Presente en España desde 2011, el año pasado HCLTech seleccionó España y Portugal para el desarrollo de su programa estratégico Nuevas Fronteras

Fundada en 1976, HCLTech es una compañía tecnológica global de última generación que ayuda a las empresas en el Supercharging ProgressTM mediante la reimaginación de sus negocios para la era digital. A través de su red mundial de instalaciones de vanguardia y laboratorios de co-innovación, las capacidades de entrega global, y más de 211.000 'ideapreneurs' en 52 países, HCLTech reúne lo mejor de la tecnología y las personas para ofrecer servicios holísticos a las empresas líderes en todos los principales verticales, incluidos los servicios financieros, la fabricación, la tecnología y los servicios, las telecomunicaciones y los medios de comunicación, el comercio minorista y CPG, las ciencias de la vida y la salud y los servicios públicos, incluyendo 250 de la lista Fortune 500 y 650 de la lista Global 2000.

 

HCLTech tiene un amplio enfoque en los temas clave de digital, ingeniería y nube. La organización ofrece sus servicios y productos a través de tres unidades de negocio: IT and Business Services (ITBS), Engineering and R&D Services (ERS), y Products & Platforms (P&P).

 

Con una trayectoria que ya supera los diez años en la península Ibérica, la compañía emplea a más de 750 personas entre Madrid, Barcelona y Lisboa. Ahora, tras el nombramiento de Adolfo Calviño Asensio, como Country Head en ambos países, prevé potenciar sus operaciones y alcanzar los 2.000 empleados en 2024, con el objetivo de convertirse en un proveedor tecnológico de referencia y en un socio tecnológico estratégico para sus clientes. 

 

      

 

¿Cuáles eran los objetivos de HCLTech cuando llegó a España en 2011?

HCLTech entró inicialmente en España hace una década con la intención preliminar de seguir atendiendo las crecientes demandas de clientes globales que ampliaban sus operaciones en la región y necesitaban que los servicios tecnológicos se prestaran localmente. En la búsqueda de la transformación digital de estos negocios, HCLTech ha estado capacitando a los clientes en España desde 2011 con un 99% de mano de obra localizada. En Madrid, se asoció con un banco digital multinacional líder, con sede en Europa, para crear un centro de entrega dedicado y un laboratorio de co-innovación. Sus exitosos compromisos estratégicos de transformación de negocios con los principales clientes globales a través de verticales han inspirado a más de 25 clientes de productos y plataformas a nivel local.

 

¿Cómo ha evolucionado la empresa en España desde entonces?

Aunque HCLTech ha estado presente en España desde 2011, no fue hasta principios del año pasado que HCLTech seleccionó a España y Portugal como el primer conjunto de países en el sur de Europa bajo su programa estratégico New Frontiers para invertir a corto plazo y aprovechar su crecimiento a medio plazo. Estos países fueron elegidos en función de diversos criterios, como el tamaño y el crecimiento del mercado de servicios de TI, la propensión a asociarse y transformarse digitalmente y la estabilidad socioeconómica a largo plazo. La estrategia de crecimiento en estos países sería impulsada por el liderazgo geográfico local que coordina el esfuerzo continuo de las ventas verticales, la práctica tecnológica y las organizaciones de prestación de servicios. Esto estaría bien apoyado a través de otras iniciativas, incluyendo centros de entrega locales, localización de talento y asociaciones de mercado local con consultores y otros proveedores de servicios. HCLTech ya me ha nombrado responsable de España y Portugal para acelerar el crecimiento del negocio en la región en todos los sectores verticales clave, junto con un sólido equipo de gestión local para dirigir el negocio en España y Portugal. Este nombramiento es la primera de varias inversiones estratégicas que HCLTech está realizando en Iberia, a medida que la empresa amplía su presencia geográfica.

 

¿Con qué infraestructura cuentan en nuestro país?

