El grupo japonés Takahata instala en Jaén su primera fábrica europea

Además de crear empleo directo, contribuirá a revitalizar las empresas auxiliares de la zona

Takahata, grupo japonés del sector de ingeniería del plástico y materiales sintéticos, ha elegido La Carolina (Jaén) para abrir su primera fábrica en Europa, según informa en nota de prensa la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea). La construcción ya ha comenzado y se espera que la planta esté en marcha este mismo año.

La compañía japonesa nació en 1929 y tiene catorce fábricas en Asia. La nueva instalación, ubicada en el polígono de Martinón, se centrará en sus primeros pasos en la elaboración, diseño, desarrollo, fabricación y venta de componentes y piezas de automoción.

El CEO de la compañía, Yasuo Yamamoto, participó el 9 de marzo, junto a autoridades políticas locales y regionales, en la presentación de Takahata Precision España, cuya sede estará en el que va a ser su primer centro productivo en España y Europa.

Algunos medios de comunicación tasan la inversión del grupo en La Carolina en 9 millones de euros, que incluirían la compra del terreno, de 15.000 metros cuadrados, y la construcción de la fábrica.

Reducción del paro
La delegada del gobierno andaluz, Ana Cobo Carmona, aprovechó el acto para subrayar que la Junta de Andalucía ha favorecido la implantación de empresas en la provincia de Jaén, en torno a la carretera Nacional IV. En el caso de La Carolina, explicó que, desde 2015, el paro ha disminuido un 21,46%, “antes incluso de la llegada de esta empresa, que va a repercutir, sin duda, en más empleo, y empleo cualificado”.

El proyecto de implantación de Takahata ha sido respaldado por la agencia Idea, adonde llegó derivado desde Invest in Andalucía. El director de Idea, Julio Coca Blanes, describió la llegada del grupo japonés como un gran proyecto industrial “que refuerza un sector crucial para la provincia y la región como es el plástico, con 192 empresas y una facturación de 987 millones de euros, el 12,5% del total nacional”.

Además, Coca Blanes afirma: “La llegada de este grupo, la llegada de grandes empresas del exterior, no solo viene a reforzar la economía local, por lo que suponen de generación de riqueza y empleo, sino que significan todo un revulsivo a nivel regional y nacional, generando sinergias, aportando nuevos sistemas de gestión empresarial, enriqueciendo y nutriendo nuestra economía”.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, destaca el importante impacto socioeconómico que para la zona supondrá la llegada de esta empresa: “Llevamos años tocados por la crisis, por lo que la ubicación de Takahata en tierras carolinenses supondrá un revulsivo, en todos los aspectos, para nuestra comarca”. Además de los numerosos puestos de trabajo que, según la alcaldesa, se crearán directamente, la compañía contribuirá a revitalizar las empresas auxiliares de la zona.