Essity ha invertido más de cien millones de euros desde 2023 en su planta de Tarragona y 75 millones en la última década en Navarra.
Creada en Suecia en 1929, Essity es una de las mayores empresas del mundo en el sector de la higiene y la salud. La sostenibilidad, la innovación y la inclusión destacan entre sus valores. La compañía fabrica y comercializa marcas tan conocidas como Tena y Tork, que se venden en unos 150 países, cuenta con la marca local Colhogar y produce para las principales cadenas de distribución. Es líder mundial en incontinencia e higiene profesional, segundo proveedor global de papel tisú para el gran consumo y referente en Europa en soluciones médicas con marcas como Actimove, Cutimed, Jobst y Leukoplast.
Essity llegó a España en 1976 con la adquisición de una empresa local con sede en Puigpelat (Tarragona), y en la década de los 2000 sumó otros dos centros de producción: el de Allo (Navarra) y el de Telde (Gran Canaria). En 2020, inauguró un hub de logística y planificación de la cadena de suministro en su oficina comercial de Barcelona (Supply Chain Hub). En total, Essity da trabajo a más de 1.400 personas en nuestro país.

¿Cómo ha evolucionado la filial española desde que llegaron en 1976?
Desde la llegada a España, Essity ha mantenido un firme compromiso con el desarrollo industrial, económico y social del país. Desde Puigpelat, y más tarde con los centros de Allo y Telde, la compañía ha consolidado una presencia sólida y sostenible en el territorio. Durante casi cinco décadas, Essity ha evolucionado de forma constante, impulsando la innovación, la excelencia operativa y el bienestar de las personas. A la vez, su crecimiento se ha apoyado en una apuesta decidida por el talento y la formación local, promoviendo la empleabilidad, el desarrollo profesional y la generación de oportunidades en los entornos en los que opera. El excepcional equipo humano que conforma Essity ha sido clave para que España se consolide como un actor estratégico dentro de la estructura global del grupo. A la vanguardia de la digitalización y la sostenibilidad de sus procesos, impulsamos la innovación industrial y reforzamos la competitividad del sector en el país.
En 2024 abrieron una nueva línea de producción en Puigpelat y ahora han mejorado las instalaciones de Allo. ¿Cuánto han invertido en estos proyectos?
Estas actuaciones son sólo dos ejemplos de cómo Essity ha fortalecido su compromiso con España en los últimos años a través de una inversión sostenida en la modernización y crecimiento de nuestras plantas de producción. A su vez, hemos impulsado el desarrollo tecnológico del país, situándolo como productor clave dentro de la red industrial europea de la compañía. En Puigpelat, se han invertido cien millones de euros desde 2023 con el objetivo de mejorar la eficiencia, la estructura y la sostenibilidad de la planta. Entre las actuaciones más recientes, destaca esta nueva línea de producción, destinada a productos para la incontinencia, que ha supuesto una inversión de veinticuatro millones de euros y que refuerza su autonomía productiva, al fabricar referencias que anteriormente se importaban desde otros países europeos. En Allo, planta que este año celebra el cincuenta aniversario, la compañía ha invertido más de 75 millones de euros en la última década para modernizar sus procesos, digitalizar operaciones y reforzar la eficiencia energética. Esto ha permitido ampliar nuestra capacidad productiva, elevar los estándares de seguridad y calidad y situarla entre las más eficientes del grupo a nivel global.
¿Qué capacidad de producción tienen hoy sus tres plantas españolas?
Los tres centros productivos de Essity en España –Puigpelat, Allo y Telde– emplean a más de 1.200 personas. Allo cuenta con una capacidad instalada superior a 125.000 toneladas anuales, con productos de higiene bajo la marca Colhogar, la línea de Tork y marcas de distribución. Más de cuatrocientos profesionales forman el equipo y, desde marzo, se ha incorporado una línea dedicada a la fabricación de productos de higiene profesional. Puigpelat, con más de 650 empleados directos, tiene una capacidad total de producción de más de 150.000 toneladas. Fabrica productos de higiene personal, bajo sus marcas Tena y Orly’s, de cuidado femenino y de papel tisú en formato jumbo, siendo el único centro en Europa que combina estas líneas de producción. La planta de Telde complementa la red productiva española, fabricando parte del surtido y recibiendo productos fabricados en las otras dos plantas, para su distribución nacional e internacional.
¿Qué cometido tiene su hub de logística y planificación de Barcelona?
El Hub de Planificación y Logística es un centro neurálgico global que impulsa la excelencia operativa, la sostenibilidad y la innovación en toda la cadena de suministro. El hub coordina 4.500 transportes diarios, gestiona 20.000 referencias (SKU) y da soporte a más de seiscientas líneas de producción en todo el mundo. Su escala permite eficiencia de costes mediante economías de escala y una entrega puntual superior al 98,5%. Actualmente cuenta más de doscientos empleados de veintiocho nacionalidades distintas con 230 profesionales, con perfiles especializados en supply chain.
¿Qué inversión hacen en I+D en España?
La innovación continuada, la calidad y la excelencia operativa guían toda la actividad de Essity en España. Con más de 175 millones de euros destinados en los últimos años a digitalización, automatización de procesos, sostenibilidad y seguridad, trabajamos para operar a la vanguardia del sector de la higiene y la salud. Entre los proyectos más destacados está el International Distribution Center (IDC), en Navarra. Se trata de un centro logístico automatizado, inaugurado en 2017 con dieciocho millones de euros, destinado a almacenar y distribuir tanto localmente como en países vecinos de la UE. También, la digitalización integral de procesos o la optimización energética, como el aprovechamiento del calor residual de las máquinas de papel. Esta actividad se complementa con un intercambio activo de buenas prácticas y colaboración con la red de plantas europeas, impulsando la competitividad y elevando la calidad de nuestras operaciones y productos.
¿Qué otras inversiones relevantes tienen previstas en nuestro país?
Essity continuará impulsando inversiones en sus centros productivos en España, con el objetivo de optimizar operaciones y avanzar hacia modelos más sostenibles. Seguiremos apostando por la innovación como elemento diferenciador, para perfeccionar la eficacia en nuestros procesos, desarrollar soluciones de alta calidad, respetuosas con el medio ambiente y que se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Estas inversiones incluyen mejoras ambientales, eficiencia energética, digitalización de procesos y programas de formación para el equipo, centrados en seguridad, competencias técnicas y sostenibilidad. Con un sólido compromiso con España y la colaboración activa con la comunidad y el talento local, Essity busca seguir dinamizando la economía del país, generando ocupación y oportunidades de negocio.
¿Qué papel tiene España en la estrategia de la compañía?
El mercado de Iberia, que integra España y Portugal, es clave en la estrategia global de Essity. Nuestro país cuenta con instalaciones punteras que lo consolidan como un referente en eficiencia logística y cadena de suministro dentro de la compañía. Nuestro equipo es la clave de este balance tan positivo y nos permite afrontar los retos de un mercado exigente, desde las fluctuaciones en materias primas y energía, hasta la complejidad de la logística y la producción. Las prioridades estratégicas en España incluyen la sostenibilidad, con especial atención al uso eficiente de recursos, la digitalización, para diferenciarnos en seguridad, y la productividad y la optimización de la cadena de suministro, en un mercado cada vez más ágil, invirtiendo en el mañana.
Fotos: Essity