Knok Healthcare respondió a la crisis de la pandemia por el coronavirus ofreciendo vídeoconsultas gratuitas en atención primaria. En 2017 fue seleccionado por el Rising Startup Spain, y al año siguiente fue uno de los proyectos más innovadores para la revista Wired

En la era de la digitalización, la medicina es uno de los sectores que más han tenido que transformarse para responder a las nuevas necesidades de los usuarios. A finales de 2015 nacía en Portugal Knok Healthcare, una propuesta de atención médica a domicilio, que pocos meses después pasó al sistema de videoconsulta. Su sistema cambia la visita presencial, con largas colas para lograr unos breves minutos de consulta, por una vídeoconferencia en la que el médico no tiene el tiempo limitado, y el único objetivo es ofrecer un diagnóstico adecuado.

 

Poco más de un año más tarde, a comienzos de 2017, Knok Healthcare trajo su propuesta a España, y tuvo una buena acogida: ese mismo año fue una de las empresas seleccionadas en la segunda edición del Rising Startup Spain, un programa creado por ICEX-Invest in Spain para impulsar la atracción de talento internacional y modelos de negocio innovadores que contribuyan a enriquecer el tejido empresarial español.
 

Expansión internacional

La llegada a España y al Reino Unido fue uno de los objetivos en los que Knok invirtió los 337.000 euros que había recaudado en noviembre de 2016 en una ronda de capital semilla. Fue uno de los primeros éxitos internacionales de José Bastos, fundador y CEO de la startup portuguesa, que explicaba entonces: “Es un paso importante hacia nuestro objetivo de un servicio de atención médica de alta calidad, personalizado y accesible, que también está diseñado como una fuente adicional de ingresos para los médicos al comienzo de sus carreras, que a menudo están mal pagados por las opciones de empleo existentes”.

 

Su reconocimiento en el programa Rising Startup Spain ayudó a la compañía a expandirse en España, donde se convirtió en la primera app del sector con cobertura en toda la península ibérica. Orientada fundamentalmente a niños, ancianos y enfermos crónicos, obtuvo además de ICEX-Invest in Spain un espacio de trabajo gratuito, mentoring especializado y adaptado a sus necesidades y una ayuda financiera de 10.000 euros.

 

Compromiso con la sociedad
Desde sus inicios, Knok Healthcare apareció en varias listas que la destacaban como una de las empresas más interesantes para invertir y como uno de los proyectos más innovadores a nivel mundial por su capacidad para revolucionar los servicios relacionados con la salud. También los usuarios han premiado a la compañía con sus valoraciones sobre la atención recibida.

 

En respuesta, cuando comenzó la crisis del coronavirus, Knok Healthcare no tardó en ofrecer su colaboración de la forma que mejor sabía: con consultas gratuitas. Así lo anunciaba, escuetamente, el 20 de marzo en su cuenta de Twitter: “En respuesta a la crisis, Knok ofrece atención primaria de salud gratuita a través de una vídeoconsulta”.

 

190 médicos voluntarios
Para poner en marcha este proyecto de ayuda, Knok creó el servicio gratuito Knok4good, en el que han participado 190 médicos voluntarios de diferentes especialidades. La idea surgió de una iniciativa portuguesa, Tech4covid19, que reunió a startups del país vecino para apoyar a su sistema nacional de salud en la crisis.

 

El enfoque de Knok está esencialmente en ciudades con una alta densidad de población. En la actualidad, también ofrece sus servicios en Brasil e Italia, y mantiene sus planes de expansión internacional, con Oriente Medio como próximo objetivo. Con ese fin, en 2018 recibió 61.000 euros de los fondos FEDER.