Canvax Biotech es la única empresa preparada para producir en España los reactivos necesarios para la detección del COVID-19. Desde mediados de marzo dos hospitales madrileños utilizan sus reactivos en las pruebas PCR que realizan a sus pacientes

La lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 se ha colado en muchos laboratorios, ganando prioridad sobre otras investigaciones en curso. Hay empresas que, como Canvax Biotech, están más preparadas para trabajar en el campo de la diagnosis. Y así lo ha hecho esta pequeña compañía con sede en Córdoba, la única en España preparada para producir el reactivo necesario para realizar los test PCR de detección del COVID-19.

 

Ya lo anunciaba el 10 de abril el diario ABC: la empresa cordobesa se encontraba negociando con la Junta de Andalucía y con el gobierno central para convertirse en proveedora de los reactivos necesarios para realizar las pruebas PCR, la técnica más fiable para detectar si una persona padece el coronavirus. Lo decía en declaraciones a este medio el propio director general de Canvax Biotech, Elier Paz.
  

Capacidad de producción

También el diario Córdoba se hizo eco de la noticia, y el 21 de abril informaba de que Canvax llevaba un mes suministrando sus reactivos al hospital Reina Sofía y a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Su capacidad de producción es de 10.000 unidades diarias, aunque puede aumentarla en función de la demanda. Como explicaba este medio, durante la crisis sanitaria, y en esa fecha, ya había suministrado 120.000 unidades a varios países europeos.

 

A finales de mayo era eldiario.es el que informaba de que la Agencia del Medicamento estaba tramitando la homologación del kit de extracción del ARN viral de Canvax Biotech para el diagnóstico del coronavirus. La escasez de este reactivo ha supuesto hasta ahora, como subrayaba el medio online, un cuello de botella que impedía realizar más diagnósticos.

 

Fiabilidad de los resultados
El 7 de mayo la empresa obtuvo el visto bueno del Instituto Carlos III por la fiabilidad de sus resultados. Una semana más tarde, se inició el proceso de licencia de fabricación en la Agencia del Medicamento. Según fuentes aludidas por eldiario.es, esta solicitud recibirá “la prioridad necesaria para poder agilizar el proceso sin comprometer la seguridad y fiabilidad del producto”.

 

Fundada en 2001 en Córdoba, Canvax Biotech tiene en la actualidad diez patentes, producto de su intenso trabajo de I+D en el campo de la biología molecular y celular. Sus áreas de negocio se reparten entre el desarrollo de fármacos y productos farmacéuticos, reactivos, biosensores y “nariz molecular” (sensores moleculares que detectan el cáncer a través del olor). En la actualidad, su catálogo cuenta con más de 450 productos basados en la biología molecular.

 

Reacción a la pandemia
Cuando se declaró la pandemia, la compañía asumió su capacidad para luchar contra el coronavirus “como fabricante líder y original de los reactivos de biología molecular y celular más innovadores”. Canvax destaca que su trabajo tiene una garantía de alta calidad, ofrece un ahorro de costes relevante en comparación con otros proveedores y cuenta con un equipo experimentado, con una experiencia práctica de más de 20 años de promedio.

 

En su laboratorio, de 1.500 metros cuadrados, ha desarrollado frente a la pandemia tres kits de detección del coronavirus en un solo paso, cuatro kits de extracción y siete enzimas y reactivos relacionados.

 

Canvax Biotech recibió en septiembre de 2014 una ayuda económica del fondo tecnológico de Invest in Spain, que se había convocado para apoyar a empresas con participación extranjera que desarrollaran proyectos de I+D+i en España. Canvax obtuvo 139.487 euros para su proyecto, que le permitieron mantener varios puestos de trabajo y crear otros dos nuevos.