Bain Capital adquiere la inmobiliaria Habitat

La británica ha acumulado en España activos inmobiliarios valorados en más de 3.500 millones de euros desde 2014

Bain Capital Credit, propiedad de un grupo de inversores financieros, ha adquirido la inmobiliaria Habitat, especializada en la promoción y venta de proyectos residenciales en las principales ciudades españolas. El objetivo es reforzar su plan de negocio, además de utilizarla como plataforma para comercializar la amplia cartera que ha acumulado en España desde 2014.

Habitat Inmobiliaria fue fundada en 1953 y desde entonces ha construido y entregado más de 60.000 viviendas. En la actualidad posee una de las mayores carteras de vivienda en desarrollo en España, que ascienden a 1.072 unidades, de las cuales ya ha vendido el 80%. Además, la empresa española tiene 2,5 millones de metros cuadrados en suelo listo para construir.

Por su parte, Bain Capital Credit se ha ido posicionando en España desde 2014 mediante la compra de préstamos NPL (No Performing Loans, también denominados “dudosos”), arrendamientos y activos inmobiliarios valorados en más de 3.500 millones de euros. En octubre de 2017 anunció que es el propietario mayoritario de una joint venture que controla y gestiona una cartera de activos inmobiliarios procedentes de Liberbank.

Fabio Longo, socio director y jefe del negocio de NPL y Real Estate en Europa de Bain Capital Credit, explica: “Creemos que España es uno de los mercados inmobiliarios y de préstamos NPL más atractivos de Europa. El considerable tamaño de la cartera de suelo que posee Habitat en las principales ciudades del país es una gran oportunidad para expandir nuestra presencia en el segmento de la promoción residencial”, y añade: “Valoramos el potencial para una inversión continuada en España, particularmente en el mercado inmobiliario y de préstamos NPL”.

El director general de Habitat, Eduardo Carreño, responde: “Estamos encantados de que Bain Capital Credit se haya convertido en nuestro socio. Su experiencia operacional y su profundo conocimiento del sector inmobiliario en España nos ayudará a mejorar el rendimiento de nuestro negocio. Tenemos el objetivo de incrementar nuestra tasa de entrega durante los próximos años para satisfacer el alto nivel de demanda a medida que la economía española sigue recuperándose con fuerza”.

Brad Palmer, socio director y jefe del portfolio de operaciones europeas de Bain Capital Credit, indica: “Se trata de una combinación perfecta entre la solidez financiera de Bain Capital Credit y la considerable experiencia de Habitat Inmobiliaria. Nuestra experiencia conjunta en la adquisición de suelo y el desarrollo de proyectos de promoción residencial nos permitirá reconstruir un importante promotor a nivel nacional”.