Bial ha cedido furgonetas climatizadas para llevar medicamentos de los hospitales a los domicilios de los enfermos durante la crisis de la pandemia. La filial española nació en 1998, y en 2011 puso en marcha una nueva fábrica con instalaciones de I+D en Vizcaya

La necesidad de confinar a la población española ante la pandemia del coronavirus ha supuesto un desafío para empresas de todos los sectores. Muchas de ellas han sabido responder con iniciativas que han dado buenos resultados. Es el caso de la farmacéutica portuguesa Bial, que, en colaboración con la distribuidora Logista Pharma, ha ayudado a llevar los medicamentos a enfermos que se han quedado en casa durante esta etapa para evitar exponerse a la infección.

 

Las dos compañías decidieron sumar sus recursos para garantizar la entrega de medicamentos que, de forma extraordinaria, tenían que ser enviados por los hospitales a los domicilios de sus pacientes. En el caso de Bial, su aportación consistió en la cesión de varias furgonetas para utilizar en los repartos.

 

Garantizar la asistencia domiciliaria

Son muchos los pacientes cuyo historial médico ha hecho preferible que se quedaran en casa durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. De haberse desplazado a los hospitales, podrían haberse expuesto a posibles focos de contagio. Un riesgo especialmente grave al tener el sistema inmune afectado por otra enfermedad que los hacía más vulnerables.

 

Como explicó la directora general para España de Bial, Ana Álvarez, la compañía quería “contribuir a mejorar esta situación uniendo esfuerzos y garantizando la asistencia domiciliaria a la población en riesgo. Desde Bial se tiende la mano a esta iniciativa tan relevante en la lucha contra el coronavirus y para el cuidado de la salud de los pacientes.”

 

Vehículos adaptados
Ante la dificultad inicial para que estos enfermos pudieran acceder a medicamentos prescritos en el hospital y habitualmente suministrados en sus instalaciones, Logista Pharma puso en marcha esta iniciativa, que no tardó en encontrar el apoyo firme de Bial.

 

De esta forma, los servicios farmacéuticos de los hospitales han tenido acceso a unos vehículos adaptados a sus necesidades, con temperatura monitorizada, atención telefónica, trazabilidad del recorrido, seguimiento GPS, acondicionamiento del embalaje y garantía de cumplimiento de calidad.

 

La iniciativa funciona como un servicio que efectúa la recogida en las farmacias hospitalarias y hace la entrega en los domicilios de los pacientes. De esta forma, ningún tratamiento se ha tenido que interrumpir. Las furgonetas aportadas por Bial se han puesto a disposición de hospitales de diferentes ciudades españolas y portuguesas.

 

Investigación y desarrollo
Bial fue fundada en 1924 en Portugal. En 1993 inició las actividades de investigación y desarrollo con el objetivo de proporcionar soluciones terapéuticas. La compañía apuesta por la innovación terapéutica, con una inversión de más del 20% de su facturación anual en I+D en los ámbitos de las neurociencias y el sistema cardiovascular.

 

La creación de Bial España se produjo en 1998, cuando la matriz compró la compañía Ifidesa Aristegui, con sede en Bilbao. En 2012 inauguró una nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), que ya había iniciado la producción de vacunas y medios de diagnóstico a finales del año anterior. En estas instalaciones también desarrolla parte de su actividad de I+D.

 

También en 2012, Bial España creció mediante la compra de una unidad de negocio del grupo Juste. En la actualidad, la filial española está centrada en las áreas de neurología, medicina interna, cardiología y salud de la mujer. Sin olvidar que, en momentos como el actual, cualquier ayuda es buena para superar una situación de emergencia.