Digi ha invertido más de 1.500 millones de euros en su red española de fibra óptica y planea otros 2.000 millones de inversión.
El grupo Digi Communications nació hace más de treinta años en Rumanía en el sector de las telecomunicaciones, con un peso importante en el mercado de la televisión de pago y los servicios de banda ancha. Con presencia en Portugal, Italia y Bélgica, sus principales mercados son Rumanía y España, donde opera una extensa y avanzada red de fibra óptica.
La llegada de Digi a España se produjo en 2008, y desde entonces ha ido creciendo hasta alcanzar los 9,6 millones de clientes a cierre del primer semestre del año. La compañía ofrece servicios de telefonía móvil y fija, banda ancha y televisión. Su red de fibra óptica (Fibra Smart), reconocida como la más rápida de España por los Ookla Speedtest Awards desde 2021, llega a más de 12,5 millones de hogares.

¿Por qué decidieron implantarse en España en 2008?
Digi, como filial del grupo Digi Communications, comparte el propósito de ofrecer servicios de calidad a precios competitivos y con tecnología avanzada, o, lo que es lo mismo, brindar conectividad de calidad al alcance de todos. Este mismo propósito es el que inspira y enfoca las inversiones en todos los países en los que el grupo está presente. En 2008 comenzamos en España como operador de nicho, enfocado a ofrecer servicios de telefonía móvil para el colectivo rumano residente en España, que era muy significativo. Posteriormente, fuimos evolucionando con una oferta de servicios móviles abierta a todo el mercado español. En 2017, entendimos que el mercado estaba cambiando y se orientaba a una convergencia de todos los servicios de comunicaciones (móviles y fijos) y, en Digi, aceptamos el reto, transformándonos en un operador convergente, a través de la inversión en redes de fibra óptica, y enfocado en el mercado residencial. Así, desde 2017 hemos invertido más de 1.500 millones de euros para despliegue de red de fibra óptica de nueva generación y lo hacemos en todo el territorio nacional. Es esta inversión la que nos ha permitido, hasta el día de hoy, cumplir con el propósito de ofrecer una conectividad a la que todos puedan acceder, a precios muy competitivos: llegamos a 12,5 millones de hogares y esperamos convertirnos, en el corto plazo, en el tercer operador por número de clientes, en los servicios de acceso a internet fijo.
¿Cuáles han sido sus mayores logros?
Hemos sido el primer operador en España en ofrecer velocidad de diez gigabits por segundo a nuestros clientes con nuestro servicio Fibra Pro-Digi, que mejora la experiencia de navegación notablemente, por ejemplo, al ver vídeos en streaming, en la calidad de las videoconferencias y al teletrabajar. Actualmente está disponible en el 93% de territorio nacional. La compañía tiene más de 10.000 empleados en España, lo que la convierte en el segundo operador español por número de empleados dentro del sector. Ahora estamos ejecutando nuestro plan de inversión por un valor de 2.000 millones de euros. Con ello, nuestro objetivo es alcanzar los veinte millones de hogares con cobertura de fibra en 2030, además de desplegar 5.000 antenas para dar cobertura móvil a nuestros clientes.
El español es un mercado muy competitivo, con tres grandes operadores y muchos otros competidores. ¿Qué diferencia a Digi de todos ellos?
El proyecto industrial de Digi es un modelo de probada solidez y solvencia, y se vertebra esencialmente a partir de cuatro pilares: la inversión en redes, ofertas de calidad a precios competitivos, integración vertical y, todo ello, amparado en un entorno regulatorio estable, seguro y predecible. Sin embargo, el rasgo que sobre todo nos permite diferenciarnos es que nuestro modelo de negocio se sustenta en la generación de empleo propio, estable y de calidad, dirigido a cubrir todas las actividades que integran la cadena de valor. Es este modelo de integración de actividades el que revierte en altas eficiencias operativas, al mismo tiempo que nos permite un control exhaustivo de la calidad de los servicios de extremo a extremo, y creamos valor con la creación de empleo local en todas las provincias de España donde estamos presentes.
¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la compañía?
España es el segundo mercado más importante del grupo Digi Communications y el que más crece. El nivel de inversión de Digi se sitúa en niveles de más del 40% sobre ebitda, lo que demuestra que, como empresa, confiamos en la solidez de la economía española para plantear inversiones con objetivos a largo plazo.
