Jd.com abre el mercado chino al jamón Cinco Jotas

Crea una tienda online dentro de su web para atender un mercado que ha crecido un 700% en dos años

Richard Liu, CEO y fundador de Jd.com, uno de los gigantes de la venta online en China, aprovechó su participación en el World Retail Congress, celebrado en Madrid el pasado mes de abril, para anunciar la apertura de una tienda específica dentro de su web dedicada al jamón Cinco Jotas. Este anuncio lo intercaló entre otras alianzas con las que el empresario quiere ayudar a diversas empresas europeas a acceder al mercado de su país.

Entre las alianzas estratégicas que está estableciendo Jd.com destacan las que quieren dar respuesta al gran crecimiento de la demanda en China de vinos de alta calidad. Tan solo en 2017, la compañía vendió más de 18 millones de botellas de vinos europeos. Entre ellos, lo del grupo Osborne, cuya tienda de vinos y bebidas se estrenó en esta plataforma en 2016 y ya se ha convertido en un pilar clave de su estrategia omnicanal en China.

Novedad con éxito
El jamón ibérico se ha hecho popular entre los consumidores chinos recientemente, y las ventas, tan solo en Jd.com, han aumentado casi un 700% en los últimos dos años. Los jamones de Cinco Jotas, propiedad del grupo Osborne, estaban ya disponibles en Jd.com desde 2017, y la apertura de una tienda específica refuerza su introducción en el mercado chino.

El jamón ibérico Cinco Jotas, criado 100% con bellota y producido mediante un proceso artesanal, tendrá acceso directo a los casi 300 millones de clientes de Jd.com, que está preparando un sistema de seguimiento basado en la tecnología blockchain para que sus clientes puedan rastrear todo el ciclo desde la producción hasta la entrega.

Apertura en España
La compañía ha abierto recientemente la versión en español de su sitio, en el que se ha convertido en el cuarto idioma que aborda tras el chino, el indonesio y el inglés. Según Richard Liu, el futuro del comercio minorista consiste en permitir a los clientes comprar lo que quieran, donde quieran y cuando quieran.

“Construir nuestro negocio minorista para llegar a casi 300 millones de clientes es solo el comienzo del viaje”, dijo Liu en Madrid. “Ahora que tenemos escala, estamos ayudando a la sociedad a través de programas como la agricultura sostenible y el reciclaje de envases. Nuestro verdadero legado no será solo a cuántos consumidores alcanzaremos, sino también el impacto general que tenemos en la sociedad”.

En los últimos dos años, el número de marcas europeas en Jd.com casi se ha duplicado, con especial éxito de los productos de belleza y cuidado de la piel, electrodomésticos, ropa, bebidas y productos para el cuidado de la madre y el niño.