Durante las últimas dos décadas, Ryanair ha sido crucial para el sector turístico en España, proporcionando conectividad y contribuyendo al crecimiento de economías locales. 

Pionera en la introducción de destinos españoles que antes estaban fuera del radar de los clientes, es la aerolínea número uno en España, transportando a 50 millones de pasajeros al año antes de Covid-19. La empresa irlandesa apuesta por crecer en España, donde cuenta con Labs en Madrid y un centro de mantenimiento de aeronaves en Sevilla.

 

Ryanair va a aumentar su plantilla en el Lab que tiene en Madrid. ¿Qué trabajos se llevan a cabo desde este taller tecnológico?

Los Travel Labs de Ryanair son los centros de innovación digital y de IT de última generación que trabajan para desarrollar y mejorar la experiencia de viaje de nuestros clientes como aerolínea líder en Europa. Contamos con un equipo de expertos en innovación digital cuya motivación son las tecnologías emergentes, su pasión por impulsar la transformación digital y su deseo de trabajar en un entorno de desarrollo colaborativo y rápido, ya que nos esforzamos por implementar nuevas tecnologías para mejorar nuestro negocio y la experiencia del cliente.

 

¿Qué papel juegan estos centros en el desarrollo de la compañía y cuál es la aportación española?

Madrid es una de las principales capitales tecnológicas, con perfiles cualificados muy preparados, y estamos reclutando a los mejores y más brillantes talentos para que se unan a nuestro equipo con una misión: revolucionar el sector de los viajes.

 

Ryanair ha crecido mucho en poco tiempo en España ¿Cuáles han sido las claves del éxito?

Bajo un modelo low cost, Ryanair ha democratizado y revolucionado la forma de viajar en España y Europa, ofreciendo a sus clientes las tarifas más bajas, una amplia gama de rutas con mayores niveles de puntualidad y de satisfacción de los clientes.

 

Durante las dos últimas décadas, Ryanair ha sido pionera en la introducción de destinos españoles que antes estaban fuera del radar de los clientes, además de los enclaves tradicionales de verano, llevando a millones de turistas a descubrir todo lo que España ofrece en términos de diversidad, productos turísticos, así como su fantástico clima, gastronomía y gente. Además, Ryanair ha trabajado mucho para proporcionar conectividad durante todo el año, haciendo frente a la estacionalidad de las regiones.

 

Estamos orgullosos de nuestra trayectoria en España y de nuestra gran contribución a la economía española con una inversión de más de 7.000 millones de euros en aviones con base en España. Ryanair emplea actualmente a más de 2.000 trabajadores fijos y mantiene más de 38.000 empleos con carácter indirecto en todo el país. Seguimos apostando por crecer en los aeropuertos españoles, mientras seguimos ampliando nuestros equipos en los Labs de Madrid y en nuestro centro de mantenimiento de aeronaves en Sevilla, donde actualmente tenemos nuevos puestos abiertos esperando ser cubiertos por excelentes profesionales españoles.

 

Durante los últimos años Ryanair ha liderado el sector aéreo en España. ¿Cómo ha afectado la pandemia y qué expectativas tienen para este año?

El año pasado fue el más difícil en los 35 años de historia de Ryanair, la pandemia de Covid-19 dejó a nuestra flota en tierra durante casi cuatro meses mientras los Gobiernos de la UE imponían restricciones a los vuelos, a los viajes y cierres patronales. Ryanair respondió rápidamente a esta crisis, trabajando duro para ofrecer ayuda a los clientes y aplicando amplias medidas sanitarias para proteger tanto a nuestros clientes como a nuestro personal. Ahora esperamos una fuerte reanudación de los viajes, ya que las campañas de vacunación siguen avanzando con éxito en toda Europa y las restricciones a los viajes se están levantando, coincidiendo con la temporada alta de verano.

 

¿Qué planes de expansión tiene para el mercado español?

Ryanair es un actor clave para la recuperación del sector turístico y la conectividad en las regiones españolas. Por ello, estamos encantados de ofrecer 2.500 vuelos semanales en 600 rutas en España este verano, lo que contribuirá a impulsar el tráfico aéreo en el país, así como la recuperación del turismo y el empleo local. También este verano estamos muy orgullosos de ofrecer la mayor programación de vuelos nacionales en España, de nuestra historia, con más de 70 rutas domésticas.

 

Seguimos comprometidos a invertir y crecer en España y esperamos que Aena y el gobierno español sigan el ejemplo de otros países europeos que ya están trabajando con las aerolíneas para estimular el tráfico aéreo. En Ryanair creemos que ya es hora de que AENA reduzca las tasas e introduzca incentivos de recuperación del tráfico a largo plazo para estimular la recuperación de las economías locales y los puestos de trabajo perdidos como consecuencia de la pandemia.

 

¿Cuáles son las rutas más rentables en España?

Ryanair es la aerolínea número uno en España, transportando a 50 millones de pasajeros al año antes de Covid-19. Durante los últimos casi 20 años, Ryanair ha sido crucial para el sector turístico en España, proporcionando conectividad y contribuyendo al crecimiento de las economías locales como Málaga, Santiago, Sevilla, Alicante, Girona, entre tantos otros destinos en España. Estamos satisfechos con el funcionamiento de nuestra red de rutas en España y esperamos ampliar nuestra oferta de destinos, a medida que salgamos fortalecidos de la pandemia de Covid-19 y surjan nuevas oportunidades comerciales.

 

¿Cómo va a ayudar Ryanair a la recuperación del turismo en España?

En un momento en el que las aerolíneas de la competencia han recortado considerablemente su capacidad o se han declarado en quiebra, Ryanair es la aerolínea mejor posicionada para recuperar la conectividad en España, ya que esperamos un pedido de 210 nuevos aviones Boeing Gamechanger que nos permitirán ofrecer tarifas más bajas a nuestros clientes y aprovechar las numerosas oportunidades de crecimiento hasta alcanzar los 200 millones de pasajeros en el año fiscal 2026.