La empresa química alemana BASF lleva medio siglo operando en España donde cuenta con seis centros de producción y emplea a más de 2.000 trabajadores
Este año han anunciado una de las mayores inversiones de la multinacional en territorio español en su historia reciente, un importante indicador de compromiso de la empresa por este país. BASF ve en España un mercado estratégico en el que quiere estar a largo plazo.
BASF está presente en España desde hace más de 50 años, ¿qué importancia ha ido adquiriendo el mercado español para esta empresa alemana?
España ha sido un país estratégico para la compañía durante más de medio siglo, tanto a nivel de ventas como a nivel de producción. En España contamos con el centro de producción más importante en el Sur de Europa, en Tarragona, y con un centro en referencia para nuestra división mundial de pinturas para carrocerías en Marchamalo, Guajalajara. Con el paso de los años, la apuesta del Grupo por el territorio continúa afianzándose; muestra de ello son las inversiones previstas en el territorio, que en 2021 ascienden a 60 millones de euros.
¿Qué están produciendo actualmente en las fábricas españolas y para qué mercados?
BASF cuenta con un amplio catálogo de productos que suministra a casi todos los sectores y en casi todos los países del mundo. Las empresas del Grupo en España, con más de 2.200 empleados, comercializan los productos en la península ibérica y exportan al resto del mundo. De igual manera, los productos que se producen en el país son de consumo interno y para exportación. En nuestro centro de producción en Tarragona fabricamos fungicidas, resinas de poliéster, propileno y soluciones poliméricas. Dan respuesta a las necesidades de la industria de automoción nuestra planta de Marchamalo, que fabrica recubrimientos para la industria del automóvil, la de Canovelles (especializada en productos para tratamiento de superficies) y la de Rubí (poliuretanos). En los centros de Zona Franca (tensoactivos) y Castellbisbal (especialidades químicas para el cuidado personal y el hogar) ofrecemos soluciones para las industrias de la higiene y la salud. Además, contamos con una estación experimental agrícola en Utrera y varios centros de I+D que experimentan para desarrollar nuevas soluciones agrícolas.
A pesar de una reducción de las ventas por la pandemia, apuestan este año por una importante inversión en el mercado español. ¿Cómo esperan el 2021?
Las inversiones en el país son siempre una apuesta por el medio y largo plazo. 2020 fue un año difícil, marcado por la pandemia; en 2021 somos moderadamente optimistas. De hecho, el último trimestre del 2020 y el primero de este año han mostrado una clara recuperación en las ventas, lo que nos hace esperar que a lo largo del ejercicio actual se confirme la salida de esta situación y volvamos a la senda anterior de crecimiento.
Van a aumentar personal en su hub global de Digital Solutions de Madrid. ¿Qué tipo de proyectos digitales se desarrollan en este centro de operaciones?
El hub global BASF Digital Solutions va a duplicar plantilla hasta finales de año para alcanzar las 250 personas. En él se desarrollan soluciones digitales innovadoras para los centros de producción y las empresas de BASF en todo el mundo. Con proyectos aplicados de IT en todas las categorías, ofrecemos experiencia y acceso a tecnologías pioneras como la computación en la nube, blockchain, big data o en el campo de la ciberseguridad.
BASF es líder en ofrecer al mercado soluciones para una agricultura sostenible. ¿En qué productos están trabajando?
La compañía ofrece soluciones sostenibles e innovadoras para la agricultura y los agricultores. La visión de la compañía es transformarse en el principal referente a través de alianzas estratégicas, productos y tecnologías innovadoras y servicios a medida de las necesidades de nuestros clientes. Es ejemplo de ello Agrigenio Vite, un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS, Decision Support System) para la gestión sostenible de los viñedos que acabamos de implantar en España.
Cuentan con un ambicioso programa de Economía Circular. ¿Cuáles son sus claves?
La sostenibilidad está en el centro de la estrategia corporativa de BASF. El futuro será sostenible o no será y para para hacerlo sostenible será necesario transformar el modelo de economía lineal vigente en uno de circular. En este ámbito concreto, apostamos por el reciclaje químico, ‘Chemcycling’. Esta tecnología permite convertir los residuos plásticos, que hasta el momento terminan en vertedero o incineradora, en materias primas (aceite de pirólisis). Este proceso da salida a un reto global mayúsculo como el de los residuos plásticos, a la vez que permite a la empresa la reducción de materias primas de origen fósil. En 2020 se pusieron en el mercado los primeros productos producidos en base al reciclaje químico en Alemania y se está trabajando para poderlos traer al mercado español.
Recientemente han sido reconocidos, por quinta vez, como la empresa más atractiva para trabajar del sector químico. ¿Cómo logran retener al talento?
Nuestros colaboradores hacen una contribución extraordinaria al éxito de BASF. Queremos atraer, retener, desarrollar y promocionar el mejor talento para nuestra compañía y apoyarles, tanto personal como profesionalmente. Cultivamos un entorno de trabajo que inspira y conecta personas. Tenemos el mejor equipo de la industria y queremos seguir contando con él, por ello nos apoyamos en un liderazgo diverso e inclusivo basado en la confianza mutua, el respeto y la dedicación al máximo rendimiento.