HCLTech ya ha establecido oficinas en España y Portugal con más de 750 empleados que dan soporte a múltiples clientes globales y locales en sus iniciativas de transformación digital y de aplicaciones, viajes a la nube, operaciones de procesos de negocio y lugar de trabajo. Tenemos previsto lanzar un Laboratorio de Innovación Fintech en Madrid en colaboración con uno de nuestros mayores clientes bancarios en Europa. Además, se están creando centros de entrega nearshore dedicados en ciudades de nivel 2 dentro de España y Portugal con el fin de abordar adecuadamente la creciente tracción de los clientes locales y globales.

 

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la empresa?

HCLTech identificó varias zonas geográficas y las dividió en mercados centrales, de enfoque y de nueva frontera. Identificamos España y Portugal entre otros países de rápido crecimiento (nuevas fronteras) en los que la empresa está presente pero tiene una capacidad limitada para atender las demandas locales de los clientes globales. Muchas ubicaciones en estos países también pueden utilizarse como centros de entrega nearshore u offshore para otros mercados geográficos de HCLTech. Los nuevos países fronterizos se han elegido en función de varios criterios, como el tamaño y el crecimiento del mercado de servicios de TI, la propensión a asociarse y transformarse digitalmente, y la estabilidad socioeconómica a largo plazo. La estrategia de crecimiento en todos estos países será impulsada por el liderazgo geográfico local que coordina el esfuerzo continuo de las ventas verticales, la práctica tecnológica y las organizaciones de prestación de servicios. Esta estrategia estará ampliamente respaldada por otras iniciativas, como los centros de entrega locales, la localización del talento y las asociaciones con consultores y otros proveedores de servicios en el mercado local.

 

¿Qué inversión ha realizado la empresa en España en estos años y cuánto empleo ha creado?

Desde el inicio de sus operaciones en España y Portugal, HCLTech ha configurado una plantilla de más de 750 empleados distribuidos entre Madrid, Barcelona y Lisboa. Sus soluciones de software ya han ayudado a más de 25 clientes, y ahora planea crecer orgánicamente para triplicar su plantilla, hasta más de 2.000 talentos locales, para convertirse en un proveedor de tecnología líder en España y Portugal y en un socio estratégico de TI para organizaciones de todos los sectores en 2024. HCLTech fomenta el talento local invirtiendo en programas de formación y desarrollo de talento para crear las habilidades necesarias para la era digital.

 

¿Cuál es el perfil de sus clientes en nuestro país?

Algunos de nuestros compromisos más emblemáticos en la región son una empresa biofarmacéutica líder a nivel mundial, un banco digital multinacional líder en Europa y una corporación global estadounidense de la lista Fortune 500.

 

¿Piensan crecer a través de adquisiciones o sólo orgánicamente?

HCLTech aspira a ser el principal proveedor de tecnología en Iberia y un socio estratégico de TI para organizaciones de todos los sectores. Su objetivo es expandirse tres veces en los próximos tres años y triplicar su plantilla en España y Portugal para 2024. Para alcanzar estas ambiciones, HCLTech está ejecutando activamente su estrategia de crecimiento orgánico mediante la creación de capacidades locales de venta y entrega. HCLTech ya ha establecido oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa, dando soporte a múltiples clientes globales y locales en sus iniciativas de transformación digital y de aplicaciones, viajes a la nube, operaciones de procesos de negocio y lugares de trabajo. También estamos lanzando un Laboratorio de Innovación Fintech en Madrid en colaboración con uno de nuestros mayores clientes bancarios en Europa. Además, se están creando centros de entrega nearshore dedicados en ciudades de nivel 2 dentro de España y Portugal con el fin de abordar adecuadamente la creciente tracción de los clientes locales y globales. Paralelamente, también estamos buscando oportunidades adecuadas para potenciales inversiones inorgánicas/fusiones y adquisiciones para establecer una huella relevante en la región.

 

Fotos: HCLTech