Abre en Vizcaya la fábrica de granalla de acero más ecológica del mundo

Winoa ha invertido 20 millones de euros en la construcción y equipamiento de las cuatro naves

Dos años y unos meses después de iniciar su construcción, el grupo Winoa ha inaugurado oficialmente su nueva fábrica de granalla de acero en Balmaseda (Vizcaya). La compañía asegura que es la planta de este tipo más respetuosa con el medio ambiente en todo el mundo. Para ello, cuenta con las técnicas de producción más modernas para reducir su huella ambiental.

Un sistema de purificación dual sirve para garantizar un ambiente limpio dentro y fuera de la planta, donde también se han instalado equipos de recuperación de calor, sensores inteligentes y una planta de tratamiento de agua de alta eficiencia. En cuanto a la fabricación de granalla de acero, está equipada con alta tecnología que, según Luis Resusta, director de Winoa Ibérica, la convierte en la planta más moderna del mundo en su sector.

La multinacional ha invertido 20 millones de euros en estas instalaciones, según explica en su área de prensa la Diputación Foral de Vizcaya. La fábrica está formada por cuatro naves interconectadas para optimizar los procesos de producción. Ocupan una superficie de 30.000 metros cuadrados sobre los que comenzó la construcción en junio de 2016. En su interior, tiene hornos de inducción, hornos para el tratamiento térmico, estaciones de cribado y cintas transportadoras para el almacenamiento y empaquetado.

Consolidación del empleo
En el vídeo que la compañía ha colgado en su web para mostrar las instalaciones, Resusta explica: “Esta planta nos permitirá especializarnos en la fabricación de productos premium, con un valor añadido para nuestros clientes, además de adaptarnos mejor y más rápidamente a sus necesidades cambiantes”. Sobre su papel en el País Vasco, añade: “Estamos muy orgullosos de consolidar el empleo y continuar siendo un contribuyente clave para la generación de riqueza en nuestra región”.

“La planta tiene muchas soluciones innovadoras para la conservación de recursos”, añade en el vídeo Fernando Fernández-Campa, director de calidad, medio ambiente y seguridad en Winoa Ibérica.

Winoa tiene un total de once plantas de producción en las que trabajan más de mil empleados. Sus productos llegan a 120 países, con aplicaciones en sectores tan diversos como automóvil, acero, energías renovables, transporte ferroviario y naval y construcción.