Con 25 años de presencia, el papel de Inetum en España se potenció con la compra de Informática El Corte Inglés en 2020

Inetum es una compañía francesa de tecnologías de la información (TI) que proporciona servicios digitales y soluciones tecnológicas en todo el mundo. Forma parte de un grupo global, del mismo nombre, que ayuda a compañías e instituciones a aprovechar al máximo el flow digital. En un contexto de continuo movimiento, en el que las necesidades y los usos se reinventan constantemente, el grupo Inetum se compromete con todos esos actores a innovar, seguir adaptándose y mantenerse a la vanguardia.

 

Con una estrategia de crecimiento que combina el orgánico con la adquisición de empresas que le aporten cuota de mercado, le den presencia en nuevos territorios o complementen su oferta, su mayor hito en España fue, precisamente, la adquisición de Informática El Corte Inglés en 2020. El pasado año concluyó la fusión y ahora el grupo, a nivel internacional, está pendiente de un proceso de compraventa por el que, previsiblemente, pasará de manos del grupo catarí Mannai Corporation a Bain Capital, lo que permitirá acelerar su crecimiento.

 

 

¿Qué trajo a Inetum a España?

Inetum como marca llegó, a nivel global, en octubre de 2020, tras la adquisición de Iecisa (Informática El Corte Inglés), que supuso un hito muy relevante para la multinacional. Sin embargo, la presencia del grupo (antes Grupo Gfi) en España se remonta al año 1998. Dentro de unos meses cumplimos, por tanto, 25 años en los que hemos afianzado nuestra posición en el mercado hasta estar en el top cuatro y acompañando a las compañías líderes de todos los sectores económicos en sus procesos de digitalización.

 

¿Cómo ha evolucionado la compañía en estos 25 años?

Estamos entre las cuatro mayores consultoras TI en nuestro país. Llevamos bastantes años registrando un fuerte crecimiento orgánico, la mayoría de ellos a doble dígito, y nuestra intención es continuar en esta línea. Tras la fusión de las dos compañías, España supone en torno al 30% de la facturación del grupo, un porcentaje que además está creciendo. Nuestro portafolio de soluciones abarca servicios y soluciones integrales que cubren todo el proceso IT, desde la consultoría hasta el mantenimiento, pasando por la implantación de soluciones, testing, producto propio, outsourcing, etcétera. Y lo hacemos desde un profundo conocimiento sectorial y territorial y con la mirada siempre puesta en la innovación.

 

¿Qué infraestructura tienen en nuestro país?

Inetum está presente en 25 ciudades de España. Además, contamos con un FabLab (centro para la cocreación y coinnovación con nuestros clientes), siete factorías de software y tres SOC (security operations center).

 

    

 

España es uno de los países en los que tienen más empleados, y han anunciado nuevas contrataciones en 2022. ¿Cuánto va a crecer la plantilla?

Inetum cuenta con 27.000 empleados en los 26 países en los que operamos. En España, a comienzos de año contábamos con más de 6.500 profesionales. Para este año el grupo espera contratar a 7.000 profesionales a nivel global, de los cuales 1.900 serán en España. En este punto, me gustaría incidir en que atraer el mejor talento es nuestro objetivo prioritario.

 

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la empresa?

España es un área prioritaria en la estrategia de Inetum. Hemos cerrado 2021, el primer año completo como una única compañía en España, con ingresos que superan los 670 millones de euros y, para este año, tenemos un presupuesto de 720 millones de euros. Esperamos crecer a ritmos superiores al 7%, un objetivo que consideramos ambicioso pero alcanzable.

 

¿Qué inversiones ha hecho la empresa en nuestro país?

Nuestra estrategia consiste en combinar crecimiento orgánico con inorgánico mediante la adquisición de compañías basándonos en tres criterios: reforzar nuestra presencia en zonas geográficas concretas, ganar cuota de mercado o que las soluciones de la compañía complementen nuestra oferta. En este sentido, la adquisición de Iecisa (Informática El Corte Inglés) en 2020 supuso un hito en la historia del grupo en España.

 

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Históricamente hemos trabajado con grandes corporaciones de todos los sectores y administración pública, que tiene un peso importante en nuestro negocio, de alrededor del 40%. Sin embargo, apostamos también por convertirnos en socio de referencia para el segmento pyme, a través de servicios y soluciones pensados para ellos. En lo que a tecnologías se refiere, Inetum pone mucho el foco en áreas como cloud, ciberseguridad y el puesto de trabajo inteligente, además de por aquellas disruptivas como pueden ser inteligencia artificial, blockchain y mantenimiento predictivo.

 

¿Cuáles son los próximos retos?

Continuar aplicando nuestra estrategia combinando crecimiento orgánico e inorgánico. Además, actualmente estamos cerca de la culminación del proceso de venta por parte del grupo catarí Mannai Corporation a Bain Capital, lo que permitirá acelerar nuestro crecimiento.

 

Fotos: Inetum