A lo largo de su historia son muchos los logros que ha conseguido HP, la empresa fundada a finales de los años 30 por dos jóvenes licenciados en la Universidad de Stanford: William Redington Hewlett y Dave Packard. 

La que más tarde se convertiría en uno de los principales fabricantes y vendedores de ordenadores del mundo, nació en un garaje de Palo Alto (California). La multinacional ha hecho una apuesta clara por España, donde ya está presente hace 50 años y donde se ha convertido en actor clave para la transformación digital de las empresas.

 

 

HP celebra 50 años de presencia en España, ¿Qué logro destacaría de forma especial en estas cinco décadas?

La historia de HP España es una historia de innovación en primera persona que parte de la fabricación de osciladores e instrumentos de medida y de laboratorio en 1971, de la primera calculadora programable del mundo en 1975 y los primeros ordenadores e impresoras, hasta el lanzamiento de tecnologías disruptivas basadas en la impresión 3D o microfluidos.

Hemos evolucionado al ritmo que lo hacía la sociedad con la propia sociedad, en un mundo, en el que todo se está transformando y en el que HP ha liderado el camino hacia la transformación digital. Un modelo de empresa innovadora que, además, se ha convertido en un referente por sus valores y su firme propósito de crear un mundo mejor, más sostenible y justo. Un compromiso que se ha fortalecido en España y que está dejando un impacto positivo en las personas, en el planeta y en las comunidades donde opera.

 

¿Cómo han ido creciendo en el mercado español?

Nuestra oferta ha ido creciendo para adaptarse a las necesidades de empresas y consumidores: soluciones innovadoras que les han permitido sacar todo el provecho al valor que aporta la tecnología.

Ese es el denominador común de todas las soluciones y dispositivos que lanzamos al mercado: todos nuestros ordenadores, monitores, estaciones de trabajo e impresoras están diseñados para responder a las necesidades del usuario, tanto a nivel de diseño, como de rendimiento, fiabilidad y seguridad.

Pero, además, HP ha marcado el camino de tecnologías tan disruptivas como la impresión 3D que, durante la pandemia, fue especialmente importante por su papel a la horade de producir recursos fundamentales para la protección de los sanitarios.

En definitiva, un ADN impregnado de innovación y una apuesta que nos ha permitido hacer evolucionar junto a la sociedad, apoyándonos en tecnologías cada vez más avanzadas, más sostenibles y capaces de mejorar la experiencia del usuario.

 

España ha marcado algunas de las líneas maestras de la evolución tecnológica de la compañía a nivel mundial. ¿Qué representa para la multinacional?

La apuesta de HP por España es más que evidente y es que desde nuestro país se han logrados hitos muy relevantes para la compañía a nivel mundial. Sin duda uno de ellos es el centro internacional de I+D, situado en Sant Cugat y que, hoy en día es el más importante de investigación y desarrollo de HP fuera de Estados Unidos, un auténtico foco de atracción de talento y el máximo exponente de la innovación que promovemos.

 

¿Qué negocios de HP tienen mejor comportamiento en el mercado español?

Fundamentalmente todos aquellos que tienen como objetivo mejorar tanto la productividad de las empresas como la experiencia del usuario. Aquellos dispositivos que han sido claves en la época en la que vivimos y que ha venido marcada por el teletrabajo, las videollamadas o el ocio online; hasta los equipos más potentes y versátiles utilizados en el entorno empresarial.

 

HP es un actor clave que no sólo ha ofrecido las mejores soluciones a las empresas y a los usuarios para hacer frente a los nuevos hábitos que trajo consigo la pandemia, sino que además marcarán los modelos de funcionamiento para los próximos años, adaptándose a modelos híbridos de trabajo, siendo la digitalización el común denominador de prácticamente cualquier sector de actividad.

 

Pero además hemos sabido responder a esas necesidades, adaptando nuestra oferta con nuevos servicios y modelos de suscripción, tanto para las empresas como para el usuario final, que ofrecen la agilidad, fiabilidad y flexibilidad tan necesarios hoy en día.

 

HP se posiciona siempre en los primeros puestos en la venta de portátiles en España. ¿La competencia es cada vez mayor en este sector?

Lo cierto es que es un sector en el que la competencia ha sido siempre muy activa y, con la entrada de nuevos jugadores en los últimos años, es cierto que esa competencia se ha intensificado. Pero también es cierto que nuestra experiencia y apuesta por la sostenibilidad que se extiendo en nuestra sólida oferta, nos permite seguir liderando el mercado, año tras año.

 

La respuesta a nuestro posicionamiento se encuentra en que HP ofrece equipos que responden a todas las necesidades del usuario, hasta las más exigentes. Nuestros dispositivos no solo incorporan las tecnologías más innovadoras, sino que también se diferencian por su fiabilidad, rendimiento, diseño y seguridad, características fundamentales de toda nuestra oferta.

 

Pero, además, desde hace ya tiempo, HP tiene un claro compromiso con la sostenibilidad que incorpora también a sus equipos. De hecho, utilizamos ya un 21,5% de plástico reciclado en la fabricación de ordenadores y monitores. Este es un compromiso real y de futuro y que está siendo valorado y reconocido por el cliente y un impulso más que nos hace liderar el mercado tecnológico en España.

 

En 2015 el grupo Hewlett- Packard se dividió en dos empresas para buscar nuevos rumbos. ¿El resultado ha sido el esperado? 

En 2015 nos dimos cuenta de que la dimensión y diversificación que había alcanzado la oferta de la compañía hacía necesario apostar por una mayor especialización y ganar en la flexibilidad y la agilidad de cara a nuestros clientes. De ahí la decisión de aligerar nuestra estructura y crear una entidad independiente que aglutinara y aprovechara todos los recursos y esfuerzos en el negocio de sistemas personales e impresión.

Si analizamos hoy la posición de HP en el mercado mundial de esos dos negocios y su liderazgo, tanto el mercado de sistemas personales como de impresión nos ha demostrado que la decisión fue la correcta.

 

El ingeniero español Enrique Lores comenzó como becario en HP y tres décadas después es el consejero delegado de la multinacional. ¿Claro ejemplo de retención de talento de la compañía?

Si hay algo que resalto de estas cinco décadas es precisamente que, a lo largo de este tiempo, HP se ha convertido en la mejor escuela de talento del sector TIC. En nuestra organización se han formado grandes figuras del sector, profesionales que contribuyeron a hacer de HP la compañía que es hoy en España e incluso fuera de nuestras fronteras, como es el caso de Enrique Lores, hoy CEO de la compañía a nivel mundial. Es un claro ejemplo de nuestra apuesta por el talento, por atraerlo, generarlo y retenerlo. De hecho, hoy HP es una de las principales compañías creadoras de empleo y reconocida como una de las empresas que mejor gestiona el talento en nuestro país.