La empresa argentina desarrolla tecnología de determinación de calidad de materias primas agrícolas para todos los participantes de la cadena, por medio de procesamiento de imágenes, IA e IoT. Centrados inicialmente en la cebada, están cerca de aplicar su método a la soja, trigo y maíz y muchas más materias primas a seguir. 

Cuenta con un equipo global que opera desde América del Sur, Europa y Australia, con larga experiencia en la industria de trading, tecnología y agronomía. En España quieren consolidarse y expandirse más en el sector, así como lanzar próximamente nuevos productos.

 

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

El objetivo de ZoomAgri es transformar el Testing Inspection & Certification (TIC) de las cadenas de suministro de agri & food, una industria enorme que a menudo se subestima. El valor total del TIC de agri & food es 23.000 millones de dólares al año. Sin embargo, la determinación de la calidad es el núcleo del TIC, y no ha cambiado en los últimos 100 años. Es un proceso hasta hoy muy manual, que tiene varios problemas asociados, como limitaciones físicas, retraso en los resultados, fraude, subjetividad, y sea internamente o externamente hecho, a un costo muy elevado. 

Cada año se producen 3.000 millones de toneladas de cereales y oleaginosas en todo el mundo. El análisis de la calidad se realiza a lo largo de toda la cadena de suministro. Es un proceso muy importante porque no sólo determina el precio final de la mercancía, sino también la calidad y la eficiencia de los procesos industriales.

 

Desde ZoomAgri combinamos tecnologías como Computer Vision, Machine Learning y Artificial Intelligence, para traer soluciones a estos puntos de dolor que sufren nuestros clientes y la industria en general. Entregamos al cliente un software integrado a un dispositivo en las instalaciones de lo mismo proporcionando un análisis preciso y rentable, con resultados en tiempo real.

 

¿Cuáles son las características de ZoomBarley, vuestro primer producto?

Ha sido muy importante para la industria de la cerveza y la malta, ya que la cebada se convierte en malta mediante un proceso de germinación. Para eso es clave que la cebada sea homogénea y de la misma variedad porque cada variedad reacciona diferente al proceso de germinación. Los contratos muchas veces tienen un mínimo de pureza de 93 o 95% pero a la industria le faltaba un método rápido, preciso, y económico, para poder determinarlo.

 

Con ZoomAgri hemos entrenado nuestros algoritmos patentados con millones de imágenes, entre 80 a 90 millones de imágenes y hoy nuestros clientes pueden analizar su pureza varietal en 3 minutos, en el punto de recibo y a una fracción del coste de los métodos tradicionales como ADN o electroforesis, que además tardan varios días o semanas para dar resultados. Ahorramos 99% del tiempo y reduciendo el coste en un 85%.

 

¿Cuándo entraron en España y cómo ha sido la expansión?

Oficialmente ZoomAgri vino a España en febrero 2019 después de varios meses de investigación en el mercado. Habíamos lanzado nuestro primer producto ZoomBarley a fines de 2018 en Argentina, y por el éxito enorme allá decidimos traerlo a Europa y el resto del mundo. Hoy ZoomBarley está presente en 18 países de varios continentes, trabajando con la mayoría de las mayores empresas del mundo de la cebada cervecera y la malta. Los 18 países son España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Polonia, Ucrania, Kazajstán, Australia, India, Uganda, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Argentina. En breve estaremos expandiendo a México, Reino Unido y varios países más.

 

Nuestro próximo producto ZoomSpex ya se instaló con varios clientes en Argentina y en breve haremos lo mismo en nuestros clientes europeos. Con ZoomSpex hemos resueltos 2 problemas muy importantes para la determinación de la calidad de la cebada cervecera: la determinación de la calidad física, que actualmente se hace manualmente, y la clasificación por tamaño, que actualmente se realiza con una máquina voluminosa y lenta.

Aparte de cebada estamos cerca de lanzar ZoomSpex para soja, trigo, maíz y muchas más materias primas a seguir.

 

¿Cuál es el modelo de negocio en España y vuestros principales clientes?

Además de innovar en tecnología, hemos innovado también en nuestro modelo de negocio. Es muy disruptivo y lo llamamos ¨Vision as a Service¨ y se aplica no solo en España, sino en todo el mundo. No cobramos nada por los dispositivos y sólo cobramos por los análisis realizados.

Para ZoomBarley nuestros principales clientes vienen sobre todo de la industria cervecera, como cerveceros, malterías, acopios, empresas de control de calidad, exportadores y semilleros. 

Con ZoomSpex nuestro foco será a esos mismos clientes y por encima la industria agrícola donde se mueven otras materias primas que la cebada cervecera. En España vemos como cosechas importantes también trigo, maíz, cebada forrajera, pero hay igualmente mucho potencial para uvas de mesa, maní o pistacho.

 

¿Qué planes de expansión tienen para el mercado español?

Vemos muchísimas oportunidades. Primero, empezamos nuestra primera campaña en España en el año 2020 y en plena pandemia. Todavía hay para expandir mucho más dentro del sector en una forma orgánica generando más clientes en más sitios.

 

Segundo, estamos por desarrollar un producto nuevo que podría ser muy útil para el mercado cervecero español en particular entonces con eso podríamos ir más vertical dentro de la cadena de suministro. Al final del día vamos a traer distintas soluciones a nuestros clientes, lo que llamamos ¨Layer on layer¨.

 

Tercero, vemos también un potencial enorme en lanzar productos nuevos en España como ZoomSpex para la determinación física de las materias primas.

 

Como último, pero no menor, en varios de los 18 países en los cuales estamos presentes y por varias razones distintas, nos han contactado para convertir nuestro método como el oficial de la industria. Yo creo que sería muy bueno seguir trabajando mano a mano con la cadena de suministro español para lograr lo mismo que estamos trabajando en esos otros países para continuamente crear un país más sostenible, trazable y transparente lo que permite obtener productos de mayor calidad.

 

Han revolucionado la industria cervecera, ¿en qué otros sectores esperan estar presentes?

Como comentaba antes, vemos en primer lugar mucho potencial en las materias primas de alimentación de animal o industria como cebada, trigo, y maíz, pero después hay muchos sectores típicos españoles y más hacia alimentos para ser humanos para seguir expandiendo nuestros servicios como el de uvas, maní, arvejas y pistacho, por ejemplo.

 

Otro sector que vemos es el de pasta y pan. Hemos desarrollado una tecnología para clasificar distintas variedades de trigo viendo que algunas fábricas de pasta tienen mucho interés en ciertas variedades. Otra solución que hemos desarrollado es diferenciar trigo duro o candeal (pasta) de trigo blando (pan). En países como España, Francia, Alemania y Grecia por ley solo se permite un 3% de trigo blando dentro del trigo duro. ¡Con ZoomAgri se puede hacer eso en una forma objetiva, rápida y barata!