción de cigarrillos en cajetilla blanda. Sin duda, la inversión de 50 millones de euros que hemos llevado a cabo en esta última década, para dotar al centro de la tecnología y maquinaria más puntera, ha resultado clave, pero no la única. Nuestra decisión de invertir en Canarias viene avalada también por el know-how del equipo que tenemos allí, así como por los incentivos a la producción e inversión de los que goza el archipiélago.

 

El consumo de tabaco se ha estabilizado después de unos años de fuerte caída, ¿cómo de arriesgado es para ustedes seguir invirtiendo?
Soy optimista respecto al futuro ya que, si bien nuestro sector lleva tiempo experimentando cambios en su entorno operativo, nuestra cuota de mercado no ha dejado de crecer. Nuestra ambición es seguir haciéndolo de una manera sostenible. Queremos continuar invirtiendo y apostando por España, pero, para ello, como cualquier agente económico, necesitamos un marco regulatorio estable y predecible. Comercializamos además un producto que soporta una carga impositiva superior al 80% del precio de venta al público, por lo que debemos cerciorarnos de que la estructura fiscal vigente esté actualizada y convenientemente balanceada. De esta manera podremos asegurar no solo la sostenibilidad de nuestra industria sino también la recaudación del Estado, que supera los 9.000 millones de euros anuales, y un mejor cumplimiento del objetivo de salud pública y protección de los menores en cuanto al acceso al tabaco.

¿Por qué eligieron España para instalar un centro de IT mundial?
España competía con otros 19 hubs geográficos. Nuestra matriz eligió Madrid por el alto grado de cualificación y experiencia de nuestro equipo local en la gestión de grandes proyectos. Actualmente, desde Madrid se coordina la actualización de la principal solución tecnológica de la compañía que va a dar servicio a los más de 45.000 empleados que formamos parte de JTI. Este proyecto ha generado nuevos puestos de trabajo –nació con tres empleados y hoy tiene más de 120–, tiene un efecto multiplicador positivo en la economía local y constituye una magnífica oportunidad de poner en valor el talento español en el ámbito de la innovación.

 

¿Qué inversión hacen en tabaco extremeño?
Aunque JTI es una multinacional de origen japonés, tenemos un marcado acento español. Siempre que nos sea posible, apostamos por invertir en España. Comprometernos con la cadena de valor del tabaco para contribuir a su estabilidad supone una de las piedras angulares de nuestra manera de hacer negocios. El cultivo de tabaco en Extremadura representa una fuente de ingresos para más de 20.000 familias. Compramos hoja de tabaco extremeña por su alta calidad y la utilizamos para elaborar nuestros productos en nuestras fábricas. Desde 2013 mantenemos un convenio con el Ministerio de Agricultura, que hemos ido renovando, por el que nos comprometemos a adquirir una cantidad de toneladas de hoja de tabaco por un periodo de tres años.