A diferencia de otros pequeños operadores, están desplegando su propia red de fibra óptica y de antenas de telefonía móvil. ¿Qué motiva esta apuesta y cuáles son las cifras de inversión?
Para Digi, la regulación que permite el acceso a las canalizaciones y postes propiedad de Telefónica (MARCo) en España ha sido clave para respaldar nuestras inversiones enfocándolas en la instalación de una red tecnológicamente avanzada, sin afrontar las dificultades, y muchas veces imposibilidades, de tener que replicar las canalizaciones y postes ya existentes. Es indudable que esta regulación ha hecho posible los despliegues de redes, de Digi y de otros operadores, que han hecho que España sea referente y puntera en despliegue y cobertura de redes fijas. Contar con un marco regulatorio estable y predecible fomenta claramente la inversión en beneficio de toda la sociedad española. Desde 2017 hemos invertido más de 1.500 millones de euros para el despliegue de red de fibra óptica de nueva generación, setenta veces más que lo que invertimos en los ocho años anteriores. Nuestras previsiones en materia de inversión en el periodo 2024-2030 ascienden a 2.000 millones de euros. Esta inversión estaría destinada a completar nuestro despliegue de redes de FTTH, hasta llegar a los veinte millones de hogares con Fibra Smart, antes, incluso, de la finalización de ese periodo, y contribuiría, además, a la implantación de antenas móviles con cobertura Digi, con la previsión de alcanzar las 5.000 antenas en los próximos tres años y un objetivo de llegar hasta las 10.000 en el futuro.
¿Cómo les han conocido esos casi diez millones de clientes?
El reconocimiento de Digi como operador de telecomunicaciones y su posicionamiento entre nuestros clientes ha sido progresivo, fruto de la combinación de estrategias, pero sobre todo mediante la más básica, como es la recomendación de esos clientes que, satisfechos con nuestro servicio, son los primeros que nos recomiendan a familiares y amigos. Asimismo, desde que comenzamos a desplegar nuestra propia red de fibra, muchos clientes han podido detectar, además, la presencia cada vez mayor de las furgonetas con las que nuestros equipos de despliegue e instalaciones se desplaza, y eso nos ha generado más conocimiento y visibilidad entre el público. Asimismo, disponemos de campañas de publicidad a través de diferentes medios de comunicación y, desde hace unos años, además, estamos muy presentes en las zonas en las que desplegamos nuestra fibra, patrocinando a los equipos de fútbol locales. A través de estos patrocinios nos acercamos a los aficionados en aquellos lugares en los que estamos presentes, y este apoyo a sus equipos lo entendemos como una forma de retribuir la confianza depositada en Digi al suscribir nuestros servicios. Asimismo, contamos con una red de tiendas propias (más de sesenta en todo el país), stands en los principales centros comerciales y más de 4.000 distribuidores que también juegan un papel importante en el posicionamiento de Digi como operador de referencia para los clientes.
Actualmente están desplegando esa red de tiendas propias. ¿Mejorará esa iniciativa la captación de clientes?
Estamos abriendo tiendas propias con el objetivo de estar más cerca de nuestros clientes y poder responder a sus consultas en persona. Muchas de las mejoras que implementamos en Digi se deben a las solicitudes de nuestros clientes y esta era una necesidad que nos habían trasladado. Por ello, comenzamos a abrir nuestras tiendas propias en febrero de 2023.
¿Por qué han apostado por tener una plantilla propia?
Como comentaba antes, la creación de empleo propio responde a la necesidad de satisfacer la demanda de empleados que se crea como consecuencia de la implantación de un modelo de integración vertical, que es uno de los pilares estratégicos del proyecto de Digi en España. Nosotros desempeñamos todas las actividades de la cadena de valor con personal propio, esto significa que vendedores, servicios de atención al cliente, instaladores, técnicos de despliegue, todos son personal contratado directamente por Digi. Actualmente, somos el segundo operador español por número de empleados. En los últimos ocho años, hemos creado más de 9.400 puestos de trabajo, derivados de nuestra estrategia de integración vertical, que nos permite tener un exhaustivo control sobre la calidad de nuestro servicio, y también de costes, todo en beneficio de nuestros clientes. En la actualidad contamos ya con más de 10.000 contratados directamente.
Fotos: Digi