España es sin duda un país clave. Desde aquí producimos e innovamos para todo el mundo

Bayer es una compañía centrada en las ciencias de la vida, con más de 150 años de historia en el mundo y más de 120 en España. Especializada en áreas esenciales como la salud y la alimentación, trabaja para dar respuesta a algunos de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad. Esta responsabilidad está integrada en cada paso de su cadena de valor y de las líneas en las que opera.

 

En el campo de la salud humana, Bayer desarrolla y produce fármacos de prescripción en áreas como cardiología, oncología, salud de la mujer y oftalmología. En esta línea, también tiene productos de autocuidado, como los nutricionales, los tratamientos dermatológicos y los anticatarrales. Al mismo tiempo, mantiene una división de salud de las plantas o agrícola, con semillas de alto valor, protección de cultivos y digitalización como segmentos clave.

 

 

¿Cuántos años lleva Bayer produciendo en España?

La presencia de Bayer en España se remonta a 1899. Durante estos más de ciento veinte años, Bayer ha asentado un tejido industrial en el país con importantes centros de producción, pero también de investigación y desarrollo y oficinas administrativas. En total, tenemos nueve centros de trabajo, distribuidos por todo el territorio y referentes para la organización global.

 

Han crecido con compras de otras empresas, pero también con inversiones en nuevas plantas. ¿Cómo ha evolucionado la compañía en España en todos estos años?

España es sin duda un país clave. Desde aquí producimos e innovamos para todo el mundo y para todas las áreas de actividad de Bayer, tanto en salud como en alimentación. Este desarrollo, que se ha ido consolidando a lo largo de los años, ha sido gracias también a una apuesta continuada por la inversión. Sólo en los últimos cinco años hemos invertido más de 263 millones de euros en el país, de los cuales 106 han ido destinados a la mejora de la eficiencia y la ampliación de nuestros centros, lo que nos posiciona en el presente, pero sobre todo nos prepara para un futuro en el que seguir consolidando esta posición y tener la posibilidad de absorber nuevos proyectos. Adicionalmente, nuestra estrategia corporativa global también ha ido evolucionando y abriéndose a la colaboración y a la innovación abierta, sumando nuevos proyectos a nuestra actividad en el país. La adquisición global de AskBio a nivel global es un ejemplo que nos ha permitido avanzar en un área clave como la terapia génica, e integrar una nueva compañía en San Sebastián, Viralgen, que es uno de los centros de referencia mundial en la producción a escala de terapia génica.

 

Además de centros de producción, ahora han abierto un LifeHub especializado en salud y agricultura. ¿Por qué eligieron Barcelona?

Efectivamente, este es otro de los proyectos que se suma y que nos permitirá avanzar en aproximaciones colaborativas basadas en la ciencia, para dar respuesta a algunos de los principales retos a los que nos enfrentaremos como sociedad. En concreto, LifeHub Barcelona nace con el objetivo de acompañar la aceleración de proyectos innovadores como herramientas de transformación en el campo de la salud y la agricultura, e impulsar la cultura de innovación en nuestros entornos. Barcelona es el lugar ideal para implementar este proyecto, en tanto que se ha convertido en el quinto hub europeo de startups, con más de 1.700 organizaciones operando en un entorno innovador, atractivo y multicultural.  Poder alojar este proyecto en nuestra sede central para toda Iberia es también una oportunidad de avanzar en cultura corporativa y dar forma a la colaboración e intercambio con el ecosistema local de innovación, ya sean startups, universidades, instituciones tecnológicas y centros de innovación y de investigación, para que juntos podamos crecer, aprender y evolucionar.

 

     

 

¿Qué proyectos tienen ahora en marcha y cuáles son los próximos retos?

Queremos ser impulsores de la transformación necesaria, propia y en nuestros entornos, para avanzar en la respuesta a las necesidades de la población y las propias del planeta, generando un verdadero impacto positivo y avanzando en nuestra visión “salud y alimentación para todos”. Sabemos que en el planeta cada año somos más, y que vivimos más años. En 2050, la tierra sumará dos mil millones más de habitantes, y una de cada seis de estas personas tendrá más de 65 años. Contribuir a cubrir las necesidades de salud y alimentación de estas personas es nuestra mayor ambición, pero sabemos que esto sólo es posible si avanzamos en paralelo en el cumplimiento de nuestros objetivos climáticos. Hacer llegar nuestra innovación a los españoles, pacientes, agricultores, consumidores, sociedad general, asegurando un impacto positivo en el territorio, es en lo que está enfocado todo el equipo de Bayer en España. Tenemos un gran ejemplo en nuestra división de agricultura. Nuestro sistema agrícola está fuertemente impactado por el cambio climático, que reducirá la superficie cultivable y hace de la tarea de alimentar a la población un desafío. En España la cuenca mediterránea está cada vez más seca y la superficie afectada por incendios forestales es creciente, algo a lo que la despoblación le afecta profundamente. Nuestra I+D ayuda a disponer ya hoy de cultivos más eficientes y menos dependientes de los recursos naturales, al tiempo que nos apoyamos en las nuevas tecnologías para la digitalización del campo y el desarrollo de proyectos pioneros como los de secuestro de carbono gracias a la agricultura. Y todo ello, lo hacemos en colaboración. En este sentido, la Bayer Forward Farm que inauguramos el año pasado en Carmona (Sevilla) es una plataforma de experimentación y aprendizaje conjunto único en España. 

 

Fotos: Bayer