El fondo francés Ardian ha creado una joint venture con Enagás con el objetivo de promover la generación de hidrógeno verde

De origen francés, Ardian es una firma de inversión privada a nivel global, fundada en 1996 por su actual presidenta, Dominique Senequier, como la división de capital privado del Grupo Axa. En 2013, se constituyó de forma independiente bajo su nombre actual. Hoy cuenta con más de 1.200 clientes en todo el mundo y gestiona 125.000 millones de dólares. La compañía, con un foco de inversión sostenible, cuenta con distintas líneas de negocio: fondo de fondos y fondos directos que incluyen infraestructura, expansión, inmobiliaria, mid-cap buyout, crecimiento, coinversión y deuda privada.

 

Además de su alianza con Enagás para promover la producción de hidrógeno renovable, una de sus operaciones más recientes en la división de infraestructuras ha sido la adquisición, en octubre pasado, del operador de fibra óptica Adamo. Se trata de su primera inversión en el sector de las telecomunicaciones, para la que ha elegido una compañía que presta servicio en zonas rurales con baja penetración de internet, y que tiene presencia en 27 provincias de 14 comunidades autónomas.

 

 

Llegaron a España en 2015 y han ido abriendo nuevos sectores de inversión. ¿Cuál es su foco principal en nuestro país?

La apertura de nuestra oficina en Madrid en 2015 nos ha permitido crecer y consolidar nuestra presencia en España, construyendo una relación de cercanía tanto con nuestros inversores como con las compañías en cartera y con nuestros colaboradores. En España están activos los equipos de Ardian Buyout, Growth, Infrastructuras y Real Estate. Ardian se ha consolidado como un inversor significativo en España, invirtiendo más de 2.000 millones a través de operaciones directas y de infraestructuras.

 

Las infraestructuras siempre han tenido peso en sus inversiones. ¿Ha habido un viraje hacia las renovables?

Ardian empezó sus inversiones en infraestructura en 2010 con la adquisición de parte del segundo tramo de la autovía M-45. Más tarde, llegó la inversión en CLH, donde nos convertimos en el primer accionista e iniciamos la internacionalización de la compañía, haciéndola más eficiente y consolidando el accionariado. Además, acompañamos y ayudamos a CLH a sortear la crisis en 2012 y 2013. Poco tiempo después, en 2015, abrimos oficina en España y apostamos por invertir también en los túneles de Vallvidrera y Cadí. Decidimos apostar por España en una época difícil, pero estábamos convencidos del potencial del país. Esto se confirmó más tarde con la llegada de más inversores internacionales a medida que la economía se fue recuperando. Es entonces cuando, siguiendo nuestro modelo de negocio, empezamos a desinvertir en una serie de inversiones que nos permitieron obtener un rendimiento muy bueno al habernos anticipado a las necesidades del mercado. Pero no tenemos que olvidar que nuestro objetivo es invertir y encontrar oportunidades en distintos sectores a medida que el mercado evoluciona. En este sentido, hemos detectado muy buenas oportunidades en el espacio de las renovables (tenemos alrededor de 700 megavatios en funcionamiento en España) y en el mercado de la fibra (con la adquisición de Adamo, la empresa líder de FTTH rural en España). 

 

      

 

Ahora han firmado un acuerdo con Enagás que subraya su interés por el hidrógeno renovable. ¿Cuál es su estrategia en este campo?

En Ardian queremos contribuir a la lucha contra el cambio climático y, por ello, nuestras inversiones tienen puesto el foco en ayudar a la descarbonización de la economía. En este sentido, el hidrógeno verde es uno de los vectores que vemos más interesante y con más potencial. Aquí contamos con AGR-AM, liderado por Santiago Varela, que es el equipo que ayuda a gestionar las empresas de renovables y la transición energética que tenemos en España y Latinoamérica. La estrategia de Ardian con el hidrógeno verde consiste en impulsar las inversiones en este sector, ya que creemos que tiene un fuerte desarrollo. En este marco, hemos creado, junto con Five T, una joint venture llamada Hy24, y actualmente nos encontramos levantando un fondo dedicado al hidrógeno verde para invertir en este tipo de proyectos que cubran toda la cadena de valor. La joint venture con Enagás pretende promover la generación de hidrógeno verde. Para ello, se va a invertir en una serie de proyectos con diferentes socios del consorcio. Este acuerdo aportará la tecnología en torno al electrolizador y la logística del hidrógeno verde. España reúne todas las características para ser uno de los mayores productores de hidrogeno verde del mundo (muy buenos recursos renovables, offtakers, red de transporte) y nuestra estrategia es materializar todo esto. Tenemos mucha suerte de contar con Enagás como socio en España para el hidrógeno.

 

¿Qué volumen de capital total tienen invertido en España?

España es un mercado estratégico para Ardian y, en particular, para Ardian Infraestructure. Actualmente, tenemos inversiones superiores a 1.500 millones de euros, sin incluir las de CLH y túneles de Vallvidrera y Cadí, que ya fueron vendidas. En el último fondo, Ardian Infrastructure Fund, España representa alrededor del 35% del total invertido.

 

¿Qué importancia tiene nuestro país en la estrategia del fondo?

España es uno de los cinco mayores mercados de infraestructuras de Europa. A lo largo de los años hemos desarrollado una red de relaciones que nos permite conocer muy bien el mercado. Además, dado que siempre hemos cumplido en nuestras inversiones, gozamos de una muy buena reputación. La combinación de ambas nos permite tener acceso a transacciones que son únicas. Asimismo, dada esta amplia red, hemos acompañado a industriales españoles en sus aventuras en el extranjero, consiguiendo muy buenos resultados y fortaleciendo la relación.

 

¿Cuál es el perfil de los inversores que confían su capital a Ardian?

Nuestra base de clientes está formada principalmente por inversores institucionales, como fondos soberanos, fondos de pensiones, compañías de seguros y otros fondos de todo el mundo.

 

¿Cuáles son los próximos retos?

Actualmente estamos terminando de invertir el Ardian Infrastructure Fund V. El entorno es muy competitivo y el escenario macroeconómico no parece muy bueno en los próximos años. El reto es seguir invirtiendo de forma muy exitosa, como hemos hecho en el pasado, cuando hemos ofrecido fantásticos rendimientos a nuestros inversores.

 

Fotos: Ardian