DS Smith lanza una OPA sobre Europac

Ofrece 16,80 euros por acción, lo que supone un precio total de 1.667 millones de euros

La compañía británica de embalajes DS Smith ha lanzado una oferta pública de adquisición del 100% de las acciones de la española Papeles y Cartones de Europa, conocida como Europac. El precio de la oferta es de 16,80 euros por acción, lo que supone valorar la empresa en 1.667 millones de euros.

La adquisición se decidió en la junta directiva de DS Smith y fue enviada a la CNMV el 4 de junio. Ahora deberá ser refrendada por su junta de accionistas, que se celebrará no más tarde del 11 de julio. También deberá ser aprobada por la autoridad española de competencia y los accionistas de Europac.

Por parte de Europac, para completar la operación será necesaria la aprobación de los propietarios de al menos el 50% más una acción, cifra que DS Smith dice tener ya asegurada.

Para hacer frente al desembolso que supone esta compra, DS Smith explica que hará una emisión de deuda para recaudar unos 1.171 millones de euros y una línea de crédito con la que captará otros 746 millones.

Respuesta de Europac
En una comunicación enviada a la CNMV el mismo 4 de junio, Europac informaba de que su consejo de administración había recibido el pasado 15 de mayo una carta de oferta sujeta a ciertas precondiciones. Una de ellas era la realización de una auditoría de compra confirmatoria, cuya apertura se aprobó un día más tarde. También se decidió la constitución de un comité de trabajo para el seguimiento de la OPA, integrado por consejeros sin conflicto de interés.

El 30 de mayo, antes de que el comité de trabajo emitiera su informe favorable a la OPA, el consejo de administración acordó la firma del acuerdo de compensación por el cual DS Smith se compromete a pagar 69,357 millones de euros a Europac si no logra el refrendo de sus accionistas a la operación. En contrapartida, Europac se compromete a pagar 15,649 millones de euros a DS Smith en el caso de que se produzca otra OPA competidora que sea aprobada por la CNMV y se haga con la compañía española.

Europac es un negocio familiar de embalaje que ocupa el primer puesto en el mercado portugués y el cuarto en Francia y la península ibérica. Cuenta con 27 instalaciones industriales en Portugal, Francia y España, que generan 2.300 empleos directos y facturan 1.100 millones de euros anuales.

Un mes antes del anuncio de OPA, el consejo de administración del grupo Europac aprobó las cuentas del primer trimestre de 2018, con un beneficio de 25 millones de euros, que superó nada menos que en un 126% el del mismo periodo del año anterior. La facturación agregada entre enero y marzo creció un 13%, hasta los 318 millones de euros.