Fastned quiere acelerar la transición a la movilidad eléctrica con sus instalaciones de recarga ultrarrápida
Con una trayectoria de doce años, Fastned es una de las empresas pioneras en estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en Europa. Estas infraestructuras, comúnmente conocidas como electrolineras, son fundamentales para acelerar la transición al coche eléctrico, con una capacidad de carga que permite recuperar hasta trescientos kilómetros de autonomía en tan sólo quince minutos.
Tras su reciente desembarco en España, Inma Cima, su responsable en nuestro país, nos habla de sus próximos objetivos. A nivel europeo, la compañía holandesa quiere desplegar una red con mil estaciones de recarga ultrarrápida. En la actualidad, ya ha superado las trescientas en los siete países en los que ya cuenta con electrolineras. Y en España, la primera se pondrá en funcionamiento en la Comunidad de Madrid, con ocho puntos de recarga de hasta cuatrocientos kilovatios cada uno.
España es el noveno país al que llega Fastned. ¿Nos puede adelantar los detalles de su proyecto?
Acabamos de firmar un contrato para construir nuestra primera estación de recarga ultrarrápida en España, ubicada en Casarrubuelos, municipio madrileño situado en la transitada autovía A42 que conecta Madrid con Toledo. La estación contará con ocho cargadores, con una potencia de hasta cuatrocientos kilovatios cada uno, donde cada día cientos de conductores de vehículos eléctricos podrán recargar sus baterías. Y en la actualidad, estamos trabajando con otros ocho proyectos que dotarán nuestras carreteras de infraestructura de carga ultrarrápida.
En nuestro país, la infraestructura de recarga aún es reducida, más aún si hablamos de recarga ultrarrápida. ¿Cuáles son sus objetivos?
En Fastned nos comprometemos a invertir ahora para dotar a los conductores de vehículos eléctricos de una infraestructura ultrarrápida de confianza y calidad. Así lo llevamos haciendo durante doce años y nuestra red de electrolineras ha sido reconocida con numerosos premios. Nuestro objetivo es acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico, permitiendo a los conductores cargar en el mínimo tiempo posible, de forma fácil, segura y en un entorno muy acogedor. Nuestro objetivo pasa por que España se convierta en una parte importante de nuestra red de infraestructura y consigamos tener mil electrolineras en Europa.
¿Qué impacto tendrá la nueva legislación europea en el despliegue de las estaciones de recarga en España?
En 2025, las principales autopistas de Europa deberán disponer de al menos un punto de recarga de cuatrocientos kilovatios cada sesenta kilómetros. Esto obliga a los estados miembros a acelerar enormemente la expansión de los puntos de recarga para poder cumplir con la normativa y así avanzar en el despliegue del vehículo eléctrico. Hacer frente a esta nueva regulación hace que España y el resto de los países europeos tengan que afrontar de forma urgente y definitiva la transición a la movilidad eléctrica.
Sus estaciones son sostenibles, escalables y destacan por su diseño. ¿Qué aportan estos factores al negocio?
En Fastned estamos enfocados en dar un servicio excelente a nuestros usuarios y ello se transmite en cada elemento de nuestras estaciones. Toda la energía que utilizamos proviene de fuentes 100% renovables, reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente. Nuestras icónicas marquesinas amarillas con paneles solares también nos permiten aprovechar la energía generada a la vez que dan protección a nuestros usuarios. Con el fin de evitar maniobras, diseñamos las estaciones con un sistema “drive through” en el que los usuarios paran, recargan y continúan, sin necesidad de formar colas. Además, los propios cargadores también están pensados con el mismo objetivo: facilitar el proceso de carga del usuario. Por ello llevan incorporados sistemas de pago vía tarjeta de crédito sin necesidad de registrarse previamente, algo bastante usual en el resto de las estaciones de carga eléctrica, y que disminuye la experiencia de usuario. Asimismo, en Fastned vamos más allá pues diseñamos nuestras estaciones totalmente accesibles para personas con movilidad reducida para que puedan moverse y cargar su coche eléctrico libremente. En general, existe una alta ambición por ser sostenibles y por usar la mayor cantidad de materiales sostenibles que la estación permita.
Traen una trayectoria de éxito, con más de trescientas electrolineras operativas en siete países. ¿Cómo se reflejará esa experiencia en España?
Somos una compañía fundada en 2012 en Ámsterdam y hemos sido pioneros en el sector en toda Europa y lo seguimos siendo gracias a nuestro concepto de recarga. Esta experiencia nos permite aterrizar en España con muchos aprendizajes ya asumidos y con un know-how aplicable a las particularidades del país. Hemos sido muy bien acogidos tanto por el sector como por la administración pública y ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos para acelerar esta transición a la movilidad eléctrica.
¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la compañía?
España es la extensión natural de la actual red de electrolineras de Fastned en Europa: conectando a conductores de Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Suiza e Italia al país. Además, España es uno de los países con un mayor parque automovilístico de Europa y en términos de longitud de autopistas y autovías es líder en Europa con 15.000 kilómetros. Todo ello hace de España un país muy atractivo y necesario en nuestra red.
¿Cuántos empleados tienen en España y cómo va a evolucionar esta cifra?
En la actualidad somos un equipo de ocho personas, entre los que contamos con ingenieros, arquitectos y expertos en expansión, y esperamos aumentar el equipo antes de finales de año. Estamos en un sector que crece de forma exponencial y así lo hacen nuestros equipos, pudiendo doblar de año en año.
¿Qué presupuesto y plazos tienen para invertir en nuestro país?
No tenemos un presupuesto definido. El llevar más de diez años operando y haber sido pioneros en el sector nos ha permitido tener estaciones que ya son muy rentables y que nos posibilitan seguir invirtiendo en nuevas estaciones y nuevos mercados aún por desarrollar.
Sus estaciones pueden prestar servicio a cientos de coches al día. ¿Acelerará su presencia la venta de vehículos eléctricos?
La respuesta es sí. Lo que hoy en día frena a los usuarios de comprarse un coche eléctrico son el precio y la falta de infraestructura. Respecto al precio, cada vez hay más modelos eléctricos en el mercado y el gobierno sigue dando ayudas para la adquisición de los mismos. Respecto a las infraestructuras, si bien hay muchos cargadores instalados, el porcentaje de los que son ultrarrápidos aún es pequeño. Por ello nuestra presencia con electrolineras de carga ultrarrápida ayudará a los conductores a pasarse a la movilidad eléctrica. Se necesita una infraestructura de recarga potente, homogénea y que llegue a todos los ciudadanos, independientemente de dónde estén. Estos aspectos nos plantean poder desarrollar un papel clave en el reto de dotar de infraestructuras de carga necesarias a nuestro país.
Fotos: Fastned