Nacida para asesorar a empresas latinoamericanas en su implantación en España, ahora también pretende atraer a clientes europeos. 

Blackpol tuvo su origen cuando sus fundadores detectaron la necesidad de una firma internacional basada en el modelo new law. Este término se refiere a firmas legales que, bajo un único paraguas, tienen sedes en diferentes países desde las que pueden atender de cerca los asuntos de sus clientes. Un concepto al que los fundadores de Blackpol han añadido, para diferenciarse de los grandes despachos internacionales, una atención personalizada, perfiles de muy alta especialización y el empleo de la tecnología como base para multiplicar la eficiencia en procesos y costes.

 

Con estas premisas bien cimentadas, Blackpol surge como una firma innovadora que asesora de manera integral y facilita las expansiones internacionales y aterrizajes de empresas, fondos de inversión, family offices y personas físicas en todos los países en los que tiene sede.

 

¿Cuándo llegó la empresa a España?

Nuestra empresa surge de manera paralela en tres países, España, México y Colombia, para atender las necesidades de nuestros clientes en el día a día en dichos países, y también para asesorar el aterrizaje y proyectos de internacionalización de diversas empresas en dichas sedes, así como asesorar a inversionistas que quieren invertir en inmuebles o en empresas con sede en alguno de los países en los que tenemos presencia.

 

¿Con qué objetivo nació Blackpol?

El objetivo es crear proyectos llave en mano para nuestros clientes. Hacemos un estudio de origen, de su situación real en el país de residencia, desde el punto de vista corporativo, fiscal, financiero e incluso en algunos casos migratorio, y se busca la mejor estructura fiscal y corporativa para realizar ese aterrizaje o inversión, cuidando cada detalle y dándole al cliente un vehículo plenamente operativo o una inversión completamente blindada jurídicamente.

 

¿Qué servicio prestan a los clientes que llegan desde Latinoamérica?

Prestamos un servicio único en el mercado, pues asesoramos de forma integral a empresas, startups, fondos de inversión y personas físicas en el diseño de su estrategia de internacionalización con un muy elevado expertise de planificación corporativa, fiscal, financiera, legal y migratoria. Posteriormente al aterrizaje, nos convertimos en su equipo legal en España para su crecimiento y expansión, pero no solamente somos su equipo jurídico, sino que asesoramos al cliente también desde una perspectiva de negocio y financiera. Por otra parte, ofrecemos de manera muy especializada un servicio boutique para acompañar a clientes extranjeros en sus inversiones inmobiliarias en España, siempre con una perspectiva integral, desde la fiscalidad internacional hasta el cierre de las compraventas.

 

¿Cuál es el perfil de los clientes del despacho?

Trabajamos con empresas que están en su etapa de expansión internacional y con startups en todas sus etapas, principalmente e-health, proptech, foodtech y edtech. Entre nuestros clientes hay empresas tecnológicas (inteligencia artificial, drones, software, hardware, blockchain...), de telecomunicaciones, fondos de inversión, family offices, emprendedores internacionales, agencias de publicidad, estudios de grabación, productoras y compañías de retail, principalmente cuando realizan comercio online. También hay desarrolladoras de aplicaciones móviles, empresas de diseño mobiliario y textil, cadenas de restaurantes y franquicias.

 

¿Con qué equipo cuentan y qué planes de crecimiento tienen?

Contamos con un equipo altamente especializado que se divide principalmente siete áreas: internacional; legal España; telecomunicaciones, nuevas tecnologías y propiedad intelectual; real estate; corporativo internacional y M&A; e-commerce y protección de datos y fiscalidad internacional. También tenemos un equipo altamente especializado en gestión financiera y contable a nivel internacional. Nuestro plan para este año es invertir más en tecnología para ser la boutique internacional con mayor proyección en cuanto al modelo basado en new law, así como el crecimiento en equipo legal, financiero y de real estate.

 

¿Qué inversión ha hecho Blackpol en España?

Este año se han hecho importantes inversiones en la consolidación de diversas áreas de la firma y en contratación de personal, así como en la incorporación de nuevos socios y asociados tanto en México como en España y Colombia. Pensamos invertir en reforzar y hacer crecer nuestra área de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, así como la de fiscal internacional. Comenzamos también con una estrategia para la atracción de clientes europeos a España y de igual forma estamos preparando dos alianzas estratégicas con importantes entidades mexicanas y españolas que verán la luz en breve.

 

¿Qué importancia tiene España en la estrategia del despacho?

La importancia es máxima, es nuestra oficina con mayor crecimiento este año, tanto en equipo como en clientes y por ello pensamos apostar por el crecimiento de las áreas más importantes de la firma en el país, buscando un impacto aún mayor en España tanto desde el punto de vista de la firma, como de los clientes a los que asesoremos y acompañemos en su inversión en el país.

 

¿Qué proyectos tienen ahora en marcha y cuáles son los próximos retos?

Blackpol se encuentra actualmente en perspectiva de apoyar a grandes cadenas de restaurantes y cadenas hoteleras, principalmente de México, en su aterrizaje y expansión en España, donde se ha visto gran recepción de la gastronomía mexicana, como al servicio de calidad que cadenas de hoteles mexicanas pueden ofrecer. Asimismo, estamos comenzando la asesoría para la expansión internacional de importantes empresas españolas hacía México y viceversa, relacionadas principalmente con sectores como fintech, agrotech y biotech. Finalmente, estamos preparando el lanzamiento de un proyecto íntimamente relacionado con el sector inmobiliario en España.

 

Eduardo Ortega, a la derecha, junto a Fernando Martín, socio dirección legal en España (izquierda), y David Amado, socio dirección IPTMT (centro).