JYSK invertirá 37,5 millones de euros en España en los próximos años para abrir 75 nuevas tiendas y crear 750 empleos directos.
Los muebles de estilo escandinavo siguen marcando tendencia, y ahí reside parte del éxito de JYSK, marca danesa que desde 1979 apuesta por el descanso, la decoración y el mobiliario. Actualmente, cuenta con más de 3.500 tiendas en cincuenta países. Una de sus iniciativas más recientes ha sido la modernización de todos sus establecimientos con el concepto de tienda 3.0, un proyecto en el que ha invertido 630 millones de euros.
La primera tienda de JYSK en España abrió sus puertas en Cartagena (Murcia) en 2009, y desde entonces ha mantenido un crecimiento constante hasta alcanzar las 171 actuales. Recientemente, la compañía ha anunciado un nuevo plan estratégico que prevé una inversión global de 268 millones de euros en infraestructura de IT, plataformas de compra online y otras herramientas orientadas al cliente. En nuestro país, este plan incluye 75 nuevas aperturas, con una inversión de 37,5 millones de euros y la generación de 750 empleos directos en los próximos tres años.

¿Qué expectativas tenían en España cuando abrieron su primera tienda?
En JYSK la expansión y el objetivo de estar cerca de nuestros clientes está en nuestro código genético, por eso desde el principio confiamos en que podíamos abrir muchas tiendas en el mercado español. Sin embargo, en 2020 decidimos expandirnos a otra velocidad en el mercado ibérico, acelerando nuestro crecimiento, debido a la creciente aceptación de nuestras propuestas por parte de los clientes españoles y portugueses.
¿Cómo ha sido su trayectoria desde entonces?
En España, tenemos actualmente 171 tiendas y más de 2.000 colaboradores. Nuestra expansión en los últimos cinco años ha sido especialmente veloz; abrimos entre veinte y veinticinco nuevas tiendas al año, lo que nos convierte en el retailer de nuestra categoría con más actividad de aperturas. Para dar un dato concreto, en los últimos tres años, hemos abierto más de setenta tiendas, casi la misma cantidad que en los primeros trece años, cuando alcanzamos las cien. Hoy, España es el tercer país en cuanto a número de tiendas JYSK, detrás de Alemania y Polonia. Además, cada apertura supone la creación de unos diez puestos de trabajo, apostando por el empleo local.
¿Qué diferencia su oferta de la de sus competidores?
Nuestra oferta se diferencia de la de nuestros competidores en tres aspectos clave. En primer lugar, las personas: nuestro equipo es fundamental para ofrecer un servicio cercano y de calidad. En segundo lugar, nuestros productos, que combinan un diseño funcional y atractivo con una excelente relación calidad-precio. Y en tercer lugar, nuestro formato de tienda que nos permite estar presentes en todo tipo de ciudades, garantizando cercanía y accesibilidad a nuestros clientes.
¿Qué infraestructura tienen en España?
Actualmente tenemos nuestras oficinas centrales en Cheste (Valencia), ubicadas junto a nuestro centro de distribución logístico. Desde allí gestionamos dos países, España y Portugal, y el centro de distribución abastece a ambos países y también a Marruecos. Además, estamos desarrollando un gran proyecto en Almenara (Castellón), donde, entre 2027 y 2028, inauguraremos nuestras nuevas oficinas centrales y un moderno centro de distribución sobre 274.000 metros cuadrados, para dar respuesta al crecimiento sostenido que estamos experimentando.
¿Cuáles han sido las inversiones más relevantes que han hecho en nuestro país?
En definitiva, las aperturas de nuevas tiendas son nuestras inversiones más importantes, junto con las renovaciones de nuestras tiendas al concepto 3.0, que hemos realizado recientemente. Por ejemplo, en España tenemos previstas alrededor de 75 aperturas para los próximos tres años, con una inversión estimada en 37,5 millones de euros en total. Asimismo, el nuevo centro de distribución en Almenara contará con una inversión de alrededor de trescientos millones de euros. A nivel internacional, como parte del nuevo plan estratégico, tenemos previsto invertir 268 millones de euros en soluciones de IT.
¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la compañía?
España es un mercado sumamente relevante para nuestra estrategia. De hecho, es el quinto país en facturación a nivel internacional. Nuestro objetivo es llegar a las 350 tiendas en los próximos años. Estamos muy confiados en este crecimiento, porque el consumidor recibe muy bien nuestra propuesta de tiendas y el valor de nuestra marca.
Acaban de presentar su estrategia hasta 2028. ¿Qué papel tiene España en ese plan?
En nuestro nuevo plan estratégico, priorizamos crecer en los países donde ya estamos presentes y enfocarnos en las grandes áreas metropolitanas de Europa, acercando nuestras tiendas y nuestra oferta a los consumidores urbanos. España es clave en este crecimiento. Vemos una gran oportunidad de expansión, especialmente en ciudades como Madrid, donde abriremos nuevas tiendas urbanas y seguiremos ofreciendo nuestras propuestas escandinavas en hogar y descanso, adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.
¿Cómo evolucionará la presencia de JYSK en España más allá de 2028?
Nuestro objetivo, como decía, es alcanzar las 350 tiendas en España en los próximos años. Queremos consolidar nuestra presencia en el país para que cada vez más personas puedan disfrutar de la experiencia JYSK, tanto en tienda física como online.
Fotos: JYSK