“España es, hoy en día, un país estratégico para nuestras inversiones en Europa”

El portafolio de GLP se centra en Madrid y Cataluña, acaba de llegar al Levante y busca nuevas zonas logísticas en España

 

GLP, anteriormente Gazeley en España, inicio su andadura en nuestro país en 2002 y lleva más de 30 años desarrollando sus actividades en Europa. Su incorporación al grupo GLP en 2017 impulsó sus actividades a partir de 2018. Desde entonces, la compañía, con sede en Singapur, dio un salto muy importante al diversificar su interés hacia las actividades relacionadas con el sector inmobiliario logístico, sin dejar de lado las que venía desarrollando como promotor inmobiliario.

 

En su portafolio combina activos alquilados, nuevos almacenes en construcción y terrenos a la espera de desarrollo. Todas las actividades avanzan en paralelo. Así, mientras estudia nuevas inversiones, la compañía acaba de iniciar la construcción del macro parque logístico Magna Park Tauro en Illescas (Toledo) y diseña nuevos proyectos, siempre con el sello de la sostenibilidad.

 

 

¿Cómo ha evolucionado el interés de GLP por nuestro país?

Nuestra primera inversión en España data del año 2002 en Zaragoza y siguieron algunas inversiones puntuales en la zona centro. Hoy en día somos uno de los players principales a nivel nacional y estamos presentes en los mercados más importantes con proyectos de referencia. Nuestro objetivo es seguir creciendo hasta liderar el mercado como ya hacemos en otros países y territorios.

 

¿Qué papel tiene España en la estrategia de la empresa?

España es, hoy en día, un país estratégico para nuestras inversiones en Europa. El mercado europeo es también un mercado estratégico para nuestro plan de inversión a nivel global. Seguimos muy centrados en invertir únicamente en zonas prime con alta demanda de producto logístico de calidad y en las cuales vemos una continuidad y sostenibilidad en la demanda a medio y largo plazo. Sin duda, la región centro y Cataluña son los mercados principales, pero también estamos invirtiendo ya en otras zonas logísticas como el Levante, y esperamos en breve tomar posiciones en otras zonas logísticas a nivel nacional.

 

¿Qué activos tienen en España?

Tenemos en estos momentos un portafolio estabilizado de más de 160.000 metros cuadrados de edificios totalmente alquilados, repartidos entre Illescas (Toledo), Guadalajara y Valls (Tarragona). En proyectos en construcción, tenemos capacidad para generar más de 350.000 metros cuadrados de nuevos edificios en los próximos dos años, además de una bolsa de suelo de más de 500.000 metros cuadrados en zonas estratégicas que nos permitirá seguir creciendo y ofrecer producto de calidad donde nuestros clientes lo necesiten.

 

¿Qué inversión ha supuesto conformar ese portafolio?

Estamos hablando de inversiones de cientos de millones de euros, que tenemos intención de continuar incrementando de una forma ordenada y sostenible.

 

¿Cuál es el perfil de sus clientes en España?

Tenemos más de cien clientes en toda Europa que trabajan en una variedad de sectores, como el comercio electrónico, la industria manufacturera, el sector farmacéutico y otros servicios de logística de terceros. Nuestra pasión es garantizar su satisfacción, y nos enorgullece que más del 70% de ellos sean clientes habituales. Un rasgo común en todos es la exigencia de la mayor calidad y sostenibilidad presente en el mercado, algo en lo que en GLP somos referente a nivel nacional e internacional.

 

¿Cuál ha sido la operación más relevante que han hecho en nuestro país?

El año pasado completamos la adquisición de más de 300.000 metros cuadrados de suelo en Illescas, donde hemos reconvertido una zona industrial abandonada en un nuevo parque logístico, que será una referencia a nivel nacional. Acabamos de iniciar la construcción del primer edificio de 38.000 metros cuadrados en dicho parque, que podrá albergar hasta 185.000 metros cuadrados de edificios logísticos. También creo que es relevante, aunque no sea una operación como preguntabas, tener alquilado el 100% de nuestro portafolio a clientes de referencia en sus mercados; es algo que nos enorgullece mucho y da buena referencia del acierto en la elección de zonas donde desarrollar nuestros parques y del tipo de producto.

 

El sector logístico ha crecido mucho en los últimos años. ¿Cuál es su perspectiva de futuro en España?

Seguimos siendo optimistas para los próximos años, si bien siempre insistimos en que las inversiones han de ser sostenibles y resilientes a cambios en el ciclo económico. Siempre hay que estar preparado para poder ofrecer un producto competitivo a los clientes y rentable para los inversores, y es cierto que no todo el producto que se está generando o adquiriendo lo es. Creemos que el comercio electrónico seguirá impulsando el crecimiento del sector y dará continuidad a la necesidad de espacios modernos y tecnológicamente bien dotados. Eso sí, en buenas localizaciones y con posibilidad de dar flexibilidad a la operatividad del utilizador.

 

Tienen la sostenibilidad por bandera. ¿Cómo se aplica en edificios logísticos?

Desde 2005 somos pioneros en el desarrollo sostenible de nuestros proyectos. Hoy en día ya no es una opción o un extra, es algo necesario, no sólo para nuestros inversores y clientes, sino también para la sociedad. No concebimos un producto que no tenga como objetivo reducir emisiones, reducir costes y consumos derivados del uso, y eso se traduce en prestaciones de aislamiento superiores, utilización de luz natural maximizada y sistemas de optimización y control energético, así como la utilización de materiales sostenibles o reciclables. Quisiera también hacer mención al aspecto social y de bienestar que nuestros proyectos aportan a las comunidades en las que nos establecemos y a los trabajadores que habitan nuestros centros logísticos. Todos nuestros proyectos tienen una evaluación ESG y dedicamos esfuerzos a conseguir que nuestros inmuebles y actividades sean lugares agradables para los trabajadores y beneficiosos para las comunidades a diferentes niveles.

 

¿Qué proyectos tienen en marcha y cuáles son los próximos retos?

Como decía, hemos iniciado la construcción de nuestro Magna Park Tauro en Illescas, y vamos a comenzar la construcción de otro G-Park en Sagunto (Valencia), donde ya tenemos comprometido un edificio de 50.000 metros cuadrados y en breve iniciaremos la promoción de otro edificio en formato especulativo de 37.000 metros cuadrados. También tenemos proyectos en localizaciones prime como Pinto (Madrid) y Madrid-Villaverde (en construcción), y en este primer semestre prevemos iniciar en Santa Perpetua (Barcelona) y en la provincia de Tarragona. Estamos trabajando también en otras localizaciones, alguna de ellas muy emblemática, que esperamos poder confirmar en los próximos meses.

 

Fotos: GLP