La biofarmacéutica alemana invirtió 42,6 millones de euros en I+D+i en España en 2021, un 23% más que el año anterior

Boehringer Ingelheim es una entidad fundada en 1885 y de propiedad familiar que trabaja en terapias innovadoras con una perspectiva a largo plazo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Como empresa biofarmacéutica especializada en investigación, crea valor a través de la innovación en áreas de alta necesidad médica no cubierta. Más de 52.000 empleados alrededor del mundo atienden a más de 130 mercados en las tres áreas de negocio: salud humana, salud animal y producción biofarmacéutica.

 

La compañía cumple 70 años de presencia en España en 2022. Su apuesta por nuestro país es clara, si sumamos las inversiones en I+D+i, la asignación de producción a sus plantas y la instalación de dos hubs internacionales, dedicados a la digitalización y a la tecnología, con los que Boehringer Ingelheim quiere liderar el futuro.

 

Boehringer Ingelheim cumple 70 años en España. ¿Cuál ha sido su trayectoria en este tiempo?

Desde sus inicios en 1952, Boehringer Ingelheim ha transformado la vida de miles de pacientes y familias en el país. El crecimiento y la transformación que ha experimentado la compañía a lo largo de estos años han estado marcados por su filosofía de situar al paciente en el centro de la actividad y por su compromiso en España. Si hablamos de cifras, en el último año, la compañía ha invertido en España 42,6 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), un 23% más que en el periodo anterior. Este esfuerzo representa un 9,6% sobre las ventas netas del segmento de productos farmacéuticos de prescripción durante dicho ejercicio. Respecto a la evolución de la plantilla, nuestra cultura corporativa se ha adaptado al contexto y a las necesidades actuales, pero la esencia es la misma desde hace 70 años. En este sentido, la compañía, que cuenta con más de 1.500 colaboradores en nuestro país, invierte anualmente en España más de un millón y medio de euros en formación. Además, su apuesta por el talento interno permite que más de un 40% de las posiciones vacantes sean cubiertas con candidatos de la propia organización y, de la misma forma, la apuesta por la diversidad de género, generacional y cultural se hace patente en las más de 30 nacionalidades existentes y en el 62,5% de mujeres en posiciones directivas.

 

¿Qué infraestructura tienen hoy en nuestro país?

Nuestra sede corporativa se encuentra en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), y cuenta con dos centros de producción farmacéutica desde los que fabricamos medicamentos para más de 100 países. En primer lugar, nuestra planta de inyectables y orales, en activo desde 1998. En segundo lugar, la planta de fabricación de cartuchos asépticos y envasado de la gama de inhaladores administrados mediante tecnología Respimat, inaugurada en 2019. Además, contamos con dos hubs de digitalización y tecnología y otro internacional de servicios regulatorios. La ambición que persigue la compañía con estos hubs es convertirse en líder digital dentro de la industria farmacéutica y afianzarse como un centro estratégico a nivel mundial. Es por este motivo que el grupo ha anunciado una inversión de más de 60 millones de euros en estos hubs, desde donde se ofrecen servicios de marketing digital e IT a nivel mundial. Además, queremos seguir creciendo y duplicar la inversión en los próximos años y, durante este periodo, reforzaremos estos centros ampliando la plantilla con más de 60 nuevas incorporaciones.

 

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la compañía?

La compañía ha apostado por España como site estratégico a nivel internacional. Estamos muy orgullosos de poder invertir en el territorio para dar solución a necesidades médicas no cubiertas. Además, esto supone un desarrollo para la región, para las universidades y para la comunidad en general. Adicionalmente, tiene implicaciones a nivel de atracción de talento, inversión y desarrollo de innovación. Con nuestra apuesta por la innovación, la compañía confirma su aportación de valor en el país, destinando un 53% de esta inversión a la investigación, un total de 22,5 millones de euros. España destaca por participar en 36 ensayos clínicos internacionales de salud humana, con una inversión de 9,4 millones de euros. Otra muestra clara de este compromiso con el país es la planta de Respimat. Fue inaugurada en 2019 en Sant Cugat del Vallés y se trata de un innovador centro que da servicio a nivel mundial y en el que se produce el dispositivo de inhalación para suministrar los medicamentos de la compañía para pacientes con asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Con ella, la compañía ha invertido 120 millones de euros, siendo un modelo de innovación y sostenibilidad para Boehringer Ingelheim a nivel mundial, y un ejemplo de buenas prácticas para toda la compañía.

 

También han elegido una de sus plantas españolas para producir Jardiance, un nuevo medicamento para la diabetes tipo 2.

La compañía destina una inversión de más de 17 millones para la creación de esta línea de producción, que responde a la transformación que la empresa lleva a cabo para contribuir a satisfacer las necesidades en salud humana. Se espera, así, que la planta de Barcelona llegue a producir 1.000 millones de comprimidos al año, que se exportarán principalmente a Europa y Estados Unidos a partir de 2024. Esta nueva línea de producción supone un reconocimiento a la excelencia y a la profesionalidad del equipo de España. Además, demuestra nuestra capacidad y competitividad para ofrecer e implementar innovaciones terapéuticas gracias a nuestra red de producción.

 

¿Qué otras inversiones tienen previstas para celebrar este 70 aniversario?

Otro de nuestros objetivos es afianzar nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de nuestro programa “Desarrollo sostenible para las generaciones”, que cuenta con los pilares More Health, destinado a permitir una mejor salud para las personas y los animales, More Green, que impulsa la reducción del consumo de recursos naturales y de la huella de carbono, y More Potential, destinado a crear conjuntamente comunidades saludables, inclusivas y sostenibles. Con esta estrategia, a través de la cual hemos llevado a cabo 119 iniciativas a nivel local, ponemos el desarrollo sostenible en el centro del negocio.

 

¿Cuáles son sus retos de cara al futuro?

Nuestro objetivo principal será siempre contribuir al bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente. Para ello, destacaría seguir invirtiendo aún más en I+D para materializar las oportunidades a largo plazo que hemos identificado, sobre todo en los campos de las patologías cardio metabólicas, del sistema nervioso central y la inmunología, así como seguir avanzando en oncología, en el ámbito respiratorio y en la salud de la retina. No hay que olvidar que a nivel global tenemos más de 100 proyectos clínicos y preclínicos en curso que tienen como consecuencia la prospección de alrededor de 20 nuevos medicamentos en los próximos siete años. Y España es un site estratégico para ello, porque seguiremos apostando por la innovación y la sostenibilidad en pro de la salud humana y animal con medicamentos innovadores que mejoren la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

 

Fotos: Boehringer Ingelheim