Ericsson cumple 100 años en España con 2.200 empleados y tres centros de I+D punteros en últimas tecnologías

La historia de Ericsson comienza en 1876 y desde entonces la compañía sueca se ha dedicado a proveer tecnología a cualquier empresa que ofrezca servicios de comunicación. En sus comienzos, lo hizo desplegando las primeras líneas de teléfono y las primeras soluciones de radio. Durante muchos años fabricó teléfonos, primero fijos y después móviles, y hoy proporciona la tecnología para desplegar la red de telefonía móvil.

 

 

En la actualidad, Ericsson también está poniendo en marcha la tecnología necesaria para exprimir todo el potencial del 5G y la infraestructura necesaria para ayudar a que se desarrollen proyectos de internet de las cosas, machine learning, inteligencia artificial y big data. En definitiva, como explica Andrés Vicente, presidente y CEO de la compañía en España, “hacemos posible y optimizamos el valor de la conectividad creando tecnología y servicios fáciles de usar, adoptar y escalar”.

 

En su catálogo de soluciones hay redes, software, servicios en la nube, soluciones inalámbricas empresariales y una plataforma global de comunicaciones, tecnologías y nuevos negocios. Sin duda, difiere enormemente de la oferta que tenía Ericsson cuando nació hace más de cien años, pero el objetivo sigue siendo ayudar a sus clientes a digitalizarse, aumentar su eficiencia y encontrar nuevas fuentes de ingresos.

 

Este año han cumplido cien años en España. ¿Qué queda de aquella Ericsson en la empresa de hoy?

Las prioridades de Ericsson en 1922 y en 2022 son las mismas: conseguir un mundo en el que la conectividad mejore las vidas de las personas, redefina negocios y ayude a lograr un futuro sostenible. Desde hace cien años trabajamos por crear un lugar en el que la innovación tecnológica sea una fuerza positiva.

 

¿Cuáles han sido los hitos más relevantes de la compañía en nuestro país?

Son muchos los hitos que han marcado la trayectoria de Ericsson en España en estos cien años. Desde el primer gran contrato que se firmó en 1926 para automatizar las infraestructuras de telecomunicaciones de San Sebastián, hasta fechas mucho más recientes, cuando nos hemos convertido en partner tecnológico de todos los operadores para el despliegue del 5G y en pieza clave para la explosión del mismo gracias a proyectos piloto y cientos de casos de uso. Entre medias ha habido otros muchos momentos clave, como la creación en 1984 de nuestro primer centro de I+D en España, o 1998, el año en el que nos convertimos en el principal suministrador de redes de telefonía móvil digital, proporcionando cinco redes a tres operadores diferentes: Telefónica, Airtel y Amena.

 

Tanto dentro como fuera de España, han crecido orgánicamente y también con compras de otras empresas. ¿Cuáles han sido las operaciones más relevantes?

Una de las operaciones más relevantes de Ericsson España fue la que se produjo en 1995 con la adquisición de Indelec, ubicada en Zamudio (Bilbao), que se convirtió en la base industrial para el negocio de radio de la compañía. Desde su incorporación al grupo, se asignaron a lndelec proyectos de gran relevancia y se estableció como Centro de Competencia Mundial. Incluso fue el centro responsable del diseño de uno de los terminales más importantes de Ericsson, el R250 Pro, un teléfono móvil resistente al agua, al polvo y a los golpes. Ya en el siglo XXI, Ericsson España adquiere en 2005 la startup española NetSpira Networks, para reforzar la oferta de soluciones móviles. En 2007, se compra Tandberg, empresa especializada en la codificación, gestión y manejo de contenidos de vídeo. Ese mismo año, se adquiere también HyC, una firma especializada en tecnología IPTV. A finales de 2010 se produjo otra adquisición relevante, esta vez en el ámbito del I+D, con la incorporación de Optimi Corporation, una startup dedicada al desarrollo de productos y soluciones para optimizar la gestión del tráfico en las redes móviles, que se ha convertido en otro de nuestros centros de innovación global. Y de forma muy reciente, en 2020, adquirimos la barcelonesa Genaker, un proveedor de soluciones push-to-talk para comunicaciones críticas.

 

¿Qué infraestructura tienen en nuestro país?

Además de las oficinas centrales en Madrid y delegaciones en Barcelona y Sevilla, Ericsson tiene en España tres centros de I+D punteros en últimas tecnologías en Madrid, Málaga y Barcelona. Actualmente contamos con más de 2.200 empleados.

 

Tres centros de I+D. ¿Por que decidieron apostar por nuestro país en este terreno? ¿En qué tipo de proyectos trabajan esos centros y a cuántas personas emplean?

La innovación constante es parte de nuestra filosofía. Está en nuestro ADN, y España es un país puntero en tecnología que se encuentra a la cabeza en muchos aspectos de las telecomunicaciones: La apuesta por el I+D en España se debe a que en nuestro país tenemos el ecosistema, el talento, la creatividad y la capilaridad de fibra y 4G necesarias para liderar Europa. También porque contamos con una administración decidida a hacer de la transición digital una de las puntas de lanza de nuestra economía. Nuestros centros de Madrid, Málaga y Barcelona son referentes mundiales en cuestiones clave como las funciones de núcleo de red críticas para la red 5G, el diseño y la optimización de redes utilizando la inteligencia artificial y las soluciones de misión crítica push-to-talk. En total, los centros de I+D de España cuentan con unos 900 profesionales de alta cualificación, de más de veinte nacionalidades.

 

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la empresa?

España es uno de los mercados más importantes para Ericsson en Europa y somos una filial clave por nuestra contribución en I+D. Así, la mayor parte de la innovación del core de la red de infraestructuras 5G de Ericsson para todo el mundo se desarrolla en España, y las redes 5G de Ericsson desplegadas en Corea, Estados Unidos y Europa se han diseñado en el centro de I+D de Madrid. De hecho, el 40% del tráfico mundial de móviles (380 operadores en 180 países) fluye a través de soluciones desarrolladas en Madrid.

 

Esa especialización en el despliegue de infraestructuras como el 5G ha marcado su evolución. ¿Cuál es el perfil de sus clientes hoy?

Nuestros principales clientes en España son los operadores de telecomunicaciones, con quienes estamos desplegando la red de 5G actualmente. Pero también estamos presentes en muchos otros sectores gracias a proyectos piloto y caso de uso de la tecnología 5G. Así pues, contamos con clientes en casi todos los sectores, incluidos automoción, energía, servicios públicos, construcción, fabricación, minería, primeros auxilios y logística, entre otros. En España podemos destacar, por ejemplo, los proyectos desarrollados recientemente junto a Applus+ Idiada, Navantia, Gestamp y Ford.

 

¿Qué proyectos tienen ahora en marcha y cuáles son los próximos retos?

El reto que afrontamos a partir de ahora es verdaderamente ambicioso. Nuestro objetivo es crear conexiones que hagan posible lo inimaginable. Desde Ericsson queremos ayudar a solucionar, gracias a la tecnología, algunos de los grandes desafíos mundiales, como el cambio climático y la brecha digital. Creemos que podemos hacerlo poniendo el foco en las prometedoras tecnologías que ya permite el 5G, como la realidad virtual, la industria 4.0 y la robótica móvil, y otras tendencias más innovadoras como el internet de los sentidos.

 

Fotos: Ericsson