Novartis invertirá 77,4 millones de euros en la construcción de su sexta planta de producción en España y la ampliación de otras dos 

Novartis nació en 1996 de la fusión de Ciba-Geigy con Sandoz. Sin embargo, su historia se remonta mucho más atrás. Como explica el presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce, “hemos evolucionado como organización durante siglos, desde 1750, para permanecer siempre a la vanguardia del conocimiento y lograr así un impacto positivo en la salud de la población”.

 

 

Los valores que impulsan la actividad de esta compañía farmacéutica de origen suizo son el liderazgo tecnológico en investigación y desarrollo, la excelencia comercial, el acceso a tratamientos y la ciencia de datos. En definitiva, como afirma Ponce, “reimagina la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Ése es nuestro propósito”.

 

Tan sólo en 2021, los tratamientos y terapias innovadoras de esta multinacional han ayudado a mejorar la vida de más de 750 millones de personas en todo el mundo, diez millones de ellas en España. Sus desarrollos abarcan la mayoría de patologías, desde la enfermedad cardiovascular y el cáncer hasta enfermedades raras de origen genético.

 

¿Cuánto tiempo lleva Novartis en España?

Novartis, junto a sus compañías predecesoras, lleva más de cien años de compromiso y presencia industrial en España para lograr nuestro propósito: reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Para ello, a lo largo de los años hemos priorizado nuestra actividad en cinco pilares: apostar por el talento de los colaboradores como mejor garantía de innovación y compromiso; desarrollar soluciones innovadoras y mantener un alto nivel de inversión en I+D+i; lograr la excelencia operativa en las plantas de producción; impulsar la transformación digital y aportar valor a la sociedad y a los pacientes.

 

Un siglo es mucho tiempo, ¿cómo ha evolucionado la compañía?

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la esperanza de vida media se situó alrededor de los cuarenta años, con una alta mortalidad en menores de cinco años y una vida corta marcada por la enfermedad. Sin embargo, a principios del siglo XX sucedió algo que cambiaría el curso de la historia. El desarrollo de la medicina moderna y de la industria farmacéutica se convirtieron en importantes catalizadores para aumentar la expectativa de vida del ser humano. Desde entonces, descubrir y desarrollar tratamientos innovadores, así como encontrar nuevas fórmulas para que sean accesibles para el mayor número de personas en el menor tiempo posible, son los motores que impulsan a las más de 104.000 personas que forman nuestro equipo en todo el mundo y a las cerca de 2.100 que hacen realidad Novartis en España. Profesionales multidisciplinares que desempeñan su trabajo desde la excelencia y situando las necesidades del paciente en el centro de su día a día.

 

¿Qué infraestructura tienen en nuestro país?

En España, Novartis tiene su sede principal en Barcelona, una oficina institucional en Madrid y colaboradores repartidos por todo el país. Actualmente, cuenta con cinco plantas de producción. Dos de ellas, en la provincia de Barcelona, están especializadas en anti-infecciosos: una de penicilinas semisintéticas en Les Franqueses del Vallès y otra de penicilinas estériles en Palafolls. Las otras tres están especializadas en radiofármacos, con plantas de radioligandos en Barcelona, Murcia y Zaragoza para acelerar el desarrollo de tecnología innovadora. Además, recientemente se ha anunciado la construcción de una nueva planta de radiofármacos en Salamanca.

 

     

 

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la empresa? ¿Ha cambiado con la reciente reestructuración de sus áreas?

España es clave para Novartis, entre otras razones, por la gran implicación de la comunidad de pacientes y profesionales. También es muy importante para nuestro avance biomédico; tanto, que ya somos la primera compañía en ensayos clínicos en el país. Además, España tiene un gran papel en nuestra estrategia de producción. Por ejemplo, desde aquí trabajamos en el desarrollo de un medicamento innovador contra el cáncer de próstata. Y el rol del país en nuestra estrategia no cambiará. Al contrario, esperamos poder potenciarlo y seguir trabajando con nuestro ecosistema de salud.

 

Recientemente anunciaron una inversión industrial de 77,4 millones de euros en España hasta 2024. ¿Cuáles son los proyectos previstos?

Distribuiremos la inversión entre tres plantas de producción. Destinaremos 12,9 millones a la nueva fábrica de Castellanos de Moriscos, en Salamanca, donde podremos potenciar proyectos de medicina nuclear como terapias basadas en radioligandos. Complementaremos este impulso con 1,5 millones para ampliar la planta de Almunia de Doña Godina en Zaragoza y 63 millones para Palafolls, en Barcelona. Estas ampliaciones nos permitirán crear más de 120 puestos de trabajo en total: 80 en Barcelona y 40 más entre las instalaciones de Salamanca y Zaragoza.

 

También hacen una inversión importante en ensayos clínicos en España. ¿Cuántos ensayos tienen en marcha y en qué áreas?

En 2021 invertimos más de 90 millones de euros para la realización de 287 ensayos, 125 de los cuales estaban en fases I y II. En ellos participaron 7.753 pacientes, lo cual nos ha posicionado como la compañía número uno en toda Europa en cuanto a participación de pacientes. Actualmente tenemos más de 150 investigaciones en marcha para el desarrollo de terapias avanzadas, génicas y celulares en patologías sin tratamiento alternativo. Nos centramos en las áreas de oncología, dermatología, hepatología y neurociencias.

 

Fotos: Novartis